A partir de hoy se correrá una nueva fecha del Campeonato Mundial de Rally en Ypes, Bélgica, y la novedad excluyente pasa porque allí hará su debut un Toyota GR Yaris impulsado a hidrógeno y conducido por el ex tetracampeón mundial finés Juha Kankkunen.
Este Yaris se denomina "H2" y fue desarrollado por Toyota Gazoo Racing: cuenta con un motor turbo 1.6 L de 3 cilindros que entrega 261 CV de potencia y es alimentado por hidrógeno. Como antecedente previo a este debut se registra el del Corolla deportivo que compitió en Las 24 Horas de Fuji en mayo del año pasado y que también utilizó hidrógeno.
Al motor original del Yaris hubo que realizarle pequeños ajustes mecánicos para que pueda competir con esta nueva fuente de energía: se fortaleció el bloque del motor (porque el hidrógeno explota de una forma más violenta que el combustible), se le cambiaron las válvulas y se mejoró el sistema de inyección.
Un dato a tener en cuenta Kankunnen pilotará el Yaris solamente en un tramo de cada etapa y no realizará el recorrido completo del Rally: Toyota está utilizando este escenario para juntar datos y experiencia para seguir potenciando el auto.
Quienes pudieron escuchar rugir a este Yaris H2 en las pruebas que se estuvieron realizando, aseguran que el sonido que entrega el motor es bastante similar al que desarrolla una unidad de potencia naftera. Un dato a tener en cuenta.
Toyota aún no confirmó si esta modelo será producido en serie, pero Matt Harrison, CEO de Toyota Europa, destacó que esta tecnología de cero emisiones es interesante y que "no tiene porqué darse en un futuro lejano".