Ford y General Motors tienen planes de lanzar una flota limitada de autos autónomos sin volante, conocidos como Robocars, y han solicitado permisos a las agencias de seguridad automotriz de Estados Unidos para lograrlo, aunque por el momento sus requerimientos no avanzaron demasiado.
Según una información publicada por Reuters, la Administración Nacional de Seguridad en las Rutas de EE.UU. (NHTSA), puede permitir que hasta 2.500 autos autónomos por marca circulen por las calles y rutas norteamericanas sin controles: a eso apuestan Ford y GM.
Un dato: ambas compañías no buscan vender estos Robocars a clientes privados, sino que tienen la intención de utilizarlos como vehículos de flota para servicios de pooling y también para realizar entregas de producto.
La NHTSA publicó esta semana los requerimientos de Ford y GM y el marco regulatorio de la agencia indica que ambos tienen que estar abiertos durante el próximo mes para que el público los comente o realice alguna objeción sobre los mismos. Luego, los expedientes seguirán su curso de manera interna.
General Motors ya había realizado un pedido en 2018 para implementar un auto autónomo, sin volante ni pedal de freno, sobre una plataforma de Chevrolet Bolt eléctrico, aunque luego lo terminó retirando en 2020.
Sin embargo, GM tuvo suerte a nivel local en California, estado que lo autorizó a realizar viajes entre ciudades con su servicio "Taxi", que cuenta con unidades de Chevrolet Bolt EV sin conductor (más info acá).
Además, la compañía planea presentar el GM Cruise Origin, un vehículo autónomo sin volante que tiene puertas con formato de "subte", con la esperanza de que la NHTSA lo termine aprobando para su uso en calles y rutas.
Ford presentó su pedido más reciente a la NHTSA hace un año: planea lanzar una flota de Robocars híbridos y eléctricos, e informó a la agencia que los controles de conducción activos que solamente sirven para la conducción humana causarían un riesgo de seguridad en estos vehículos autónomos.
Galería: Cruise Origin Reveal
Fuente: Reuters