GENERAL MOTORS: el futuro no sólo se trata de vehículos y sus motores

La estrategia de crecimiento global de GM mueve y conecta a los consumidores con la construcción de comunidades más sostenibles alrededor del mundo

Las necesidades de los consumidores y de la sociedad en todo el mundo están dando forma a las inversiones que General Motors está realizando para liderar la transformación de la movilidad y enfrentar los principales desafíos de los cambios climáticos, de los congestionamientos y de la seguridad vial. Shilpan Amin, presidente de GM International, afirmó que GM está comprometida a implementar sus tecnologías de cero emisiones y tecnologías autónomas a nivel mundial para ayudar a construir un futuro más sostenible para el planeta. “Estamos avanzando con nuestro proyecto de un futuro totalmente eléctrico y de cero emisiones. GM se está moviendo más rápido que nunca y estamos completamente enfocados en llevar nuestras tecnologías innovadoras a los consumidores de todo el mundo.” El ejecutivo destacó otros hechos importantes: "Recientemente confirmamos a nuestro Campus de Warren como el lugar de fabricación del Cadillac Celestiq, un vehículo de súper lujo, e iniciamos la preventa del Cadillac Lyriq en Estados Unidos, con otros mercados que vendrán después.” "Acabamos de presentar el diseño de la Chevrolet Blazer EV en detalle; más de 73 mil personas ya han reservado nuestro GMC Hummer; ampliamos la producción del Chevrolet Bolt EV y del Bolt EUV y estamos previendo un récord de ventas del Bolt este año y el próximo.” "Cruise se convirtió en la primera empresa de automóviles autónomos autorizada a cobrar una tarifa a los consumidores que solicitan un viaje por aplicación en un vehículo sin conductor; y BrightDrop, una startup incubada por GM que ofrece una cartera de soluciones de entregas, que abarcará desde furgonetas hasta carritos eléctricos, pasando por software y servicios, ya está transformando la forma en que las empresas de logística administran sus flotas después de poco más de un año de existencia.” Amin también dijo que GM está trabajando con gobiernos, socios e incluso industrias en otros sectores alrededor del mundo para acelerar el proceso de electrificación en aspectos fundamentales como la infraestructura de carga, regulaciones consistentes y políticas públicas apropiadas. "Los mercados internacionales en los que opera GM a nivel internacional están bien posicionados para brindar una escala global a nuestra estrategia de crecimiento, beneficiando al planeta y a toda la sociedad en este proceso'', afirmó Amin. “Contamos con el talento, las inversiones y un sólido impulso financiero y comercial para aprovechar las oportunidades en todo el mundo'', agregó. Además, GM está cambiando el alcance de su negocio, pasando de un fabricante de automóviles a un desarrollador de plataformas de innovación en movilidad, que también proporciona hardware, software y servicios conectados. Todo esto se refleja no sólo en nuestra cartera de vehículos, sino también en la forma en que trabajamos con nuestros socios comerciales e interactuamos con nuestros clientes, proveedores y socios en todo el mundo. En nuestros mercados internacionales de mayor volumen, como Sudamérica, Corea del Sur y Medio Oriente, ya hemos anunciado planes de electrificación a corto plazo. Estos son volúmenes que ayudan a competir globalmente con mejor escala. GM tiene varias inversiones y asociaciones globales en curso, que colocan a la empresa a la vanguardia de esta transformación de la movilidad eléctrica, lo que permite a los consumidores participar en la construcción de un mundo más sostenible. Entre estas asociaciones se encuentra la de GM y LG. Ambas empresas están invirtiendo más de USD 7 mil millones para construir cuatro fábricas para ampliar la capacidad instalada de baterías con la tecnología Ultium. GM y Honda también anunciaron recientemente planes que amplían su alianza. Compartirán lo mejor en términos de tecnología, diseño y manufactura para ofrecer una línea más accesible de vehículos eléctricos a escala mundial en mercados como América del Norte, América del Sur y China. En junio, GM anunció su plan de electrificación en Sudamérica. El Chevrolet Bolt EUV así como los SUV Chevrolet Blazer EV y Equinox EV ya fueron confirmados para nuestra región. Esta nueva línea de EV de Chevrolet es solo el primer paso de una expansión que pretende complementar la cartera actual de la compañía. Otra parte importante de este plan es seguir reduciendo el nivel de emisiones y mejora de la eficiencia energética de los autos a combustión que se venden en la región. “La electrificación trae otra perspectiva para GM en Sudamérica, principalmente debido a los vehículos, tecnologías y servicios que desarrollamos a nivel mundial. Estamos evaluando nuevas oportunidades de negocio en la región con miras a una mayor diversificación”, dice Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.


STELLANTIS: Líder en el mercado de electrificados de España

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Uno de cada cuatro vehículos que se venden en España pertenecen a una de las marcas que Stellantis comercializa en ese país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis ha cerrado el mes de julio liderando el mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 21.236 matriculaciones en España, que representan una cuota de mercado del 25,1%. El Grupo también encabeza este mercado en el acumulado de los siete primeros meses del año, con 127.068 unidades matriculadas, que se traducen en un 23,1% de cuota. En lo que respecta a los vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), Stellantis repite liderazgo en el mercado total español, con 1.647 turismos y vehículos comerciales matriculados, que le mantienen un mes más en la primera posición, con una cuota de mercado del 26,7%. El Grupo, que también ocupa la primera posición en los datos acumulados, con 12.020 matriculaciones, ha desarrollado una gama de vehículos electrificados que destacan por ofrecer altas prestaciones. Varios de sus modelos se sitúan entre los más vendidos, como el Peugeot 3008 Plug-In Hybrid (híbrido enchufable líder en el acumulado), el Citroën ë-C4 (vehículo eléctrico más vendido en julio), el Fiat 500e el Jeep Renegade 4xe o el Jeep Compass 4xe. Además, Stellantis y sus marcas son el referente indiscutible en vehículos comerciales en España. El Grupo mantiene su histórico liderazgo en este mercado, con 5.437 matriculaciones en julio (48% del mercado). En lo que va de año, Stellantis registra 24.710 unidades matriculadas. Estos resultados representan otro paso en la ejecución del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, con el objetivo de convertirse en el líder indiscutible en electrificación en España y en todo el mundo.


BMW: de regreso a Le Mans con un M híbrido.

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BMW Motorsport regresa al campeonato World Endurance Championship (WEC, por sus siglas en inglés) de la FIA y a las 24 Horas de Le Mans (FRA) en 2024. Un año después de su temporada de debut en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCars Championship de Norteamérica en 2023, el nuevo BMW M Hybrid V8 también se enfrentará a la oposición de primera clase en la categoría de Hypercars en el FIA World Endurance Championship. El lunes 25 de julio de 2022, el primer prototipo de BMW M Motorsport completó sus primeras vueltas en su lanzamiento en Varano de Melegari (ITA); el legendario BMW V12 LMR triunfó allí hace 25 años. “La decisión de correr el BMW M Hybrid V8 en la serie IMSA a partir de 2023 y en el WEC a partir de 2024 es un gran logro para el proyecto,” afirmó Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. “Probé y me maravilló el extraordinario estilo de las 24 Horas de Le Mans durante mi primer mandato como CEO de BMW M, por lo que me emociona mucho este desafío de la victoria general como BMW M Motorsport, una vez más en este clásico y en todo el World Endurance Championship por primera vez en décadas. El BMW M Hybrid V8 representa un punto de inflexión hacia la electrificación para BMW M. La serie IMSA en Norteamérica y el WEC, el cual se lleva a cabo en todo el mundo, son las plataformas perfectas para utilizar nuestro prototipo para demostrar qué tan emocionantes serán los vehículos BMW M electrificados en el futuro.” Andreas Roos, Director de BMW M Motorsport, afirmó: “Debido a la muy apretada agenda para el proyecto LMDh, el plan siempre ha sido enfocarse en un área de aplicación en la primera temporada de 2023. La serie IMSA es perfecta para esto. Sin embargo, nuestro objetivo a mediano plazo obviamente era correr en dos frentes con el BMW M Hybrid V8, y también utilizar la mayor plataforma proporcionada por el WEC y las 24 Horas de Le Mans. Ahora estamos trabajando con determinación para esto, al mismo tiempo que nuestro programa en Norteamérica. Dimos el siguiente paso importante el lunes. El vehículo completó con éxito su lanzamiento en Dallara en Varano de Melegari. Ahora comenzamos con el intensivo trabajo de pruebas antes del debut de carreras en enero de 2023 en Daytona.” El BMW M Hybrid V8 no utilizó la pista de prueba Dallara sólo para su primera prueba funcional, sino que también pasará varios días en la pista esta semana. Los pilotos de BMW M Connor De Phillippi (USA) y Sheldon van der Linde (RSA) alternan al volante. “Ha sido un honor y un placer completar las primeras vueltas del BMW M Hybrid V8”, afirmó De Phillippi después del lanzamiento del lunes. “Éste fue un día histórico para BMW M Motorsport dentro del proyecto LMDh. Paso a paso, pasamos por todas las funciones del vehículo y al final del día pudimos completar algunas vueltas con casi toda la potencia, lo cual es un buen resultado para el lanzamiento. ¡Un enorme agradecimiento a todos quienes trabajan tan arduamente para este proyecto en BMW M Motorsport: el Equipo RLL de BMW M, el Equipo RMG de BMW M y Dallara!” Están programadas más pruebas europeas para el mes de agosto antes de que el Equipo RLL de BMW  M y un equipo de expertos de BMW M Motorsport comiencen las preparaciones específicas de IMSA con pruebas en los Estados Unidos a partir de septiembre. Durante el transcurso de la fase de prueba, varios pilotos de BMW M estarán al volante. Quien ocupe las cabinas para la temporada 2023 de IMSA se decidirá en una fecha posterior. Se aplica lo mismo para el equipo de operaciones para el WEC y los pilotos para la temporada de 2024. BMW M Motorsport regresa a Le Mans con un prototipo por primera vez desde 1999. En ese entonces, Joachim Winkelhock (GER), Pierluigi Martini (TA) y Yannick Dalmas (FRA) lograron la victoria general después de 24 horas de correr en el BMW V12 LMR. En el mismo año, el vehículo también triunfó en las 12 Horas de Sebring (USA), en donde su sucesor, el BMW M Hybrid V8, competirá en 2023.


TOYOTA/SUBARU: en busca de nuevos combustibles ecológicos

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La industria del transporte está experimentando su mayor transición desde que el motor de combustión interna sustituyó a la máquina de vapor, debido a su mayor eficiencia térmica. Y ahora, pasaremos a los vehículos eléctricos de batería o a los de pila de combustible: solo el tiempo dirá qué tecnología se impondrá. Sin embargo, parece que muchos fabricantes de automóviles no están dispuestos a dejar de lado el motor de combustión interna e invertirán en combustibles alternativos para hacerlo plenamente ecológico. A estas empresas se suman ahora Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu, junto con ENEOS Corporation y Toyota Tsusho Corporation, que han creado una nueva asociación de investigación el 1 de julio de este año. El organismo se centrará en las formas de optimizar el proceso de producción de combustible sintético, haciéndolo menos contaminante y más eficaz. El proyecto conjunto se denomina Asociación de Investigación de la Innovación de la Biomasa para la Próxima Generación de Combustibles para Automóviles. Un comunicado de prensa oficial distribuido por las empresas implicadas aclara que la asociación trabajará en la promoción de la investigación tecnológica sobre el uso de la biomasa. Asimismo, el proyecto estudiará formas eficientes de producción de bioetanol. La asociación diseñará, instalará y operará instalaciones de producción de bioetanol. Otra área en la que trabajará la nueva asociación es la investigación del oxígeno, que tiene una alta concentración durante la producción de hidrógeno. También se investigará el CO2 generado durante la producción de bioetanol.


BMW: De la mano de Steve Aoki, la marca llega a Tomorrowland

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La cuenta atrás para una de las fiestas musicales más mágicas ha llegado: el primero de los tres fines de semana del festival de música electrónica Tomorrowland comenzó el 15 de julio. Después de una ausencia de casi dos años, este festival finalmente está de vuelta en formato presencial y mejor que nunca. BMW AG a nivel internacional ha impulsado su estrategia de realizar alianzas con la industria musical desde 2019, convirtiendo así a la música en uno de los pilares más importantes para las estrategias de mercadotecnia de la marca BMW. “La música inspira, da forma a los recuerdos y anima a las personas a unirse. Habla un lenguaje emocional global”, dice Stefan Ponikva, Jefe de Comunicación y Experiencia de Marca. “Como una marca que tenemos relación con el concepto de Joy (“Alegría”) en nuestro ADN, Tomorrowland es una combinación perfecta para nosotros porque se alinea a nuestros valores de marca”. La asociación entre BMW Bélgica y Tomorrowland, hasta ahora solo será local, se expandirá en la zona de Europa para crear oportunidades únicas de realizar campañas de activación. El viaje musical comenzó en el aeropuerto de Bruselas a mediados de junio con el extraordinario tema “The Magical Forest of Joy (“El Bosque Mágico de la Alegría”) de BMW”. También se lanzó una campaña de “llamada a la acción” a gran escala, con un alcance asombroso de más de 15 millones de seguidores a través de la plataforma Tomorrowland. Un mensaje de alegría y sostenibilidad para “Tomorrow People” (“Personas del Mañana”). ¡Un diseño único para un coche único y un festival único! Lo que hace que el nuevo y totalmente eléctrico BMW iX1 x Steve Aoki sea particularmente especial es: que lleva consigo todos los deseos y aspiraciones de los visitantes del festival. Se creó una página web dedicada solo para este propósito, donde las personas enviaron: un "mensaje de alegría", un sentimiento o un pensamiento positivo sobre el futuro y que se puede compartir con el mundo a través del lema #UNITEDINJOY. Steve Aoki (productor musical, artista, diseñador de moda, empresario, visionario de NFT, dos veces nominado al Grammy) fue el cocreador del diseño que envuelve la carrocería del BMW iX1, inspirado en estos "Mensajes de alegría" de los asistentes al festival. Dichos mensajes fueron plasmados en el diseño del BMW iX1 x Steve Aoki: “celebrate life every day”, “today is a Good day”, “be proud of yourself”, “if you shine, the world will shine on you”, entre otros. El diseño único del nuevo BMW iX1 x Steve Aoki se exhibirá en “The Magical Forest of Joy” (“El Bosque Mágico de la Alegría”) de BMW durante los tres fines de semana del festival. El espacio de BMW estará abierto a todos los visitantes, donde podrán realizar fotos y videos de su encuentro con el totalmente eléctrico BMW iX1.


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