La Universidad de San Andrés realizó hoy en su campus de Punta Chica (Buenos Aires) las primeras pruebas en público de su proyecto de un vehículo autónomo. El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de esa casa de estudios se propuso conseguir la autorización para el primer vehículo sin conductor que tenga permitido circular por las calles de Argentina.

Se trata de una inversión de 250 mil dólares en investigación y desarrollo, realizados con el aporte de empresas patrocinantes como Globant, Mercado Libre, 123Seguro y Sancor Seguros.

El desarrollo se realizó sobre la base de un Ford Fusion Hybrid (conocido como Mondeo Hybrid en Argentina, leer crítica). Fue una donación para la Universidad, que llegó importada de Estados Unidos. Desde ese país también llegaron los radares, sensores y todo el hardware que utiliza el vehículo para desplazarse sin la intervención de un conductor (ver primera nota).

Como dato curioso: el Fusion-Mondeo de San Andrés tiene tapados todos los emblemas del Óvalo Azul, porque la automotriz Ford no participó en este proyecto.

En Punta Chica se realizó el trabajo de instalación del equipo y de programación para que el Mondeo pueda circular sobre un circuito trazado con conitos sobre el césped del campus de la universidad. InsideEVs Argentina fue invitado a participar esta mañana como acompañante de uno de estos primeros ensayos (ver video abajo).

"Esta es la primera etapa. El primer paso en un largo proyecto que demandará mucho esfuerzo y trabajo. El objetivo es contar con el primer vehículo autónomo autorizado a circular por las calles argentinas", informó ayer la Universidad.

El proyecto de San Andrés se encuentra en estado de ensayos sobre circuitos cerrados, que es una etapa que alcanzó también la empresa argentina Inipop, que presentó sus primeros prototipos en julio de 2015 (ver nota).

Por su parte, en julio de este año, la automotriz alemana Audi realizó ensayos con una Q8 con tecnología autónoma -pero siempre bajo el control de un conductor humano- por caminos y rutas de varias provincias argentinas (ver nota).

En una próxima etapa, la Universidad de San Andrés saldrá a las calles con el Mondeo Hybrid a realizar un relevamiento del tránsito de la ciudad de Buenos Aires, también con la presencia de un conductor humano: "Vamos a recolectar datos sobre el comportamiento de otros vehículos, el estado de las calles y la señalización vial. Toda esa información será de acceso público, para facilitar el trabajo de otros proyectos que estén orientados también hacia la conducción autónoma", informó la Universidad.

C.C.


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VIDEO: Prueba del Vehículo Autónomo de la Universidad de San Andrés


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Comunicado de prensa de la Universidad de San Andrés

La Universidad de San Andrés presentó el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica

Victoria, 2 de noviembre de 2022 - En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica por la Universidad de San Andrés, se presentó el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica. El objetivo de este proyecto es apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina. 
El proyecto es liderado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la
Universidad de San Andrés. El vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por
computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar,
cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
“La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las  industrias y el mundo tal como lo conocemos”, afirma Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. “En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país”.
“La Universidad de San Andrés se ha convertido en una usina donde se diseñan y ponen en marcha algunos de los programas más innovadores de la Argentina y la región”, agrega Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés. “El proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo. Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos. Confiamos en que ellos no serán meros testigos, sino protagonistas y artífices del progreso que la IA implica para todo el mundo productivo.”
El auto autónomo es el instrumento para el desarrollo de los siguientes algoritmos de conducción autónoma:
1- ubicación (cómo hace el auto para identificar dónde está ubicado. GPS + RTK y mapas
existentes);
2-percepción (cómo hace el auto a través de los lidar, radares, cámaras y otros sensores
para percibir el mundo a su alrededor y los objetos que se mueven en su entorno);
3- planificación (cómo planifica el auto para llegar de A a B de la mejor manera posible);
4- control (cómo hace el auto para ejecutar su plan de moverse de un punto a otro, y cómo
hace para identificar alteraciones en su entorno y adaptarse a ellas);
5- tolerancia a fallas (qué hace el auto en caso de que alguno de los sensores no funcione
o surja algún imprevisto).

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