En un mundo azotado por la incertidumbre económica y política, llama la atención el fuerte crecimiento registrado por los autos eléctricos, al menos en las mayores economías globales (ver estadísticas). Estos vehículos están despegando rápidamente cómo una alternativa real a la nafta y al diésel en mercados cómo Europa, China y Estados Unidos.

Todos ellos muestran grandes tasas de crecimiento y un gran potencial para los próximos años. Pero cuando se mira el detalle por Estado (en EE.UU.) o país (en Europa), la historia puede tomar diferentes perspectivas. Las cifras muestran que la demanda de vehículos eléctricos (VE) se está recargando a diferentes velocidades según el mercado. ¿Cuan grande es la diferencia?

Europa, a dos velocidades

Noruega es el paraíso de los vehículos eléctricos. Estos autos representaron el 77% del total de patentamientos en septiembre. Los incentivos, las ventajas y la comodidad de comprar un eléctrico explican este resultado. En Noruega, es más barato comprar un auto impulsado a baterías que uno naftero o diésel. Lejos quedan sus países vecinos de Escandinavia, donde la demanda también es fuerte gracias a los incentivos, y en general porque la población tiene un poder adquisitivo mayor que en otros países de Europa.

Numbers: situación del coche eléctrico en el mundo

El norte de Europa, junto con algunas otras economías sólidas de la región, es lo que algunos denominan la Europa de la velocidad. Son los cuatro países escandinavos, Alemania, Austria y Suiza; Francia, el Benelux, el Reino Unido, Irlanda e Islandia. En conjunto, representan algo más de dos tercios del volumen de ventas de autos en Europa (cabe recordar que en el Viejo Continente no se podrán fabricar mas autos a combustión a partir de 2035).

La Europa más lenta está compuesta por las economías con menor renta per cápita. Entre ellos están todos los países mediterráneos, excepto Francia y Portugal, los de Europa Central hasta Polonia y los tres países bálticos.

Mientras que el primer grupo de países está adoptando rápidamente los vehículos eléctricos, el segundo está algo rezagado. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2022 la cuota de mercado de los autos eléctricos en los países de carga rápida era del 15%. En cambio, la cuota se reduce al 3,8% en los mercados de carga lenta. Otros factores que explican la diferencia, además de los ingresos de los consumidores, son la falta de infraestructura, los menores incentivos y el precio de la nafta.

Numbers: situación del coche eléctrico en el mundo

Los Estados 'ZEV' por delante en Estados Unidos

Al igual que en Europa, en EE.UU. existen prácticamente las mismas diferencias entre los estados. California ha liderado con diferencia la carrera de la electrificación gracias a una estricta normativa, atractivos incentivos y el papel de las empresas de nuevas tecnologías, entre ellas Tesla.

El programa de Vehículos de Emisión Cero (ZEV) se diseñó para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a largo plazo de California, exigiendo a los fabricantes de automóviles que pusieran a la venta un número determinado de los autos más limpios disponibles.

Numbers: situación del coche eléctrico en el mundo

En agosto de 2022, 14 estados han adoptado tanto el programa ZEV de California como las normas LEV (vehículos de bajas emisiones): Colorado, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

¿Cuál fue el resultado? La adopción de autos eléctricos en estos estados es significativamente mayor que en el resto del país. La diferencia de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2022 (los últimos datos disponibles) entre los estados ZEV y los no ZEV era del 8,7% frente al 3,0%. Las ventas de vehículos eléctricos en los 15 estados ZEV representaban el 62% del total del país. En cambio, representaron el 36% del mercado global de vehículos livianos en EE.UU.

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria en JATO Dynamics.


El caso de Argentina

Como es habitual, las notas de Motor1 Numbers están firmadas por el analista internacional Juan Felipe Munoz, que realiza estudios globales sobre la industria automotriz mundial. En el caso de este informe, es posible realizar algunas extrapolaciones para el mercado argentino.

En Argentina, el mercado de eléctricos es ínfimo (ver estadísticas) y todavía no existe una gran infraestructura de carga. Algunas petroleras (Axion, YPF y Shell) ofrecen puntos de recarga dentro de sus estaciones de servicio aunque son verdaderamente pocas. Hay poca información disponible aunque DS por ejemplo, posee un mapa interactivo para consultarlas (ver nota).

El Gobierno anunció que quiere 50% de vehículos EV para 2030 (saber más). Pero la realidad es que será prácticamente imposible (ver nota de opinión). Dejando de lado los híbridos enchufables y sin contar a los ensamblados localmente que no pueden circular por la vía pública, los únicos cuatro modelos 100% eléctricos disponibles a la venta en 2022 no son representativos: Nissan Leaf (26 unidades), Kangoo Z.E. (11), Audi e-Tron (3) y Porsche Taycan (0).

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