Según la Disposición 417/2022, con fecha 14 de julio y firmada por José Ignacio Bruera Grifoni, Director de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que no se publicó en el Boletín Oficial y a la que accedió Motor1 Argentina (ver adjunto debajo), el Gobierno autorizó la importación de 1.178 vehículos híbridos y eléctricos con un arancel reducido (leer más) para terminales radicadas e importadores.

La información, que hasta este momento no está disponible con acceso público en el Boletín Oficial, tampoco fue una de "Las Primicias del Pichichi Daniel Scioli", el Ministro de Producción que se convirtió en una especie de “vocero de buenas noticias” para las terminales automotrices agrupadas en Adefa (ver más).

No cambiaron las condiciones del original Decreto N° 331/17. Los híbridos importados (incluyendo a los híbridos enchufables, híbridos convencionales y mild-hybrid) tributarán el 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual). Los autos 100% eléctricos pagarán el 2% de impuesto aduanero (en lugar del 35% habitual). Los modelos armados en el país con kits de piezas (formato CKD) pagarán el 0% para el ingreso de esos componentes.

A pesar de la dificultad de importación que atraviesa el sector (ver más), todas las solicitudes efectuadas han sido acompañadas por la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM) o Constancia de Validación de Homologaciones Extranjeras (CVHE) según el caso. El nuevo cupo corresponde al período comprendido entre el 15 de junio y 14 de septiembre de 2022 y al no completarse el total, quedó un remanente disponible de 212 vehículos.

El detalle:

  • BMW (25 unidades): X3 xDrive 30e
  • Ditecar (35 unidades): Volvo XC60 B5 / Volvo XC40 T5 / Range Rover Evoque
  • Porsche (Nordenwagen S.A.) (4 unidades): Taycan 4S / Taycan Turbo
  • PSA (137 unidades): DS 7 Crossback / Peugeot 3008
  • Mercedes-Benz (112 unidades): Clase C 300 / GLE534Matic+ / E 450 4MATIC / S 500 4MATIC / GLE 450 4MATIC / AMG GLE 53 4MATIC+ / EQA 350 4MATIC
  • Ford (316 unidades): Kuga FHEV / F-150
  • Lexus / Toyota (233 unidades): UX250H, IS30H, ES300H, RX450H y NX350H / RAV4, C-HR, Camry y Prius.
  • Renault (6 unidades): Kangoo ZE
  • Volkswagen (310 unidades): Audi A4, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupe, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, RSQ8, A8, A8L, E-Tron y RS E-Tron GT.

Respecto del último cupo otorgado se produjeron algunas variantes. En esta oportunidad, Nissan no solicitó unidades, Renault volvió a la lista tras no haber podido pedir el trimestre anterior por pasarse de la fecha y es la primera vez que BMW se suma a la lista (ver más).  


Archivo para descargar - Disposición 417  

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