GENERAL MOTORS: se une a Pilot para construir una red de carga rápida

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Para acelerar la adopción generalizada de los vehículos eléctricos, aumentar el acceso a la carga y hacer posible los viajes eléctricos de larga distancia de personas y vehículos en todo el territorio estadounidense, General Motors y Pilot Company (Pilot y Flying J) trabajan en una red nacional de carga rápida con CC que será instalada, operada y mantenida por EVgo a través de su oferta eXtend. Este proyecto demuestra cómo las entidades públicas y privadas pueden unirse para construir la infraestructura de carga nacional, especialmente a lo largo de las autopistas estadounidenses, conectando comunidades urbanas y rurales, las costas este y oeste y diferentes áreas metropolitanas. Esta red de 2.000 puestos de carga, con las marcas "Pilot Flying J" y "Ultium Charge 360", será impulsada por EVgo eXtend y estará abierta a todas las marcas de vehículos eléctricos en hasta 500 centros de viaje Pilot y Flying J. Los clientes de GM recibirán beneficios especiales como reservas exclusivas, descuentos en la carga, un proceso de carga simplificado a través de Plug and Charge y la integración en las aplicaciones de las marcas de vehículos de GM que proporcionan disponibilidad de cargadores en tiempo real y asistencia en la planificación de rutas. Se espera que esta colaboración mejore la experiencia de conducción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Los centros de viaje Pilot y Flying J tienen previsto contar con numerosos puestos de carga rápida proporcionados por EVgo, incluyendo cargadores rápidos de alta potencia capaces de ofrecer hasta 350 kW1. EVgo, que también está trabajando con GM para añadir más de 3.250 puntos de carga rápida en ciudades y suburbios estadounidenses para finales de 2025, fue elegido como colaborador estratégico debido a su experiencia en la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de carga rápida de CC. Muchos de estos puntos contarán con marquesinas para proteger a los clientes de los elementos mientras cargan, así como con capacidad de carga para camionetas y SUV eléctricas que tiren de remolques. "Estamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico y de cero emisiones, y garantizar la existencia de la infraestructura de recarga adecuada es una pieza clave del rompecabezas", dijo Mary Barra, Presidenta y Directora General de GM. "Con centros de viaje en toda Norteamérica, Pilot Company es un colaborador ideal para llegar a una amplia audiencia de conductores de vehículos eléctricos.” "GM y Pilot Company diseñaron este programa para combinar las inversiones privadas con las subvenciones gubernamentales y los programas de servicios públicos para ayudar a reducir la ansiedad por la autonomía y cerrar significativamente la brecha en la demanda de cargadores de vehículos eléctricos de larga distancia", dijo Shameek Konar, Director Ejecutivo de Pilot Company. "Nuestros centros de viaje están bien equipados para acomodar la carga de los vehículos eléctricos con servicios 24 horas al día, 7 días a la semana, y la proximidad a las principales carreteras de todo el país. Estamos deseando colaborar con GM y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para hacer realidad los viajes en VE de costa a costa a través de nuestra red nacional de centros de viaje". Los estudios de terceros muestran que el acceso generalizado a la carga en las carreteras, especialmente en las zonas urbanas y rurales desatendidas, es una barrera importante para la adopción masiva del VE2. "EVgo, GM y Pilot Company comparten el compromiso de construir una red de carga eléctrica que aumente el acceso y haga que el cambio a la electrificación sea lo menos traumático posible para todos. Esperamos que esta colaboración garantice que la red de EVgo brinde cobertura a nivel nacional, incluídos los corredores principales para los viajes por carretera", dijo Cathy Zoi, CEO de EVgo. “A través de EVgo eXtend, estamos demostrando otra vía innovadora para ayudar a Estados Unidos a electrificarse, y mostrando por qué la tecnología de EVgo y su liderazgo en el sector nos convierten en el socio preferido por los anfitriones, los fabricantes de automóviles y los conductores, ya que trabajamos juntos para ofrecer un futuro de transporte más limpio". Esta colaboración tiene como objetivo la instalación de puestos de carga en intervalos de 50 millas en todo el territorio de EE.UU. Para GM, este desarrollo es un paso más de su inversión de casi 750 millones de dólares en infraestructura de carga de vehículos eléctricos, que incluye:

● Facilitar el acceso a más de 100.000 puntos de carga en Estados Unidos y Canadá a través de su ecosistema Ultium Charge 360

● Colaborar con EVgo para crear una red de 3.250 puestos de carga en las principales áreas metropolitanas para 2025.

● Instalar hasta 40.000 cargadores en las comunidades locales de los concesionarios a través del Programa de Carga Comunitaria de los Concesionarios de GM, centrándose en las zonas rurales y urbanas desatendidas.

 

Este proyecto se basa en la iniciativa "New Horizons" de Pilot Company, anunciada recientemente, que consiste en invertir 1 billón de dólares para mejorar completamente sus centros de viaje con más servicios y ofertas premium que no suelen estar disponibles en las ubicaciones actuales de carga de vehículos eléctricos. Los clientes tendrán acceso a Wi-Fi gratuito en la mayoría de las ubicaciones, áreas de asientos y de descanso más amplias, baños renovados y modernizados, restaurantes en las instalaciones, incluyendo la característica tienda de delicatessen caliente y fría de Pilot, café de primera calidad, y compras de artículos de viaje y recuerdos mientras sus vehículos se están cargando. Los centros de viaje de Pilot y Flying J están abiertos las 24 horas del día, lo que asegura que el personal siempre esté presente para ofrecer un servicio de calidad a los clientes. Más allá de este programa, GM y Pilot Company seguirán trabajando con los principales interesados para utilizar los programas público-privados nuevos y existentes con el fin de acelerar el desarrollo de más infraestructura pública de carga de vehículos eléctricos.


FORD: el crecimiento es por el lado de los eléctricos

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Aprovechando la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos, Ford ha anunciado hoy una serie de iniciativas para el abastecimiento de  capacidad de baterías y materias primas que asientan el camino para alcanzar su objetivo de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones para finales de 2026. La compañía ha detallado sus planes de cartera de vehículos globales para apoyar estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto en la industria mundial. "La nueva gama de vehículos eléctricos de Ford ha generado un enorme entusiasmo y demanda, y ahora estamos poniendo en marcha el sistema industrial para escalar rápidamente", ha asegurado Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford y presidente de Ford Model e. "Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de las baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios a millones de clientes". Ford planea invertir más de 50.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros) en vehículos eléctricos hasta 2026, con el objetivo de obtener unos márgenes de beneficios antes de intereses e impuestos ajustados del 10% para toda la compañía y del 8% para los vehículos eléctricos en 2026. Conforme Ford crea una nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sostenibilidad y los derechos humanos, la compañía sigue planeando que más de la mitad de su producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y que se logre la neutralidad de carbono a nivel mundial a más tardar en 2050. En Europa, la planta de Ford en Colonia, Niehl, está siendo sometida a importantes actualizaciones de construcción para prepararse para la producción de vehículos eléctricos, a partir de 2023. Esto incluye la construcción de un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará la nueva y eficiente línea de pre-recubrimiento en cinco plantas. Además, las actuales instalaciones de fabricación se actualizarán con nuevas soluciones de eficiencia energética que permitirán ahorrar más de 2.000 toneladas de CO2 y más de 2.600 MWh de energía eléctrica al año. Se espera que el primer vehículo eléctrico de pasajeros salga de la línea de producción de Colonia en 2023, y que se construya un segundo modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. Se espera que el volumen anual de la nueva planta alcance los 200.000 vehículos al año. La remodelación de la planta de Niehl es un paso importante para ayudar a Ford a lograr un futuro totalmente eléctrico en Europa y contribuye a su objetivo de ser neutral en carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores para 2035. Ford planea alcanzar un índice de circulación de 600.000 vehículos eléctricos en todo el mundo para finales de 2023 con los siguientes vehículos eléctricos:

270.000 Mustang Mach-E para Norteamérica, Europa y China

150.000 F-150 Lightnings para Norteamérica

150.000 Transit eléctricas para Norteamérica y Europa

30.000 unidades de un nuevo SUV para Europa, cuyo ritmo de producción aumentará considerablemente en 2024. Ford está añadiendo la química de las celdas de litio-ferrofosfato (LFP) a su cartera, junto con la química existente de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Esto crea aún más capacidad para productos de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una mínima pérdida de autonomía. También reduce la dependencia de minerales críticos escasos como el níquel y, con los costes actuales, supone un ahorro de entre el 10 y el 15%  en la factura de materiales para Ford frente a las baterías de NCM. La compañía ha confirmado que ha asegurado el 100% de la capacidad anual de células de batería necesaria -60 gigavatios hora (GWh)- para apoyar este ritmo de funcionamiento de 600.000 vehículos eléctricos, trabajando con las principales compañías de baterías de todo el mundo. Ford ha anunciado que Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los modelos Mustang Mach -E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para los F-150 Lighting a principios de 2024. La flexibilidad  de la arquitectura de los vehículos eléctricos de Ford permite la incorporación eficiente de la tecnología prismática de célula a paquete de LFP de CATL, proporcionando capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda de los clientes. Ford también está aprovechando su larga conexión con LG Energy Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir su objetivo de capacidad de baterías para finales de 2023. El proveedor LGES ha escalado rápidamente y duplicado su capacidad en su planta de Wroclaw, Polonia, para apoyar la producción incremental de células NCM para los modelos Mustang Mach-E y E-Transit. Además, SK On ha instalado capacidad para apoyar el escalado de los F-150 Lightning y E- Transit de Ford de gran volumen hasta finales de 2023, ampliando la producción de células NCM más allá de los niveles planificados anteriormente en sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de células de batería desde su operación en Hungría. Ford está aprovechando los acuerdos relacionados con su hito de 600.000 vehículos y los está llevando aún más lejos. La compañía ha obtenido aproximadamente el 70% de la capacidad de células de batería que necesita para alcanzar un ritmo anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos a finales de 2026. Ford y CATL -el mayor productor de baterías del mundo- han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de Ford en China, Europa y Norteamérica. Ford también ha anunciado que tiene previsto localizar y utilizar 40 GWh de capacidad de LFP en Norteamérica a partir de 2026. La compañía pretende utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, que se formó oficialmente la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On, así como con Koç   Holdings, para crear una empresa conjunta en Turquía para ampliar la capacidad de baterías en ese país. Para apoyar a sus empresas conjuntas, Ford también se abastece directamente de materias primas para las baterías. "Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en Estados Unidos y en todo el mundo", ha asegurado Lisa Drake, vicepresidenta de Ford Model e, Industrialización de vehículo eléctrico. "Nos moveremos con rapidez en los mercados y regiones clave en los que se dispone de suministros críticos, reuniéndonos con funcionarios del gobierno, empresas mineras y procesadores, y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de Ford en materia de ASG y apuntalen el plan de Ford para llevar los vehículos eléctricos a millones de personas." Hoy, la compañía ha anunciado que está trabajando con importantes colaboradores mineros y que ha conseguido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con: Vale Canada Ltd.: Para explorar posibles oportunidades en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: Para explorar un proyecto de procesamiento de níquel a tres bandas y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjun to, proporcionará a Ford derechos sobre el equivalente a 84 kilotoneladas al año (ktpa) de níquel. BHP: Para el suministro de níquel de las operaciones de BHP en Australia. El acuerdo plurianual previsto podría comenzar ya en 2025 y podría incluir otras materias primas con el tiempo. Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Además del recientemente anunciado activo clave en Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, Ford también ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Río Tinto, explorando un importante acuerdo de extracción de litio de su proyecto Rincón en Argentina. Esto forma parte de un memorando de entendimiento multimetálico que aprovecha la escala del negocio del aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre. Ford también sigue trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para las baterías en Norteamérica. Para ello, la empresa está anunciando: EcoPro BM y SK On: Han firmado una carta de intenciones no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica. ioneer: Ha firmado un acuerdo vinculante de compra con Ford de carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para apoyar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025. Compass Minerals: Ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones en Utah, en el Gran Lago Salado. Syrah Resources y SK On: Han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Luisiana. "Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven el valor de  la fuerte demanda  que hemos creado con productos excepcionales  como Mustang Mach-E  y F-150 Lightning y  la estabilidad que podemos aportar a estas relaciones", ha afirmado Drake. "Estamos entusiasmados de trabajar con ellos -y con otros que aún no hemos anunciado- para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford". Mientras Ford reinventa su nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos, los consumidores elogian sus vehículos eléctricos de primera generación que ya están en el mercado, mientras que las señales de demanda entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos siguen fortaleciéndose. Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen intención de comprar un coche  en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido, un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según un estudio publicado por EY. La mayor  parte de ese aumento corresponde a los vehículos eléctricos completos. Entre los propietarios de vehículos comerciales que aún no utilizan vehículos eléctricos, el 60% de los gestores de flotas de Estados Unidos afirmaron en una encuesta de Ford Pro que tienen previsto añadir vehículos eléctricos a sus operaciones en un plazo de dos años. La reacción del mercado a la F-150 Lightning y al Mustang Mach-E es fuerte, trayendo nuevos clientes a Ford. El Mustang Mach-E comparte el primer puesto en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer trimestre, mientras que la opinión favorable del F-150 Lightning fue la segunda después del F-150 con motor de combustión interna. Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles a millones de personas, abordando barreras de entrada como la carga, el coste y mejorando la experiencia de compra del cliente de vehículo eléctrico. "Esta es nuestra oportunidad de ganar todo un nuevo grupo de clientes, construyendo su lealtad y defensa mientras aumentamos nuestra cuota de mercado", ha afirmado Marin Gjaja, director de clientes de Ford Model e. "Estamos desarrollando los servicios y experiencias digitales y físicas que esos nuevos clientes esperan cuando adquieren un producto que para ellos es una nueva compra tecnológica. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de la compra digital con la experiencia de Ford, la escala y la presencia física de nuestros concesionarios para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del futuro."


OPEL: el Astra Híbrido enchufable se transforma en Show Car

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El especialista en tuning XS se ha puesto a trabajar sobre el nuevo Opel Astra Híbrido Enchufable. El Astra ‘show car’ electrificado pintado en un blanco brillante y con decoraciones en color negro desarrolla 133 kW/180 CV de potencia máxima conjunta y 360 Nm de par (consumo combinado bajo ciclo WLTP[1]: 1,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 26-24 g/km). Además, este cinco puertas cuenta con el equipamiento tope de gama Ultimate así como con numerosas e innovadoras tecnologías, como el puesto de conducción digital Pure Panel y la iluminación matricial IntelliLux LED® completamente adaptativa, así como asientos delanteros deportivos con certificación AGR. Este proyecto forma parte de una cooperación con XS Carnight para reforzar aún más la imagen de Opel entre la comunidad tuning como la marca alemana accesible. Los aficionados ya quedaron impresionados en el debut público de la última generación del Astra en el Encuentro Internacional de Tuning del año pasado en el Lago Wörthersee. El equipo de XS Carnight ha equipado al Astra con una “suspensión neumática GRINDS" adicional y unos sensores de altura de “Carstyle me”, en combinación con los amortiguadores originales. Las llantas forjadas de 20 pulgadas (sólo a efectos de muestra) del fabricante de llantas estadounidense “RVNT Forged” son un auténtico reclamo. Por último, el inconfundible aspecto de este ‘show car’ se completa con unos adhesivos de automovilismo de competición en los laterales del coche y en el parabrisas que están disponibles en la línea de Accesorios de Opel. En el marco de la cooperación entre XS Carnight y Opel -que este año celebra su 160º aniversario- el Astra ‘show car’ tendrá un papel protagonista en el aniversario de XS Carnight “20 años de XSCN” los días 29 y 30 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Quien quiera ver el Astra “XS” en directo debe darse prisa, pues las últimas entradas aún están disponibles en venta online desde este enlace. El siguiente encuentro destacado de una serie de eventos se celebrará el 17 de septiembre con la XS Carnight en el lago Wörthersee, en Austria.


ALPINE: debut del concept A-110 E-Ternité en el GP de Francia

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« Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad » Esta frase la pronunció Luca de Meo poco después de su llegada a Renault Group. El reto fue aceptado por Laurent Rossi - CEO de Alpine - y los ingenieros de la marca. En menos de un año, un equipo ha llevado a cabo este atrevido reto e incluso ha tenido la oportunidad de fabricar un « semidescapotable ». A110 E-ternité, 100 % eléctrico, es fruto de este trabajo y viene a celebrar los 60 años de la berlinetta, sirviendo de enlace entre un legendario pasado y un futuro 100 % eléctrico. También ilustra los trabajos que Alpine está llevando a cabo para desarrollar su gama de nuevos modelos. Inmerso en la movilidad eléctrica desde hace más de diez años, Renault Group es pionero en la materia y ha adquirido una experiencia completa y valiosa en todos los campos del automóvil. Por ello, era natural que los equipos Alpine comenzaran su reflexión en torno a esta tecnología. La llegada de Luca de Meo y el anuncio de una gama Alpine 100 % eléctrica permitieron establecer un rumbo claro para el trabajo de los equipos y supusieron una oportunidad para trabajar de manera experimental en torno a la electrificación. En el más puro espíritu « restomod », A110 se convirtió en el soporte ideal para estos trabajos de investigación, sirviendo de enlace entre un prestigioso pasado y un futuro aún más ambicioso. El objetivo quedaba claro: electrificar los próximos Alpine, y por qué no, empezar por el Alpine A110, un mito de la deportividad reconocido por su ligereza y su agilidad, todo ello realizado con un presupuesto realista. « Una contradicción imposible de resolver » para algunos, « un reto a la medida de Alpine » para los apasionados de la marca. El pliego de condiciones era sencillo: electrificar A110 igualando las prestaciones, el equilibrio y la agilidad de la versión térmica, apoyándose a la par en las fortalezas, la experiencia y las tecnologías del Grupo. Para añadir un pequeño toque picante a este reto, Alpine completó el pliego de condiciones añadiendo cuatro innovaciones: Un novedoso sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor, ofreciendo una experiencia intuitiva y natural en Google o Android, permitiendo así centralizar en un solo dispositivo todas las aplicaciones de su usuario. Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces para recrear un sonido envolvente. Una solución « semidescapotable » que permite apreciar el silencio de la tecnología eléctrica y circular en un Alpine A110 eléctrico a cielo abierto, sin ruido. Como marca de Renault Group, era natural que se comprobara primero lo que ya estaba disponible para este proyecto en el banco de órganos y de tecnologías. Así pues, los módulos de baterías son idénticos a los de Megane E-Tech 100 % eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”. A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan sólo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg). Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo. Ninguna caja de velocidades disponible en interno permitía a los ingenieros de Alpine responder al pliego de condiciones de este A110 E-ternité. Por lo tanto, se trataba de encontrar una caja agradable y eficaz, pero tan ligera como poco voluminosa. Se estudió en interno, con el proveedor de la caja de velocidades del Alpine, una caja en versión doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico – como en el A110 térmico - pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera. El equipo Alpine demostró igualmente su ingenio con el sistema eléctrico fusionando dos arquitecturas electrónicas. A pesar de sus diez años de diferencia, la unión de esta arquitectura E/E fue un éxito, ya que permitió conservar las funcionalidades del A110 térmico añadiéndoles las nuevas prestaciones del mundo eléctrico, como la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comunicaran. Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto. Hacía tiempo que se venía reclamando un A110 descapotable. Así pues, Alpine decidió afrontar simultáneamente un reto más. La dificultad era sobre todo encontrar la solución para integrar rápidamente una posibilidad « semidescapotable » en la estructura de Alpine A110. Por lo tanto, los ingenieros de Alpine imaginaron una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricados con carbono reciclado. Este elemento se diseñó y realizó por completo en interno. La ingeniería de Alpine puso todo su empeño en desarrollar un vehículo tan bonito como eficiente. Para ello era necesario que el habitáculo también lo reflejara. El equipo logró combinar así las peticiones del departamento de diseño y las necesidades de la arquitectura electrónica. La solución consistió en que el cableado se realizara directamente en el cuadro de instrumentos y permitió conservar el mismo calculador multimedia. El resultado está a la altura de las expectativas e integra: Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces, incluido el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros. Un novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo, integrando así todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías. Ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100 % eléctrico y permitió aplicar esta tecnología en algunas piezas de carrocería como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero... El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor. Esta nueva experiencia permite, además, preparar el futuro. De hecho, el diseño de las piezas actuales es compatible con los distintos materiales compuestos. Esto permite, con un mismo molde, producir indistintamente con fibra de carbono, vidrio o lino.


FORD: prueba un sistema de carga robótica pensando en personas con discapacidad

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Para la mayoría de nosotros, repostar un coche o cargar un vehículo eléctrico es una tarea sencilla. Pero para los conductores en situación de discapacidad, las personas con movilidad reducida y las personas mayores puede ser un reto importante. Ahora, Ford ha desarrollado un prototipo de estación de carga robotizada que los conductores manejan a través de su smartphone desde el interior de su vehículo eléctrico1. La tecnología podría permitir a los conductores en situación de discapacidad permanecer en el coche mientras se carga, o podrían dejar el coche mientras el robot hace todo el trabajo. Los conductores en situación de discapacidad ya han identificado la facilidad de carga como un factor clave para la compra de vehículos eléctricos2. Ford está probando la estación de carga robotizada como parte de un proyecto de investigación para desarrollar soluciones de carga manos libres para vehículos eléctricos y carga totalmente automática para vehículos autónomos. Tras las pruebas iniciales en laboratorio, los investigadores de Ford están poniendo a prueba la estación de carga robotizada en situaciones reales. Una vez activada, la tapa de la estación se abre y el brazo de carga se extiende hacia la entrada con la ayuda de una pequeña cámara. En la prueba, los conductores pudieron controlar el estado de la carga a través de la aplicación FordPass3. Tras la carga, el brazo se retrae en su sitio. En el futuro, la estación de carga robotizada, fabricada a medida por la Universidad de Dortmund (Alemania), podría instalarse en plazas de aparcamiento para discapacitados, en aparcamientos o en domicilios particulares. Otras aplicaciones podrían incluir la carga rápida y eficiente de las flotas de las empresas. La tecnología también podría permitir una carga más potente para cargar los vehículos en un tiempo mucho más corto. De cara al futuro, el proceso podría automatizarse por completo, con una participación mínima o nula del conductor. El conductor se limitaría a enviar el vehículo a la estación de carga, y la infraestructura se encargaría de que llegara a su destino y regresara de forma autónoma. Este proyecto de investigación complementa el compromiso de Ford con la electrificación. Un proyecto de seguimiento con el proveedor de la red de carga IONITY buscará mejorar aún más la estación de carga robotizada. Ford también está investigando soluciones de carga robotizada en combinación con el aparcamiento automatizado, como se demostró en el IAA de Munich (Alemania) el año pasado. La red de recarga del óvalo azul de Ford, de rápido crecimiento, proporciona a los clientes acceso a una red de más de 300.000 cargadores en toda Europa. Para ayudar a los conductores a encontrar estaciones de carga y a pagar por la carga, se puede acceder a Ford Charge Assist utilizando la pantalla táctil del sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4 de Ford4. Para los clientes de vehículos comerciales, Ford Pro Charging ofrece soluciones de recarga a medida que incorporan equipos de recarga, mantenimiento continuo y software de gestión que ayudan a reducir el lento papeleo y la planificación del calendario de recarga. Recientemente, Ford se unió a 27 empresas en una petición para garantizar que todos los coches y furgonetas nuevos en Europa sean de cero emisiones a partir de 2035 y pidió que se establecieran objetivos para aumentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa para mantener el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos. La compañía cree que es necesario un enfoque unificado que abarque a los gobiernos, las instituciones de la Unión Europea, toda la industria del automóvil, los proveedores de energía, las autoridades locales y los consumidores para acelerar el desarrollo de una infraestructura de recarga completa, fácilmente accesible y eficiente en el hogar, en el lugar de trabajo y en lugares públicos.

 

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