Akio Toyoda, CEO y cuarta generación de los fundadores de Toyota, se transforma en Morizo cada vez que se sube a un auto de carreras (saber más). También piloto amateur, este es el apodo que eligió para que lo reconozcan por sus dotes automovilísticas. Precisamente, el número uno de la compañía, fue protagonista en el reciente rally de Bélgica: manejó un GR Yaris H2 junto al ex tetracampeón mundial finés Juha Kankkunen (ver video debajo).

El Yaris H2 fue desarrollado por Toyota Gazoo Racing: cuenta con un motor turbo 1.6 L de 3 cilindros que entrega 261 CV de potencia y es alimentado por hidrógeno. Posee modificaciones mínimas respecto al estándar, y tiene el mismo hardware de reabastecimiento que el Mirai (saber más).

Al motor original del Yaris hubo que realizarle pequeños ajustes mecánicos para que pueda competir con esta nueva fuente de energía: se fortaleció el bloque del motor (porque el hidrógeno explota de una forma más violenta que el combustible), se le cambiaron las válvulas y se mejoró el sistema de inyección. 

Como antecedente, Toyota probó la tecnología de combustión de hidrógeno durante varios meses en un Corolla ligeramente modificado, con una versión alimentada por hidrógeno teniendo como base el motor turbo 1.6 de tres cilindros del GR Yaris. Participó en la serie de carreras Super Taikyu de Japón y las 24 horas de Fuji 24. Esta es la primera vez que lo hace fuera del país oriental.

Esta acción de Toyota no fue causalidad: apunta a acerca esta tecnología al público. Existe una posibilidad que el Yaris a hidrógeno sea producido en serie y se comercialice en Europa: “Manejar acá me hizo acordar al Rally de Japón y fue una buena oportunidad para divertir al público. También trajimos un Toyota Mirai para demostrar su potencial y creo que la conducción con un motor de hidrógeno es una gran opción para lograr la neutralidad de carbono", comentó Akio luego de la carrera.

Esta no es la primera vez que Morizo se divierte en un rally. Hay un recuerdo en Argentina en 2017: En el Súper Especial de Villa Carlos Paz, el equipo probó en ese entonces con el Yaris WRC que corrió el Rally de Argentina. Y Morizo aprovechó la ocasión para acelerar el auto que construyó especialmente a pedido el equipo liderado por el múltiple campeón Tommi Makinen: una coupé 86 4WD One-Off (ver nota).

Además, ser Akio, tiene sus beneficios. Recientemente se presentó en Japón el nuevo GR Corolla (que está en estudio para comercializarse en Argentina) con una sorpresa: el lanzamiento también de la serie especial GR Corolla “Morizo Edition”, edición limitada en homenaje al CEO de Toyota (ver más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com