Nissan introdujo cambios a nivel global en la Nissan X-trail, su SUV para el Segmento C (Compacto), que ahora en su cuarta generación adoptó una motorización híbrida y opciones de siete asientos, está debutando en Japón y se espera llegue pronto a Europa y a Estados Unidos. 

El nuevo tren motriz de la X-Trail se diferencia de las variantes híbridas convencionales ya que el motor turbonaftero de 1.5L de 3 cilindros (106kW y 250 Nm) no acciona las ruedas: únicamente se utiliza para cargar la batería, la cual a su vez alimenta a las unidades de potencia eléctrica que tiene el vehículo. 

Esto le permite tener el motor siempre funcionando dentro de su rango óptimo para maximizar la eficiencia. Al hacerlo, reduce el consumo de combustible y las emisiones en comparación con un vehículo normal. X-Trail no es el primer modelo de Nissan en ofrecer esta tecnología: también está disponible en Qashqai

La nueva X-Trail, nacida de la plataforma cruzada CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (la misma que Qashqai), viene con dos tipos de motorizaciones híbridas: tracción en las dos ruedas delanteras alimentadas por una unidad de potencia eléctrica (150kW/330Nm) que tiene la misma capacidad operativa del e-Pedal del Nissan Leaf totalmente eléctrico (ver más), y la denominada e-4orce, en la que se suma un motor eléctrico trasero de (100kW/95Nm) para lograr una tracción integral. Ambas versiones tienen como base al motor turbonaftero mencionado anteriormente. Además, esta plataforma le permitió ofrecer una nueva suspensión delantera y una configuración de dirección más receptiva para mejorar el comportamiento dinámico.

Al igual que en el SUV eléctrico Ariya (leer más), el e-4orce es capaz de variar rápidamente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero para maximizar el agarre y la estabilidad en las curvas. Nissan informó los consumos según las pruebas que se realizaron en Japón: en la versión con tracción delantera es de 5.4 litros cada 100 kilómetros y en la de tracción integral, 5.1 L/100 km.

En Argentina actualmente se vende la tercera generación de la Nissan X-Trail, que cuenta con un motor naftero de 2.5L y 16v con caja automática Xtronic CVT de siete marchas preprogamadas (ver nota de lanzamiento).

2023 Nissan X-Trail (JDM)

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