En nuestro país ya rige el nuevo sistema SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para la importación de autos y otros productos, entre los que se incluye a las motos eléctricas. Este proceso otorga la posibilidad de realizar un tipo de operación que la SIMI no permitía hasta ahora: “Pagar Con Dólares Propios”.

Todo este cambio y proceso significa el comienzo del fin de quienes especulaban con comprar autos o motos al dólar oficial para beneficiarse por la brecha con el blue: “Ahora, si una Ferrari 296 GTB tiene un precio de lista de 900 mil dólares, serán dólares reales, no los dólares ficticios del Banco Central”, explicó el importador de autos Hugo Belcastro (saber más) ¿Qué pasa en el rubro de las motos?

Lucky Lion es una empresa pionera en cuanto a venta de motos eléctricas en Argentina (ver informe): fue la primera en comercializar un modelo de estas características en el país en el año 2007. Entrevistamos a Omar García, su vicepresidente, y la nota completa se reproduce a continuación.


-Con el cambio de SIRA a SIMI, existe la posibilidad de poder importar y pagar con dólares propios. ¿Cuál es el caso del rubro de las motos eléctricas?

-Estamos bastante complicados más allá de que vos podés pagar con tus propios dólares. Los productos tienen o licencia automática o licencia no automática, como es el caso de las motos eléctricas (saber más), lo que requiere una aprobación previa para poder pagar.  Pero antes de poder pagar necesitamos esa aprobación y no la tenemos, y por lo que tengo entendido se la están dando a muy pocos. En el caso de que pudiésemos pagar, las SIRA no están saliendo y lo que uno vende hoy valdría casi el doble al momento de reponerlo porque estás vendiendo a un dólar oficial de 165 y tendrías que reponer al dólar de 300. Hay grandes proveedores de repuestos que aumentaron su lista de precios de una semana para la otra en un 25% ya que les aprobaron las SIRA a 180 días: eso hace que aumente todo ya que el valor de reposición de la mercadería es a 6 meses. En el caso de las motos eléctricas, sabemos que el sector tiene muchas complicaciones para poder importar.

-Y ustedes, ¿tienen pensado aumentar los precios?

-Si tenemos que actualizar algún precio lo iremos haciendo. Pero tampoco podés aumentar un montón porque no vendés nada. Es preferible tener mercadería en stock antes que venderla.

-Usted ya había advertido que sin incentivos será difícil que se imponga la moto eléctrica en Argentina (saber más) ¿Cuál es el panorama a corto plazo?

-El panorama a corto plazo es desalentador. La mercadería la vamos vendiendo a cuentagotas para cubrir las obligaciones que tenemos. De lo que estamos seguros es que hasta el año que viene va a ser muy difícil la reposición de productos. Después veremos qué pasa.

-¿Cuánto tiempo hace que está afectado por esta situación que describe?

-El rubro viene golpeado desde principio de año, por lo menos esta pyme que represento, y no solo  por la  última modificación de la SIMI a la SIRA. Los problemas de importación vienen desde el año pasado, y la planificación de ventas es muy distinta de las anteriores. No tenemos un panorama alentador.

-¿Cuántas unidades vendieron este año?

-Es realmente un número insignificante ya que desde principios de año estamos complicados con la importación y esta situación nos lleva a limitar las ventas. Más allá de que hay una recaída en el consumo, lo que estamos haciendo hoy es vender lo necesario para cubrir los gastos y no quedarnos sin stock y sin posibilidad de reponer. 

-¿Cuál es su proyección a partir del nuevo tipo de cambio?

-En nuestro caso, no nos modifica la situación dado que nuestros productos llevan LNA (cambio de régimen a partir de agosto) y requieren una aprobación previa al pago, más allá de contar con la posibilidad de pagar con dólares propios. Por lo tanto nuestra proyección se redujo a vender lo mínimo e indispensable.

L.S.

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