En el marco de lo que fue el Primer Congreso de Movilidad Eléctrica, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UBA, las marcas argentinas de autos eléctricos presentaron sus planes y brindaron detalles acerca de cómo vienen trabajando. 

El congreso fue organizado en conjunto por Facultad de Ingeniería y el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación) y hubo múltiples disertantes del sector, entre los que estuvieron representantes de las compañías vernáculas que trabajan con autos eléctricos

Uno de los vehículos más conocidos del rubro es Tito, que se convirtió en el auto eléctrico más vendido de Argentina (Ver nota), la empresa que lo monta en el país, Coradir S.A, estuvo representada por el ingeniero Juan Manuel Baretto, quien se conectó por teleconferencia desde San Luis. 

Desde la Mesopotamia llegó Martín Bueno, Director Ejecutivo de Hamelbot, una flamante empresa mixta que cuenta con capitales estatales y privados que anunció el inicio de sus actividades en mayo del año pasado (más info acá). 

En representación de la compañía cordobesa Volt Motors estuvo Franco Sachetta, miembro de la Junta Directiva de la firma que hizo su presentación formal en sociedad en 2017 (ver nota) y cuyo último lanzamiento lo realizó en 2020 cuando presentó a sus modelos E1 y W1 pensados para pasajeros y utilitarios, respectivamente. 

Pablo Naya, presidente de la compañía de Castelar Sero Electric, fue el encargado de abrir el panel. En 2016 Motor1 Argentina tuvo la oportunidad de manejar uno de sus modelos de preserie y la crítica se puede leer acá. El último lanzamiento de la firma fue un Citycar homologado bajo las categorías L6 y L7 (más info acá). 


Coradir S.A. - Ing Juan Manuel Baretto 

El Ing. Juan Manuel Baretto de Coradir habló por conferencia virtual.
El Ing. Juan Manuel Baretto de Coradir habló por conferencia virtual.

"Nuestro primer producto de electromovilidad fue un éxito impensado que nos sorprendió gratamente, la gente estaba preparada y tenía ganas de un auto eléctrico. Tito es urbano, pequeño, eficiente y ecológico. Cuando nos pusimos a pensar a Tito decidimos hacerlo compatible con la red argentina de energía. Nuestro auto gasta menos que un caloventor"

"Decidimos darle a Tito una autonomía de 100 kilómetros y tuvimos muchos pedidos de los clientes para aumentarla, por lo que ahora estamos ofreciendo un pack opcional extendido de 300 km. En nuestro predio de San Luis tenemos dos plantas: la primera es la metalmecánica, en la que hay tres líneas de soldadura y cabinas de pintura, mientras que en la segunda se realiza todo lo que es electrónica, cableado, asientos y cristalería. Luego de esos procesos pasa al departamento de calidad, que analiza 79 puntos y si están ok luego libera la unidad al mercado". 


Hamelbot - Martín Bueno

Martín Bueno, Director Ejecutivo de Hamelbot.
Martín Bueno, Director Ejecutivo de Hamelbot.

"Tenemos un Walkure utilitario que cuenta con dos versiones: una urbana y otra para el campo. Es un desarrollo que llevó un año y medio. Cuenta con una autonomía de 50 kilómetros, alta tracción y una velocidad máxima de 40 km/h. Se acaba de concretar una compra de cinco unidades por parte de Parques Nacionales y tenemos unos 20 pedidos de privados. El Mini Robot se diseñó para la agricultura familiar: se maneja con un sistema de baterías, recorre campos chicos, realiza aspersiones y mide humedad". 

"Actualmente estamos desarrollando un auto chico, al estilo de Tito, el proyecto lleva un año y medio y los detalles son los siguientes: estará hecho de una estructura de fibra de vidrio y de carbono, contará con un motor chico que desarrollará 60 km/h de velocidad máxima y su autonomía será de 150 kilómetros. A fines de agosto vamos a abrir la planta para las personas que quieran conocerlo". 

Volt Motors - Franco Sachetta

Franco Sachetta, miembro del directorio de Volt Motors.

"Actualmente contamos con los siguientes vehículos: E1, que está dedicado al transporte de pasajeros, tiene una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 105 km/h; W1, un utilitario pensado para el traslado de paquetes livianos cuya velocidad máxima es de 80 km/h y el Z1, que no está homologado pero se utiliza en barrios cerrados, empresas grandes y aeropuertos. Su velocidad está limitada a 30 km/h". 

"En Córdoba contamos con la ayuda de las tarifas diferenciadas para la energía, lo que puede repercutir en hasta un 25% de ahorro. Cuando se carga el vehículo en lo que se denomina como Horario Valle, que es de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, corre la tarifa diferenciada. Siempre digo que con nuestros autos se puede recorrer 100 kilómetros por el costo de una taza de café". 

Sero Electric - Pablo Naya

Pablo Naya, presidente de Sero Electric.
Pablo Naya, presidente de Sero Electric.

"En 2019 obtuvimos la LCM (Licencia de Configuración de Modelo) y estoy en condiciones de decir que logramos tener una marca argentina cien por ciento: nuestro producto tiene un 80% de integración local, se desarrolló aquí con mucho impulso. Es un vehículo de baja escala: producimos unos 150 al año contra 10 mil o 20 mil de una terminal". 

"En el sector tenemos necesidades a futuro: es fundamental que los fabricantes podamos contar con autopartes nacionales y también realizar en forma adecuada las importaciones que necesarias de componentes que usamos para nuestros vehículos. Importamos solamente el 20%, pero se nos está haciendo muy complicado poder traerlo" .

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