En InsideEvs.com.ar ya te habíamos presentado al Lightyear 0, un sedán eléctrico que tiene varias peculiaridades como su producción limitada a 946 unidades, precio final de 250.000 euros y un enfoque total hacia la eficiencia, incluyendo todo el techo con paneles solares y un formato muy peculiar. El último aspecto no responde tanto a la estética como a su rendimiento aerodinámico del que vamos a hablar en esta nota.

El vehículo creado por la startup holandesa logra un coeficiente aerodinámico de 0,175. Para hacerte una idea de que tan bien corta el aire este sedán, un Jeep Wrangler (ver Crítica) tiene una penetración de 0,454 y el Mercedes-Benz CLA (ver Crítica), que fue presentado como el vehículo de serie más aerodinámico del mundo, logra un Cx de 0,23. Si pasamos al mundo de los eléctricos, la eficiencia respecto del aire aumenta con el Tesla Model 3 en 0,23, el Lucid Air en 0,21 y el Mercedes EQS en 0,20. Solo el EQXX de la estrella logra mejorar la marca del Lightyear 0 con 0,170, pero es un concept.

Si te estás preguntando para qué sirve un rendimiento aerodinámico tan depurado, la explicación es simple, el aire ofrece resistencia al avance que crece al cuadrado de la velocidad del vehículo, es decir que en ciudad va a influenciar poco, pero en ruta va a tener un gran impacto en la cantidad de energía necesaria para moverse.

Si bien no se dieron datos sobre cómo se logra tan buen Cx en el Lighyear 0, al verlo te vas a dar cuenta que es vital el trabajo de la carrocería con baja altura, superficies lisas, techo alargado y cola angosta, además de carenado de ruedas traseras y llantas. Seguramente el piso también tiene un trabajo extensivo para permitir que el aire discurra sin frenos.

Además de su coeficiente de penetración, el el Lightyear 0 tiene un peso de 1.575 kilos, una batería de 60 kWh para una autonomía de 625 km (según el ciclo WLTP) a la que se le suman hasta 70 km extra con la electricidad generada por su techo de paneles solares. Sus planteo enfocado hacia la eficiencia por sobre las prestaciones hacen que entregue un 0 a 100 km/h de 10 segundos y 160 km/h de velocidad máxima, pero alcanzando u rendimiento de 10,5 kWh/100km.

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