CHANGAN: presentó el nuevo Shenlan SL03, o la copia del Tesla Model 3

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Titulares como "El nuevo rival de Tesla", "China tiene un nuevo clon de Tesla" e incluso "La nueva copia barata de China" aparecen más o menos de forma habitual en diferentes medios de comunicación. Un último ejemplo es el Changan Shenlan SL03, una nueva berlina que se parece claramente al Tesla Model 3. El modelo estadounidense y también el Model Y tienen buena aceptación en el país asiático y de hecho, según las cifras de TroyTeslike, el SUV 'a batería' se vende mucho más que la berlina. Sin embargo, ahora mismo hay más competidores del Model 3. Centrándonos en el Shenlan SL03, las dimensiones externas son aparentemente similares. El Model 3 mide 4,69 metros de longitud y el Changan es 10,0 centímetros más largo, según Electrek. El aspecto del Changan nos parece más deportivo que el del Model 3, que es algo más discreto. Los faros tienen formas diferentes, al igual que el paragolpes, y las rejillas de ventilación o las inserciones negras también están orientadas de forma distinta. El interior, en cambio, resulta más similar: ambos modelos cuentan con una pantalla táctil horizontal e incluso los dos logotipos de los volantes son muy similares. Eso sí, mientras el Tesla no tiene una instrumentación al uso, el Changan dispone de una pantalla relativamente grande. En cualquier caso, la diferencia de precio es innegable: mientras que el Tesla Model 3 cuesta al menos 51.990 euros en España, el Shenlan SL03 se comercializa en su país desde 183.900 yuanes, que son al cambio poco más de 36.000 euros. La versión básica del Shenlan SL03 ofrece una autonomía de 515 kilómetros, mientras que las variantes más caras pueden recorrer hasta 705, aunque según el ciclo chino CLTC, menos real que el europeo WLTP. Por comparar, el Model 3 firma un alcance máximo de 675 kilómetros. El gigante de la electrónica Huawei y el especialista en baterías CATL han participado en el desarrollo del SL03. Se espera que las entregas comiencen este año y Changan quiere producir 15.000 coches al mes, lo que daría 180.000 unidades al año. Eso significaría que la marca estatal Changan fabricaría más de su nuevo modelo de lo que Tesla vende el Model 3 en China (unos 150.000 ejemplares en 2022, según cálculos de TroyTeslike).


VOLKSWAGEN: la innovación llega a la forma en que viajamos

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Con GEN.TRAVEL, el Grupo Volkswagen ha desarrollado un prototipo icónico y lleno de innovaciones que constituye una categoría de vehículo completamente nueva en la cartera de productos de alta gama entre una berlina y un monovolumen (MPV). “Con la estrategia NEW AUTO, Volkswagen está definiendo la movilidad para las generaciones futuras, que será sostenible y digital”, afirma el Dr. Nikolai Ardey, responsable de Innovación del Grupo Volkswagen. “En el departamento de Investigación e Innovación de todo el Grupo Volkswagen, seguimos desarrollando esta idea, mostrando cómo podrán experimentar nuestros clientes la movilidad en el futuro, por ejemplo, como un servicio. Ya en la actualidad, con GEN.TRAVEL, podemos experimentar lo que será posible en un futuro próximo con tecnología innovadora. Viajes de puerta a puerta llevados a un nuevo nivel. Sin emisiones y sin estrés”. El vehículo GEN.TRAVEL se puede conducir de forma autónoma, lo que permite que el conductor se convierta en un pasajero relajado que tiene tiempo para llevar a cabo otras tareas: trabajar, relajarse, entretenerse o disfrutar del tiempo con la familia. Klaus Zyciora, responsable de Diseño del Grupo Volkswagen, explica: “GEN-TRAVEL nos ofrece un adelanto de cómo serán los viajes y la conducción autónoma del futuro. Este vehículo personifica el diseño visionario para la movilidad del mañana. La forma eficiente del vehículo caracteriza el diseño extremadamente distintivo. De este modo, en una época donde reina la perfección técnica y una gama de posibilidades prácticamente infinita, el lema ‘la forma se basa en la función’ pasa a ser ‘la forma se basa en la libertad’. El automóvil no solo será mejor, sino también más emocionante que nunca”. El modelo GEN.TRAVEL cuenta con un singular concepto de interior modular que se puede personalizar para cada viaje y se puede contratar como servicio de movilidad. En función de la configuración, el prototipo tiene hasta cuatro plazas. Para cuando se emprendan viajes de negocios, la disposición para conferencias, que cuenta con cuatro cómodos asientos y una gran mesa en el centro del interior, genera un entorno tranquilo. La iluminación dinámica permite crear un ambiente de trabajo agradable y evita el riesgo de cinetosis (mareos). La configuración para pernoctar en el vehículo permite convertir dos asientos en dos camas, que se pueden desplegar hasta adoptar una posición totalmente plana. El innovador sistema de sujeción del pasajero garantiza la máxima seguridad incluso estando tumbado. El sistema de iluminación GEN.TRAVEL influye en la producción de melatonina para ayudar a los pasajeros a conciliar el sueño y despertarse de forma natural. Para los viajes en familia, el GEN.TRAVEL con asientos delanteros puede configurarse para entretener a los niños mediante la realidad aumentada (AR). El interior es luminoso, con un diseño natural. Todos los elementos de la Interfaz Hombre-Máquina (HMI) se fabrican con materiales sostenibles, combinados con materiales reciclados o productos naturales. El exterior futurista del GEN.TRAVEL está dividido en dos partes. La cabina de cristal transparente está perfectamente incorporada a la parte inferior, que alberga todos los elementos técnicos del vehículo. El borde de la ventana está a la altura de la cintura, por lo que se encuentra en una posición muy baja para maximizar la visión del exterior. Al mismo tiempo, cuando los pasajeros están tumbados en el coche, no reciben ninguna influencia externa. Las puertas tipo alas de gaviota del GEN.TRAVEL facilitan entrar y salir del vehículo. Para ofrecer el máximo confort, el GEN.TRAVEL cuenta con la suspensión activa ABC eléctrica (electric Active Body Control), que permite calcular con antelación los movimientos verticales y laterales, como la aceleración, el frenado o las curvas, al tiempo que optimiza el estilo de conducción y, consecuentemente, la trayectoria. El sistema de inteligencia artificial (IA) y el platooning, la conducción totalmente autónoma en convoyes, se utilizan para aumentar aún más la autonomía del vehículo en los viajes de larga distancia.


HONDA: confirma la nueva generación del NSX, que será eléctrica

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Al hablar del Honda NSX, probablemente lo hagamos de uno de los modelos más famosos de la marca en todo el mundo, un automóvil pasional que ha vivido tres generaciones bien distintas y diferenciadas entre sí. Pues bien, con la serie especial Type S, la tercera entrega del NSX se despidió recientemente de todos nosotros, tras seis años de fieles servicios, a pesar de unas ventas dispares, sobre todo en Europa, debido a un precio muy elevado y bastante cercano a modelos de marcas de más renombre, como pueden ser Ferrari, Porsche o Lamborghini. Sin embargo, al deportivo de Honda no le faltaban cualidades, sino todo lo contrario, con su fabulosa mecánica V6 de 3,5 litros, acompañada de tres motores eléctricos, para sumar una potencia máxima de 580 CV y 645 Nm de par. Aunque el NSX no tuvo necesariamente el éxito esperado en Europa, lo cierto es que en Japón y Estados Unidos (bajo la marca Acura), sus cifras de ventas fueron bastante buenas. ¿Podría esto animar a Honda a ofrecer una nueva generación en los próximos años? Todo parece indicar que sí. De hecho, si hasta ahora no se había filtrado ninguna información, Jon Ikeda, vicepresidente de Acura, aportó algunas certezas sobre el asunto, tras una entrevista concedida al medio Nikkei Asia. Preguntado por un posible nuevo coche deportivo, el ejecutivo dijo: "Yo apostaría por ello", añadiendo que "será eléctrico". Así que no hay dudas sobre el futuro del Honda NSX, que, según el ejecutivo japonés, "no se conformará solo con las prestaciones en línea recta". Según Nikkei Asia (citando rumores internos de la compañía), el proyecto ya ha recibido una especie de luz verde, con fecha de lanzamiento en 2026, que es cuando se lanzará la nueva plataforma Honda e:Architecture, dedicada específicamente a los coches 100% eléctricos. De hecho, Jon Ikeda ha confirmado lo que ya se imaginaba allá por el mes de abril, cuando Honda presentó una primera imagen teaser en la que aparecían dos deportivos (uno tipo GT y otro mucho más extremo, y en cierto modo similar al actual NSX) cubiertos por sábanas; justo los que puedes ver en la imagen superior.


BMW: no fabricará eléctricos de más de 1.000 kilómetros de autonomía

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Hace unos días, BMW anunció que cambiará el diseño de sus baterías y estrenará la familia Neue Klasse a mediados de esta década. En concreto, este componente utilizará células redondas y no prismáticas, como hasta ahora, lo que redundará en un aumento de la autonomía. El fabricante germano apunta a una cifra de 1.000 kilómetros con una sola carga, pero también ha confirmado que no irá más allá. Estas nuevas baterías debutarán en un vehículo de producción en torno a 2025. "Las baterías Gen6 nos darán un 30% o más de autonomía que las actuales Gen5, pero no superaremos los 1.000 km de autonomía, aunque podamos hacerlo. No creemos que sea necesario un alcance tan largo", dijo recientemente a Autocar el jefe de Efficient Dynamics de BMW, Thomas Albrecht. Otro gran impulso en el rendimiento vendrá de la mayor capacidad de carga. Según las primeras estimaciones de BMW, las baterías Gen6 podrán soportar unos 270 kW de potencia, es decir, serán un 30% más rápidas que la actual generación de baterías de la casa. Seguro que estás pensado que con una carga de corriente continua tan potente, podría significar que la vida de la batería será más corta. Pero afortunadamente, la respuesta es un "no". "La nueva legislación garantizará aún más la vida de las baterías. Por ejemplo, en Estados Unidos se exigirá un rendimiento mínimo del 80% de las baterías al cabo de 10 años. El nuestro estará por encima de ese porcentaje", afirma Albrecht. Estas nuevas baterías serán más compactas y tendrán dos alturas diferentes. Además, la química de las celdas se modificará para incluir más contenido de níquel en el lado del cátodo, mientras que se reducirá el contenido de cobalto. Como resultado, las baterías Gen6 tendrán un 20% o más de densidad energética volumétrica. También se estima un saludable descenso del 10-20% en el peso. Con noticias así, tiene buena pinta el futuro eléctrico...


BAOJUN: el coche eléctrico y autónomo más barato

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Cuando hablamos de un coche eléctrico de bajo coste solemos asociarlo a algo con pocos recursos y limitada tecnología a bordo. Pero no es el caso del fabricante de automóviles chino Baojun, que acaba de lanzar en China su microcoche equipado con asistentes de conducción. Hablamos del Baojun Kiwi EV, un microcoche eléctrico que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa de drones DJI para convertirse en lo que podemos llamar el primer coche eléctrico de bajo coste con asistentes de conducción avanzados. Producido por Baojun, una marca propiedad del grupo SAIC-GM-Wuling, el Kiwi EV llegará al mercado chino en las próximas semanas y contará con un sistema de conducción autónoma desarrollado por DJI, que tendrá entre sus funciones: evitar obstáculos, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente avanzado de mantenimiento de carril y cambio de carril automático. El paquete de asistencia incluye varios sensores, como una cámara de visión frontal, un radar de ondas milimétricas y 12 radares ultrasónicos. Todo un 'dispendio' para tratarse de un coche eléctrico barato.  El Baojun Kiwi EV es un vehículo para la ciudad, ya que mide solo 2,89 metros de largo y tiene capacidad para cuatro ocupantes. El motor eléctrico de 50 kW (68 CV) está alimentado por una batería de 31,7 kWh y permite alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h. La autonomía es de 301 km según la norma NEDC, o de 260 km (WLTP). Y para no escapar al tópico de los microcoches eléctricos chinos asequibles, el Kiwi EV ha sido anunciado con unos precios de entre 77.800 y 102.800 yuanes, equivalentes a 11.200 y 14.700 euros al cambio actual. Algo que no está nada mal para el listado de equipamiento y tecnología que anuncia.


 

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