VOLKSWAGEN: reutilización de celdas de baterías

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La planta de vehículos de Zwickau, Volkswagen ha puesto en marcha el primer parque de carga rápida de Sajonia, que se abastece en gran medida de energía procedente de un denominado contenedor de almacenamiento de energía (PSC). El PSC es un tipo de unidad enorme de almacenamiento de electricidad y consta de 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh. La ventaja que presenta es que permite construir una infraestructura de carga rápida en prácticamente cualquier lugar, incluso si se trata de lugares con una conexión a la red de poca capacidad. Las zonas residenciales son un ejemplo de dónde podría usarse. Además, esta es una solución sostenible: todos los módulos de celdas del PSC se instalaron anteriormente como baterías en modelos de preproducción del ID.3 y del ID.4 y ahora se les ha dado un segundo uso. Con el proyecto piloto, Volkswagen Sachsen muestra su gran experiencia tecnológica, que va más allá de la fabricación de sus seis vehículos totalmente eléctricos. Otras dos empresas importantes de Alemania, AW Automotive y Automotive Research, participaron en la realización del proyecto. Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen: “La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida. Este banco de energía para automóviles podría utilizarse allí donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja, pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Este tipo de ideas innovadoras podrían dar un nuevo impulso a la creación de una infraestructura de carga rápida”. Como unidad de almacenamiento de baterías de gran tamaño, el PSC supone una alternativa rentable a una estación transformadora. Permite suministrar grandes cantidades de energía en poco tiempo sin sobrecargar la red eléctrica. Otra ventaja es que el almacenamiento temporal de energía permite evitar los elevados costes básicos que, de otro modo, se producirían durante el funcionamiento en espera, incluso cuando no hay vehículos cargando. Por lo tanto, el banco de energía para automóviles podría permitir que en el futuro se construyera una infraestructura de HPC en lugares donde hasta ahora solo era posible la carga de CA a un máximo de 11 kW, por ejemplo, en zonas residenciales. En los parques de carga rápida con cargadores de alta potencia (HPC), normalmente se instalan estaciones transformadoras con conexión a una potente red de media tensión que funcionan las 24 horas del día y requieren una importante inversión inicial. A ello se suma un tiempo medio de carga de solo unas horas al día. El parque de recarga situado en la puerta oeste de la planta de Zwickau está compuesto por cuatro estaciones de carga, cada una con una potencia de 150 kW, que también puede dividirse en dos potencias de 75 kW. Esto permite cargar hasta ocho vehículos al mismo tiempo. La electricidad procede de la instalación fotovoltaica adyacente, entre otras fuentes. Como Volkswagen Sachsen compra electricidad verde desde 2017, todos los vehículos se cargan, por tanto, con energía 100% renovable. A finales de año estarán en funcionamiento tres parques de carga rápida en el recinto de la planta.


HYUNDAI: los dos laboratorios rodantes de la división “N”

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La submarca N de alta performance de Hyundai Motor está revelando su visión de electrificación para demostrar el compromiso de la compañía con las tecnologías de cero emisiones enfocadas en el futuro. RN22e y N Vision 74 son ejemplos inspiradores de la visión de electrificación de N. Estos dos concepts son un "laboratorio rodante" que demuestran la ambición de Hyundai Motor de convertirse en líder en el futuro de cero emisiones. Los "laboratorios rodantes" de Hyundai Motor son donde se prueban y verifican las tecnologías avanzadas de la compañía para aplicarlas a futuros modelos de producción. El RN22e combina el nuevo IONIQ 6 y la plataforma modular eléctrica global (E GMP) de la compañía, al mismo tiempo que establece un nuevo estándar en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Mientras tanto, N Vision 74 combina la tecnología de vehículos eléctricos con un sistema avanzado de celdas de combustible de hidrógeno, lo que lo convierte en el primer laboratorio rodante híbrido de hidrógeno de Hyundai N para explorar la "diversión de conducción" en la era de la electrificación. “RN22e y N Vision 74 juegan un papel importante en el desarrollo estratégico de toda nuestra línea de productos, especialmente nuestros vehículos eléctricos de alto rendimiento”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Experiencia del Cliente de Hyundai Motor Company. “Los laboratorios rodantes representan el desarrollo continuo de nuestras tecnologías más avanzadas. Este enfoque único nos prepara para los desafíos del futuro al permitirnos llevarnos al límite”. Tanto el RN22e como el N Vision 74 seguirán siendo probados y verificados por los ingenieros de Hyundai, para que los futuros N de carretera puedan equiparse con sus tecnologías avanzadas. Desde el lanzamiento de su primer automóvil de carretera de producción de alta performance en 2017, el Hyundai i30 N, la división N ha superado los límites del rendimiento para ayudar a los clientes a descubrir lo divertido que puede ser conducir. El lema de la marca es "Nunca sólo conduzcas" porque ir de A a B nunca debería ser aburrido. Incluso en el futuro eléctrico, la marca N persigue sus tres pilares: as en las curvas (máquina para tomar curvas ajustada y perfectamente equilibrada), capacidad para uso en pistas (todos los modelos N están diseñados para funcionar directamente en la pista) y auto deportivo para todos los días (para todos y cada necesidad, no solo seguimiento de días y carreteras). “En solo siete años, Hyundai N se ha convertido en la marca de rendimiento de más rápida evolución”, dice Till Wartenberg, vicepresidente de N Brand Management & Motorsport Sub-Division en Hyundai Motor Company. “N está avanzando para establecer nuevos estándares en alto rendimiento sostenible. Comenzamos con entusiasmo este nuevo capítulo de alto rendimiento electrificado y perseguiremos este objetivo utilizando nuestra creatividad, experiencia en ingeniería y espíritu competitivo”. RN22e ofrece un rendimiento listo para la pista al refinar y optimizar la E-GMP y empaquetarlo en un diseño aerodinámico basado en IONIQ 6. Como el primer laboratorio rodante de Hyundai N basado en E-GMP, RN22e muestra la visión y dirección de la marca N electrificada al tiempo que abre la posibilidad de un modelo eléctrico de alto rendimiento en el futuro. El concepto recibió su nombre porque es el laboratorio rodante de la marca N desarrollado en 2022 con rendimiento eléctrico. El RN22e se prueba para maximizar los tres pilares de rendimiento de N, comenzando con "as en las curvas". N ha estado desarrollando capacidad para tomar curvas desde el lanzamiento de la marca y ha estado proporcionando e-LSD, Corner Carving Differential, para la mayoría de los modelos N. El RN22e eleva la sensación de tallado en las curvas con un peso inevitablemente más pesado, al explorar la vectorización del par mediante embrague doble. Además, las piezas impresas en 3D reducen el peso y mantienen la rigidez para un mejor ataque en las esquinas. Equipado con AWD (tracción en todas las ruedas), el RN22e proporciona una distribución de par optimizada según diferentes modos de conducción que permite a los conductores elegir la potencia de par en las ruedas delanteras y traseras. Para mejorar la capacidad de la pista de carreras de RN22e, el equipo N se centró en la refrigeración y el frenado para mejorar la resistencia. El RN22e proporciona configuraciones optimizadas para la pista para que los clientes disfruten del circuito sin reducción de potencia. Al contar con pinzas monobloque de cuatro pistones y un disco híbrido de 400 mm, el RN22e puede soportar el peso de su sistema eléctrico de potencia (PE). Además, Hyundai N usará el RN22e para estudiar cómo generar un movimiento dinámico con frenado regenerativo que controle con precisión la guiñada y el ataque en curva. A medida que Hyundai N desarrolla y verifica tecnologías de punta para transferirlas a los modelos de producción N, el RN22e juega un papel importante como laboratorio rodante para los próximos modelos electricos N. Sabiendo lo que emociona a los entusiastas, N está desarrollando nuevas características, como la experiencia de conducción emocional para modelos electrificados. RN22e proporciona N Sound+, que genera sonido desde los altavoces interiores y exteriores, para una sensación de conducción dinámica. Además, N e-shift integra la vibración y la sensación de cambio con N Sound+. Como se trata de un laboratorio rodante, donde Hyundai N desarrolla continuamente tecnologías avanzadas, estas experiencias de conducción emocional se desarrollarán aún más en varios tipos a través de RN22e, para que los conductores puedan seleccionar su propia diversión. Al adaptar el diseño aerodinámico del IONIQ 6, el RN22e aprovechará las características aerodinámicas del nuevo EV. Para maximizar el rendimiento, Hyundai N ha agregado detalles inspirados en los deportes de motor. A través de una distancia al suelo reducida y cintura remarcada, Hyundai N logró un diseño con una postura amplia y robusta. Aunque mantiene el diseño del IONIQ 6, el paragolpes inferior ha sido diseñado para ser deportivo e irradiar un encanto inesperado. Con esta estética funcional, el RN22e podría mejorar su refrigeración y aerodinámica. Con unas medidas de 4915 mm de largo, 2023 mm de ancho y 1479 mm de alto en una distancia entre ejes de 2950 mm, el RN22e continuará desarrollándose con experiencia en deportes de motor, de modo que Hyundai pueda perfeccionar sus tecnologías avanzadas para lanzar un modelo N eléctrico de producción en masa utilizando el potencial de E –GMP. Inspirado en la herencia de Hyundai Motor, N Vision 74 es un laboratorio móvil híbrido de celda de combustible de hidrógeno de alto rendimiento que subraya el liderazgo de la compañía en tecnología de rendimiento sostenible. N Vision 74 está inspirado tanto en la tecnología como en el diseño, arraigado en la visión sostenible de N anunciada en 2015 y la pasión de Hyundai por el alto rendimiento desde 1974. En términos de diseño, N Vision 74 rinde homenaje al concepto Hyundai Pony Coupe de 1974, desarrollado por el legendario diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro. Luego, el concepto se incorporó a prototipos para el primer automóvil deportivo de producción de Hyundai. Aunque al final no pudo llegar a la producción, la actitud audaz marcó la pauta para toda la empresa. N Vision 74 heredó la superficie pura, el perfil proporcionado dinámico y el pilar B único del concepto Pony Coupe de 1974. El legado de diseño de Hyundai se une a la era de la electrificación con un alto rendimiento para dar forma al N Vision 74. Además, la iluminación Parametric Pixel brinda un toque futurista. “El diseño orientado al futuro del N Vision 74 refleja el respeto y el aprecio que tenemos por la dedicación y la pasión que se puso en el concepto Pony Coupe”, dijo SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño de Hyundai. N Vision 74 eleva la actitud atrevida del concepto Pony Coupe a un diseño futuro de Hyundai, mientras reinterpreta el interior como un espacio de entretenimiento sin perder la arquitectura pura del concepto Pony Coupe. Está equipado con una cabina centrada en el conductor con una combinación de elementos tradicionales y un diseño moderno, como un panel digital y botones analógicos. Con 4.952 mm de largo, 1.995 mm de ancho y 1.331 mm de alto sobre una distancia entre ejes de 2.905 mm, es el primer laboratorio rodante de alto rendimiento construido con el sistema de pila de combustible de hidrógeno más avanzado que haya creado Hyundai N. Pero esta no es la primera vez que N se ocupa de la tecnología de pilas de combustible. N Vision 74 también está inspirado en el automóvil conceptual Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, que se presentó en 2015 con el lanzamiento de la marca N para visualizar el futuro del alto rendimiento basado en hidrógeno. Solo siete años después, Hyundai N presenta el N Vision 74, apuntando aún más lejos al darse cuenta de su pasión por la "diversión de conducir" y la imaginación. Los ingenieros de Hyundai desarrollaron una estructura híbrida de batería eléctrica en combinación con un sistema FCEV, que se coloca en un diseño completamente nuevo. Al tener un sistema de celda de combustible y una batería eléctrica que alimentan el N Vision 74 juntos, se mejora la eficiencia de enfriamiento, mientras que las dos fuentes de energía diferentes se pueden usar dependiendo de las diferentes condiciones de manejo. Este sistema lógico afinado permite una mejor vectorización del par mediante motores gemelos en la parte trasera, lo que permite una experiencia de giro precisa y receptiva. Además, N Vision 74 explora el equilibrio entre el rendimiento y la refrigeración con un sistema de refrigeración de tres canales. La tecnología de alto rendimiento está totalmente integrada en el diseño para cumplir con los requisitos de gestión del calor del FCEV (vehículo eléctrico de celda de combustible). Con una estética tan funcional, N Vision 74 explora el equilibrio entre la tecnología de punta y el diseño icónico. Junto con las capacidades de reabastecimiento de combustible rápido y de largo alcance, N Vision 74 garantiza la conducción divertida con una fuente de energía sostenible a través de la aplicación de tecnologías de vanguardia.


BRASIL: los autos eléctricos son hasta 10 veces más eficientes que los de combustión

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Hay diferentes formas de medir el impacto del uso del automóvil en el calentamiento global. Para los especialistas, la mejor forma de calcular las emisiones de un automóvil es sumando los gases que emite el vehículo por el escape más el impacto que provoca en el medio ambiente la producción de su combustible. Es la famosa ecuación "del pozo a la rueda". Es interesante notar que un mismo modelo de auto puede presentar diferentes resultados dependiendo del mercado. Esta oscilación se da por variaciones, entre ellas la matriz energética de ese país. Los cálculos se realizaron de acuerdo con una metodología innovadora que está siendo desarrollada por la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz (AEA), que aplica la intensidad de carbono de la matriz energética local. De esta forma, a diferencia de lo que apuntan algunos estudios realizados en Europa y Estados Unidos , los coches eléctricos pueden reducir drásticamente las emisiones “del pozo a la rueda” frente a los vehículos exclusivamente de combustión. El punto es que Brasil tiene una matriz energética mucho más limpia en comparación con la mayoría de los países europeos y también con los EE. UU., lo que hace que la adopción de vehículos eléctricos aquí sea mucho más favorable para el medio ambiente que en esos lugares. Un automóvil eléctrico es aproximadamente 10 veces más eficiente, en promedio, sobre todo porque es el único que logra conciliar la eficiencia del motor eléctrico con la matriz energética predominantemente limpia en Brasil. Todo esto porque el EV funciona todo el tiempo en modo cero emisiones, ni siquiera tiene escape”, explica Luiz Gustavo Moraes, gerente regulatorio de GM Sudamérica.


ORA BALLET CAT: el Beetle chino se hace realidad

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Anunciado el año pasado y luego puesto en la heladera por su claro parecido con el Beetle clásico, el auto eléctrico Ora Ballet Cat  ya está oficialmente a la venta en China y con algunos cambios para apaciguar la ira de Volkswagen. El nuevo modelo, presentado inicialmente bajo el nombre de Ora Punk Cat, fue lanzado al mercado nacional a un precio de 193.000 yuanes. No es exactamente un precio bajo para los estándares chinos y su objetivo es convencer a una audiencia cada vez mayor de conductores para que cambien al automóvil eléctrico. El nuevo coche eléctrico de la marca Ora, propiedad de Great Wall Motors, debutó oficialmente esta semana al grito de: "El coche perfecto para las mujeres" . Las razones, sin embargo, dejarán perplejos a muchos. Con 4,4 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,63 metros de alto (con una distancia entre ejes de 2,75 metros), ha recibido opiniones polémicas incluso en su país de origen, con parte del público elogiándolo en las redes sociales, gracias a la nostalgia, y otra parte que prefirió más originalidad. A la espera de ver si triunfa o no, el nuevo Ora Ballet Car intentará ganar cuota de mercado presentándose en 4 versiones diferentes. Puedes elegir el tamaño de la batería -en ambos casos con química LFP- siendo la más pequeña de 50 kWh y 400 km de autonomía declarada (por el ciclo chino) y la mayor de 60,5 kWh y 500 km. El extraño "Escarabajo chino" se lanza en una versión de tracción delantera de 170 hp, una versión de tracción trasera de 300 hp y una variante de tracción total más potente con 2 motores eléctricos para un total de 544 hp. Un número monstruoso para un automóvil de este tipo, que queremos imaginar, también presuponía todas las intervenciones necesarias en términos dinámicos. El automóvil eléctrico Great Wall también cuenta con múltiples modos de conducción que afectan la respuesta del motor a la presión del acelerador y al frenado regenerativo. Entre los modos seleccionables se encuentra "Goddess" (literalmente "Goddess"), que maximiza el confort de conducción. ESTÁ BIEN. Pero aún hay más. Porque el Ora Ballet Cat también tiene una función "Niño", que reproduce canciones para niños y monitorea la actividad de los pequeños sentados en el asiento trasero en tiempo real. Como ya hemos dicho, cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre por qué.


RADAR AUTO: presentó su primera pickup eléctrica

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Radar Auto, la primera marca china de vehículos eléctricos enfocados a la aventura, acaba de presentar su primer modelo, el llamado Radar RD6 de cero emisiones que, como puedes ver, parece un rival directo del Rivian R1T.  Esta nueva marca se lanza como un fabricante independiente dentro del gigante chino Geely Holding, y su objetivo es crear un ecosistema de productos que incluya no solo pick-ups eléctricos, sino también modelos SUV o incluso todoterrenos ATV. Todos estos modelos utilizarán la plataforma eléctrica SEA de Geely, y a cargo de Radar Auto está Ling Shi Quan, quien ya fue responsable de los lanzamientos de las marcas Lynk & Co y Geely Auto, por ejemplo. La producción del Radar RD6, cuyas entregas están previstas para el cuarto trimestre de este año 2022, tendrá lugar en la ciudad de Zibo, ubicada entre Pekín y Shanghái, si bien el centro de investigación y desarrollo de la casa se encuentra en Hangzhou, y el modelo lo ha diseñado Peter Horbury en Reino Unido. La citada arquitectura SEA del RD6 permitirá versiones con uno o dos motores eléctricos, y por tanto habrá variantes con tracción a las cuatro ruedas, aunque de momento no se han anunciado datos sobre potencia, autonomía o capacidad de batería. Para saber todos los detalles, por ahora toca esperar. Lo que sí sabemos es que el modelo de origen chino contará con un maletero delantero o 'frunk' y con tomas de carga externas en el cajón trasero, al estilo del Ford F-150 Lightning. La marca no ha confirmado todavía si tiene intención de comercializarlo en otros mercados como Europa o Norteamérica. El catálogo de productos de 'estilo de vida' de Radar Auto comprenderá diversas camionetas o vehículos todoterreno que pretenden ofrecer una alternativa más ecológica para aquellos clientes que disfruten de la aventura y de actividades al aire libre. De hecho, la marca quiere colaborar con la firma Radar Weekends y con la casa de equipamiento de camping NatureHike, de cara a ofrecer opciones estilo camper en su gama que permitan acampar al aire libre.

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