El Ministerio de Transporte lanzó a fin de septiembre el “Plan Nacional de Transporte Sostenible”, que tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030 con la industria automotriz como protagonista. Con números concretos presentados, la idea del Gobierno es que Argentina tenga para esa fecha el 50% de vehículos eléctricos (ver plan completo).
Con la realidad de los vehículos eléctricos en el país, que son insignificantes en el mercado general (ver estadísticas), el plan parece demasiado ambicioso y muy difícil pasar del 0% al 50% en 7 años (ver nota de opinión). Esta decisión de no hacer público el pedido de las marcas no hace más que, lamentablemente, confirmarlo.
Esta normativa nació en mayo de 2017 con el impulso del entonces presidente Mauricio Macri y había sido interrumpida de manera abrupta por el actual mandatario, Alberto Fernández, en junio de 2020, volvió a estar vigente en noviembre de 2020.
El Decreto original N° 331/17 establece que los híbridos importados (incluyendo a los híbridos enchufables, híbridos convencionales y mild-hybrid) tributarán el 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual). Los autos 100% eléctricos pagarán el 2% de impuesto aduanero (en lugar del 35% habitual). Los modelos armados en el país con kits de piezas (formato CKD) pagarán el 0% para el ingreso de esos componentes.
El decreto N° 617/2021, vigente desde septiembre de 2021, actualizó el original anteriormente mencionado y sus condiciones. Las ventajas aduaneras se extendieron a 36 meses por un total de 4.500 vehículos. Con posibilidades de pedir trimestralmente, desde ese entonces se realizaron requerimientos en septiembre 2021 (ver nota), diciembre 2021 (ver nota), marzo 2022 (ver nota), julio 2022 (ver nota) y octubre 2022.
La última Disposición 417/2022, con fecha 14 de julio, a la que accedió InsideEVs, no fue publicada en el Boletín Oficial. En la misma, el Gobierno autorizó la importación de 1.178 vehículos híbridos y eléctricos con un arancel reducido para terminales radicadas e importadores.
Fueron nueve marcas las solicitantes, siendo Ford la que más cantidad pidió (316 unidades). A pesar de la dificultad de importación que atraviesa el sector (ver más), todas las solicitudes efectuadas fueron acompañadas por la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM) o Constancia de Validación de Homologaciones Extranjeras (CVHE) según el caso.
Las terminales e importadores volvieron a pedirle al Gobierno el permiso de importación con el beneficio en octubre. El mismo fue aprobado y otorgado de manera individual a cada marca, pero esa información, con el detalle de modelos y cantidades, no se hizo pública.
Desde InsideEVs nos preguntamos por qué si la intención del Gobierno es promover e incentivar a los autos híbridos y eléctricos decidió no comunicar los últimos dos pedidos realizados por las automotrices e importadores. Además, ¿que pasará una vez que finalice la vigencia del cupo?
Por otro lado, luego de la promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz (ver detalle), resta saber qué pasará con el Proyecto de Ley de Electromovilidad que decidirá el futuro de nuestro país en esta materia (saber más).
L.S.