El futuro del auto se encamina a ser completamente eléctrico. Esto pone en ciertos aprietos a las marcas o divisiones más puristas como M de BMW, aunque con la evolución de baterías, cargadores y motores eléctricos, cada vez parece más factible e inclusive deseable, llegando hasta planear el regreso del M1.

Para festejar su aniversario número 50, M planteó volver a hacer un modelo 100% propio, como fue el M1 original, pero en su lugar propuso el XM. El nuevo bólido que tiene tres particularidades: es un SUV PHEV, se convertirá en el más potente en la historia de la división y tiene nombre de un Citroën (ver nota). Pautado para fines de año, el nuevo crossover será seguido por nuevos M5 y M3 también híbridos, pero la electrificación se extendería aún más.

Al parecer, BMW M ya está investigando la creación de modelos 100% a baterías. Según comentó a Autocar Frank van Meel, jefe de la división deportiva: “Sea cual sea el sistema de propulsión, siempre debe poder conducir nuestros autos y saber que son modelos M.” y para ello agregó: “serán tan innovadores que pensarás: Esto es una locura, no lo esperaba”. Además, estas son buenas noticias para el país porque BMW usa litio argentino en las baterías de sus autos eléctricos (ver nota). 

En 2019 ya se había soñado con un superauto híbrido, el Vision M, una suerte de sucesor del i8 cuyo proyecto fue abandonado. Sin embargo, el mismo van Meel comentó: “no significa que no estemos pensando en un superdeportivo” y sumó “No es la prioridad número uno, pero desde el corazón siempre tiene una alta prioridad, y eso es lo que siempre estamos mirando”. BMW ya trabaja en series ultra especiales, como el nuevo CLS (ver nota), pero en el caso de los deportivos eléctricos podría profundizar más con modelos específicos de producción limitada. Todo se estaría alineando para que regrese el M1, pero esa vez será con mecánica puramente eléctrica.

Galería: 2023 BMW XM Prototype: First Drive

 

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