Se realizó el Primer Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica de Argentina en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el que varios disertantes destacados del sector discutieron sobre los pasos y qué caminos debería tomar nuestro país en materia de electromovilidad

El encuentro no fue casual: se dio en la antesala de lo que será el tratamiento del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable en el Congreso de la Nación. Según fuentes consultadas por InsideEvs Argentina esto ocurriría la semana que viene, aunque habrá que esperar a ver cómo se terminan desarrollando los tiempos parlamentarios, que son peculiares de por sí. 

El Congreso de Movilidad Eléctrica estuvo organizado por la Facultad de Ingeniería (UBA) y el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación) y contó con la presencia del Decano de la FIUBA, Ing. Alejandro M. Martínez, e l presidente del COPITEC, Ing, Miguel Pesado, quienes abrieron la jornada con una disertación. 

Una de las charlas más interesantes estuvo a cargo del Ing. Claudio Damiano, Vector Movilidad Eléctrica de la FIUBA, quien abordó la temática del Proyecto de Ley de Electromovilidad que se viene, que sentará las bases para un marco regulatorio de los autos eléctricos en Argentina. 

"Este Proyecto sentará las bases para el inicio del debate y creará un régimen para promover el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización y reconversión en materia de movilidad eléctrica. También, propone la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que las autoridades compren vehículos EV y decidirá sobre a qué tipo de energías irán las ayudas". 

También estuvieron presentes los representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Matías Nikotian y Diego Marino, quienes hablaron sobre el Retrofit en Planta, una práctica que ya se viene realizando en Europa (Renault planea convertir 100 mil autos usados en eléctricos) y que de a poco está llegando a Argentina. 

En ese contexto, ambos destacaron: "Hay que crear un manual de buenas prácticas para el Retrofit en el que prime la seguridad. Se debe partir de un auto en buenas condiciones, con la VTV vigente, el kit de reconversión debe estar homologado y con sus fichas técnicas correspondientes. Un punto importante es controlar el peso cuando se reemplaza un motor de combustión por uno eléctrico, hay que tener cuidado conservar la distribución que existía antes"

Otro aspecto importante que destacaron Nikotian y Marino fue el de la conservar la ECU original del vehículo: hicieron hincapié en que cuando se retira el motor a combustión original del auto también se quitan una serie de sensores que no están más, por lo que un experto en electrónica debe emularlos para que sigan realizando su función y que no falte el ABS o el control de tracción, por ejemplo. 

En la Facultad de Ingeniería también estuvo presente CAVEA (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes) representada por Patricio Priano, quien destacó el parque automotor de autos híbridos y eléctricos de Argentina y detalló que a las estaciones de recarga gratuita que existen en Pinamar y Misiones se les agregará una en Mar del Plata.

En representación de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) estuvo el ing. Alejandro Patanella, quien es ingeniero aeronáutico pero dirige un departamento en la universidad que se dedica a promover el Know-How del Retrofit en Planta: de hecho, la facultad está colaborando con dos experiencias relacionadas al rubro de los colectivos urbanos e interurbanos. 

Una de ellas está tomando forma en Jujuy y la otra ya es una realidad en La Plata: donde hay un prototipo de colectivo reconvertido en eléctrico funcionando y esperando su homologación, más otros tres que actualmente están en su fase de reconversión. Muy pronto InsideEvs Argentina sacará una nota brindando más detalles al respecto. 

Para cerrar la tarde estuvieron los representantes de las marcas de autos eléctricos argentinos, quienes detallaron cómo vienen trabajando y cuáles son sus planes a futuro. Toda la info de sus charlas se puede ver en este link.  


ARCHIVO PARA DESCARGAR - Programa del Primer Congreso de Movilidad Eléctrica  

 
 

Parte de los expositores del Congreso de Movilidad Eléctrica.
Parte de los expositores del Congreso de Movilidad Eléctrica.
En la explanada estuvo exhibido un Nissan Leaf que acercó la empresa ChargeBox.
En la explanada estuvo exhibido un Nissan Leaf que acercó la empresa ChargeBox.
Ing. Claudio Damiano, Vector Movilidad Eléctrica de la FIUBA
Ing. Claudio Damiano, Vector Movilidad Eléctrica de la FIUBA
Tito, auto eléctrico argentino ensamblado en San Luis.
Tito, auto eléctrico argentino ensamblado en San Luis, también estuvo presente.
TITO II
Otra imagen del Tito exhibido en la Facultad.
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