En Resistencia, Chaco, comenzó el proyecto de la construcción de una planta de micromovilidad que permitirá ensamblar motos eléctricas en Argentina (ver actualidad del mercado). InsideEVs entrevistó a María Eugenia López, Directora Ejecutiva de López Hermanos, sobre los detalles y el diálogo completo se reproduce a continuación.


-¿A qué se dedica la empresa López Hermanos y de qué se trata el proyecto de la planta de micromovilidad eléctrica en Chaco?

-Hace 30 años que comercializamos bicicletas y motopartes y luego de hacer varios estudios de mercado y análisis sobre la industria y teniendo en cuenta una proyección de crecimiento, decidimos apuntar directamente a comercializar motos eléctricas. A principios de 2022 conseguimos financiación de 1.500 millones de pesos y hace un mes iniciamos la obra de esta nueva planta de micromovilidad que tendrá 11.000 metros cuadrados. El plazo de obra es de un año y una vez funcionando generará 50 nuevos puestos de trabajo. También adaptamos la planta actual (14.000 mts2). El predio es de 50.000 metros y está ubicado sobre la Ruta 11, en Resistencia. Actualmente trabajan 180 personas y tenemos 400 distribuidores en todo país que comercializan todos nuestros productos.

-¿Qué vehículos eléctricos comercializan actualmente?

-Desde hace 3 años comercializamos bicicletas eléctricas. Al ser un producto de nicho, estamos enseñando a la gente sobre los usos y costumbres diferentes al de una bicicleta normal. Top Mega es nuestra marca propia, el desarrollo y ensamble es local y algunas partes se importan. Actualmente hay 3 modelos disponibles y en diciembre vamos a lanzar 4 más. Después tenemos dos modelos de monopatines. En 2020 presentamos modelos Volta, marca de nicho de competición, y en 2024 será el turno de una bicicleta eléctrica para competición.

-¿Qué planes tienen para las motos eléctricas?

-El de las motos eléctricas es un negocio nuevo que estaremos lanzando en enero. Tenemos un lote de producción para armar prototipos que ya están certificados en el INPI y recientemente nos aprobaron las LCM. Se comercializarán bajo la marca LVN, marca propia, y serán tres modelos: LX01, LX02 y LX05 (ver fotos y fichas técnicas debajo). Es un lote chico para arrancar y el objetivo es llegar a las 300 unidades para 2023. Una vez inaugurada la planta, nuestra meta es producir 1.000 unidades el primer año. Tenemos también planes de exportar ya que tenemos socios estratégicos en Brasil, Uruguay, Paraguay.

-¿Qué características tienen estos nuevos modelos?

-Con estos modelos priorizamos la buena calidad de las baterías (son dobles marca Bosch), que tengan mejor funcionalidad de uso y mayor autonomía. Las baterías son clave y representan el 40% del valor del producto. Los precios estarán entre 1500 y 2000 dólares, al tipo de cambio oficial, y saldrán a la venta en diciembre. El origen de las partes es 100% de China.

-¿Cuál es la relación con sus colegas?

-Con mis colegas de motos no tengo tanto trato. Sí estamos muy en contacto con CAFAM y compartimos constantemente información.

-¿Cómo fue el proceso de homologación de estas nuevas motos eléctricas? ¿Cómo es su relación con el Gobierno?

-Las LCM salieron bastante rápido ya que tardaron entre 3 y 4 meses. Constantemente presentamos trámites en el INTI y estamos acostumbrados a la burocracia, cada organismo tiene sus tiempos y formas. El gobierno provincial nos escucha y recibe constantemente nuestras peticiones.

-¿Qué opinión tiene respecto de las motos eléctricas que se vendieron sin LCM (saber más)?

-La tecnología le va ganando en velocidad a la regulación. Como todo producto nuevo existió un vacío legal y en nuestro caso estábamos esperando las LCM. Es una pregunta e inquietud básica: la mitad de la gente no quiere comprar una moto que no se pueda patentar.

-¿Cómo ve el mercado actual de motos eléctricas en Argentina? ¿Qué opina de los incentivos para el consumidor?

-Está naciendo. Es de nicho, pero como todo negocio que se va a consolidar en el futuro está teniendo crecimientos exponenciales. De acá a 15 años todas las motos serán eléctricas a nivel mundial. En Argentina tardará más, ya que la mayor traba que tenemos es el costo. Ese es el principal obstáculo. Sería ideal poder lograr un incentivo para el consumidor ya que en Chaco no existe por ejemplo la exención de patente cómo si ocurre en otras provincias.

-¿Tienen pensado fabricar autos en el futuro?

-Tenemos todas las intenciones, veremos si es posible. Todo el tiempo estamos mirando las necesidades y nuestro negocio es facilitar la movilidad. Lo eléctrico nos ha obligado a meternos en este negocio y se impondrá a futuro. Tenemos que invertir, Argentina tiene posibilidad de producir litio y poder ser algún día productores de baterías. Tenemos que estar listos para cuando esto explote (ver planes del Gobierno para los eléctricos).

L.S.

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La empresa López Hermanos comercializa bicicletas y motopartes.

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Está ubicada en Resistecia, Chaco, y tiene más de 30 años de trayectoria. 

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Con una inversión de 1.500 millones de pesos, construirá una nueva planta de micromovilidad.

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Ficha Técnica LX01

Moto LNV6

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Ficha Técnica LX02

Moto LNV3

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Ficha Técnica LX05
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