En febrero de este año, Matías Kulfas, Ministro de Producción en aquel entonces, anunció que la empresa Daymak fabricaría un vehículo eléctrico en Argentina (ver detalle) e informó diversos detalles sobre el proyecto (saber más).
Son cinco las empresas involucradas, una canadiense y cuatro argentinas. Daymak Inc, la única extranjera, se encargará de la comercialización del producto en el mercado internacional; Magri está a cargo del diseño; FDC, del prototipo y la materialización de la mecánica; Emerx de la gestión para el financiamiento público y privado del proyecto; y Qomtech de la producción.
InsideEVs entrevistó a Fabián Magri, Proyect Manager del proyecto, y el diálogo completo se reproduce a continuación.
-¿Cómo fue la historia del desembarco de Daymak y la intención de fabricar un auto localmente?
-Daymak contrató el desarrollo del prototipo eléctrico, deportivo liviano de 3 ruedas, que diseñé en 2015. Quedó guardado y en 2020 me pidieron hacer una familia de cinco productos, entre los que por ejemplo se encuentra un drone tripulado. La intención de Daymak fue pasar a la instancia de prototipos y nos contrataron para construir Spiritus. En ese momento comencé a buscar socios para el proyecto y dí con Javier Ciabattari, de FDC Sport Argentina.
-¿Cuál es el estado del proyecto?
-El requerimiento de Daymak es que el prototipo logre acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 1,8 segundos. Estamos terminando la etapa de pruebas, que se realizan en FDC Sport Argentina en Córdoba, y esperamos anunciar en diciembre el resultado.
-¿Qué puede contar acerca de los detalles?
-La producción del monocasco, de fibra de carbono, fue diseñado por mí y lo está fabricando Darío Núñez en Capital Federal. En cuanto al funcionamiento y sincronización de motores se está haciendo en la universidad de Río Cuarto mediante al proveedor de origen croata. La batería es muy particular, ya que tiene que entregar una corriente muy grande en muy corto tiempo, y fue desarrollada por Basso. Tendrá 3 motores con una potencia total de 450 kw (600 caballos), pesará 650 kilos y la única información que puedo brindar sobre la batería de litio es que deberá entregar 1000 amperes instantáneamente. Daymak es el dueño del auto.
-¿Puede brindar un detalle de la manera en que realizarán la inversión anunciada de 8.300 millones de dólares? (saber más). Porque es una de las más grandes de la industria automotriz argentina en toda su historia.
-Lo que interpreto que sucedió es que fue un problema de redacción. Creo que el ex Ministro Kulfas habló de esa cifra apuntando al potencial de desarrollar toda una industria. Lo concreto es que el proyecto tuvo una primera inversión privada inicial desde Daymak y el Ministerio de Producción ayudará a montar la fábrica.
-¿Qué puede comentar respecto de la fábrica y de esa inversión?
-Está avanzada y se terminará de definir en cuanto se cierren los acuerdos. Será en Villa General Belgrano. Las tierras son municipales, el Gobierno de Córdoba ofreció recursos, y desde Nación ofrecieron ayuda siempre y cuando se fomente la producción nacional. Por el momento, directivos de Daymak vendrán en diciembre y ahí se definirá la próxima inversión.
-¿Dependen exclusivamente de la ayuda gubernamental?
-Mi lectura es que en este contexto sería más interesante que nos puedan ofrecer previsibilidad antes que dinero. Si la intención es traer una inversión, ese ingreso de divisas y una vez que el auto esté rodando servirá. Estamos armando una empresa local que se llama Qomtech que será la encargada en sí de fabricar el Spiritus.
-¿Cuándo comenzará a producirse Spiritus? ¿Cómo lo definiría?
-La fecha estipulada es 2023 pero habrá que correr para lograrlo. La instancia actual es la de validación del producto, es decir, ver que el producto es real y que las prestaciones prometidas funcionan. Una vez aprobado se verá. Lo defino como un Hypertrike, un súpertriciclo.
-¿Qué tipo de elementos de seguridad tendrá este vehículo? ¿Podrá circular en vía pública?
-En Estados Unidos y Canadá se homologará como una moto. Salvo algunos requerimientos particulares, no piden nada fuera de lo común. Estamos trabajando en la seguridad interna, la incorporación de airbags y tecnología. En materia de seguridad va a estar sobrado.
-Al momento del anuncio se habló de la posibilidad de fabricar otro vehículo y que Spiritus costará con 200.000 dólares. ¿Esto se mantiene?
-Me parece que, por las definiciones de volumen y características, el precio variará ya que es posible que tenga elementos distintivos. Debería ser un auto con detalles cuidados y piezas jugadas, tal como hace Pagani. Eso definirá el precio. Siempre existieron dos versiones de Spiritus, la denominada Ultimate, de alto desempeño y otra pensada para ubicarse en el otro extremo que podría rondar entre 20.000 y 25.000 dólares. También hay otros prototipos para desarrollar que están en vista para fabricar también en Argentina: un triciclo carrozado con una sola rueda adelante llamado Tectus, y otro vehículo similar a un cuatriciclo denominado Áspero (ver imagen debajo).
-¿Cuántas unidades aspiran a producir y cuándo estaría a la venta?
-Apuntamos a 500 unidades anuales y 2024 debería ser la fecha.
-¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto?
-Entre 10 y 15 proveedores de piezas, pero estamos también en contacto para sumar nuevos proveedores, como por ejemplo los de la industria del neumático. El proyecto atrajo mucha gente y hoy es una red grande. Directamente trabajamos 20 personas.
-En el anuncio dijeron que se fabricará con un 95% de componentes nacionales y temporalmente se importarán los motores y las baterías. ¿Esto es así? ¿Han tenido o tienen problemas para importar piezas?
-La realidad es que las celdas y los motores son costosos, pero no es inviable llegar a un porcentaje alto de integración nacional. Justamente fue lo que motivó al cliente, que prácticamente todo el auto se pueda llegar a hacer acá. Hay intenciones concretas y el desarrollo es posible: se apunta a que sea un proyecto punta de lanza. El plan es que en la planta también se fabriquen motores y celdas de baterías y a corto o mediano plazo deberíamos llegar al 100% nacional. El gobierno mostró mucho interés por este punto y como país nos servirá a largo plazo. La idea es incorporar tecnología que hoy no está disponible. Por ejemplo, ya hablamos con la Universidad del Litoral para desarrollar piezas. Es un proyecto con muchas ganas que está avanzado.
-¿En algún momento pueden llegarlo a comercializar en Argentina?
-El tema local dependerá de los coleccionistas y si alguien querrá pagar un auto a 200.000 dólares para tener algo inédito. En el caso que se dé, será algo muy puntual.
Entrevista de L.S.
Spiritus, el vehículo diseñado por Fabián Negri.
La familia Daymak. Los tres del medio (Áspero, Tectus y Spiritus) tienen chances de producirse en Argentina.
Daymak Spiritus catalogado como el vehículo eléctrico de tres puertas más rápido del mundo.