MERCADO: los 20 autos eléctricos más vendidos de Brasil

volvoxc40

En el primer semestre de 2022, 3.395 autos eléctricos fueron patentados en Brasil según datos recopilados por ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos). Esto representa un fuerte crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos, en comparación con el año anterior, además de un aumento en la participación entre los vehículos eléctricos. Solo para ilustrar el avance de los autos eléctricos en el vecino país, este total de casi 3.400 ventas en los primeros meses de 2022 ya representa un 19% más que las matrículas de todo el año pasado (2.851). En junio se patentaron 1.089 coches eléctricos de batería (BEV), destacando la mayor cuota histórica de este tipo de vehículos: los modelos totalmente eléctricos representaron el 27% del total de vehículos electrificados el mes pasado (4.073).  Entre los factores que impulsan este crecimiento se encuentran los vehículos comerciales ligeros (44% entre los eléctricos), como furgonetas, camionetas y furgonetas. Pero el lanzamiento de varios modelos de automóviles nuevos también impulsa el segmento. Entre los vehículos eléctricos más vendidos destacan Volvo , con los modelos XC40 y C40 y Renault , con el utilitario Kangoo, así como el Mini Cooper SE y JAC e-JS1, además del Nissan Leaf, este último con una fuerte presencia entre empresas de alquiler y flotas.

 

Coches eléctricos (BEV) más vendidos en Brasil en el 1er semestre de 2022:

 

1. Volvo XC40 - 629

2. Renault Kangoo - 393

3. Volvo C40 - 370

4. JAC e-JS1 - 317

5. Mini Cooper SE - 217

6 Nissan Leaf - 208

7. Renault Zoe - 191

8 Fiat 500e - 164

9. Citroën e-Jumpy - 148

10. Porsche Taycan - 147

11. JAC e-JS4 - 114

12. Audi e-Tron - 105

13. Peugeot e-Expert - 78

14 BMW i3 - 52

15. BYD Tan - 46

16 BMW iX - 36

17 BYD eT3 - 23

18 Tesla modelo S - 18

18 Tesla modelo Y - 18

19 JAC e-J7 - 17

20 JAC iEV20 - 14

Fuente: ABVE


SEGURIDAD: Brasil tendrá el primer laboratorio de pruebas de seguridad para vehículos eléctricos

laboratorio

Impulsado por la demanda de alternativas de movilidad sostenible, el mercado de vehículos eléctricos está experimentando un importante crecimiento, incluso después del impacto económico de la pandemia provocada por el Covid-19. Según datos de la consultora LMC Automotive, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron hasta los 4,5 millones en 2021 frente a los 2,1 millones de 2020. En Brasil, las ventas crecieron un 78% en los primeros cuatro meses de 2022, según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE). El incremento también es impulsado por las metas de reducción de emisiones de carbono establecidas por la comunidad internacional, especialmente en Brasil debido a la matriz eléctrica del país, cuyo origen es en un 80% de fuentes renovables. A pesar de la expansión, el sector aún enfrenta desafíos como la importación de materias primas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de toda la industria en Brasil. Entre los aspectos fundamentales para potenciar estos avances se encuentra la garantía de seguridad y rendimiento de los vehículos para la sociedad. Y con el objetivo de ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, el primer laboratorio de terceros para pruebas de componentes vinculados a vehículos eléctricos en Brasil debe inaugurarse en el Campus de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) a fines de 2022. El espacio, denominado  E-mobility , contará con equipos rastreados y calibrados, que garantizarán más seguridad y mejor desempeño para las baterías y estaciones de carga de los vehículos. El laboratorio atiende la creciente demanda mundial de autos eléctricos más económicos y menos contaminantes y debe tener una inversión inicial estimada de R$ 20 millones. La iniciativa, pionera en Brasil, es el resultado de una cooperación entre el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro), la PUCRS - a través de su complejo de Laboratorios Especializados en Electrónica, Calibración y Ensayo (Labelo) - y el sistema de certificación mundial para productos PCN, en Corea del Sur, y se basa en el Marco legal para la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante esta semana se firmó un Memorándum de Entendimiento entre las partes, que posibilita el intercambio de conocimientos y metodologías sobre el tema, además del acceso de los equipos a lo más moderno en movilidad eléctrica .


VOLKSWAGEN: ingresa en el negocio de las baterías con su primera planta

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El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, que «hoy es un gran día para la industria de la automoción en Alemania y Europa. Volkswagen está mostrando cómo podría ser el futuro de la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Juntos, estamos sentando las bases para dar forma a este futuro en Salzgitter». Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG, dijo: «Hoy no sólo ponemos una primera piedra, sino que marcamos un hito estratégico. El negocio de las celdas de baterías es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de movilidad sostenible, impulsada por el software del futuro. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. Demuestra que estamos trayendo a Alemania la tecnología punta del futuro». El Grupo Volkswagen está centralizando el área de negocio global de baterías en la empresa europea (SE) PowerCo. Desde Salzgitter, la empresa gestionará, con efecto inmediato, las operaciones de las fábricas internacionales, el desarrollo ulterior de la tecnología de células, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas. De cara al futuro, están previstos otros productos, como grandes sistemas de almacenamiento para la red energética. Tras Salzgitter, la siguiente fábrica de células se establecerá en Valencia. Actualmente se están identificando los emplazamientos de otras tres fábricas de células en Europa. Además de Europa, PowerCo también está explorando la posibilidad de otras gigafábricas en Norteamérica. PowerCo estará dirigida por el consejero delegado Frank Blome y los miembros del Comité Ejecutivo Sebastian Wolf (director de Operaciones), Kai Alexander Müller (director Financiero), Soonho Ahn (director de Tecnología), Jörg Teichmann (director de Compras) y Sebastian Krapoth (director de Recursos Humanos). Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Administración de PowerCo, ha declarado: «con la construcción de nuestra primera fábrica interna de células, estamos aplicando nuestra hoja de ruta tecnológica de forma coherente. PowerCo se convertirá en un actor mundial en el sector de las baterías. El punto fuerte de la empresa será la integración vertical, desde las materias primas y la célula hasta el reciclaje. En el futuro, nos encargaremos de todas las actividades relevantes dentro de la empresa y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por el liderazgo de la e-mobility. Hemos conseguido un equipo de primera para esta gran empresa». Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo de Volkswagen AG, afirmó: «Hoy es un día para celebrar. En el corazón de Europa, estamos creando un nuevo segmento con hasta 20.000 futuros puestos de trabajo, 5.000 sólo en Salzgitter, en la sede de VW. Es continuo nuestro sincero compromiso y nuestra responsabilidad con la transformación de nuestra orgullosa fábrica de motores, además del mantenimiento ejemplar de puestos de trabajo seguros para sus empleados. Este principio, al igual que lo ha sido en el área orientada al futuro de la batería desde una fase muy temprana, sigue siendo uno de nuestros ejes rectores y está firmemente anclado en el Pacto por el Futuro, definiéndose con firmeza durante muchos años. Como resultado de estos esfuerzos, ahora tenemos un ejemplo a mostrar sobre la transformación ecológica y social». El ministro y presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, comentó que «en Salzgitter podemos ver la transformación de la industria del automóvil con más claridad que en cualquier otro lugar de Alemania. Pronto se fabricarán baterías en la cadena de producción donde todavía se están fabricando motores convencionales. Aquí se están creando puestos de trabajo para el futuro. El corazón de la industria del automóvil será eléctrico en el futuro. Y latirá en la Baja Sajonia». Con motivo de la ceremonia de colocación de la primera piedra, el Grupo presentó por primera vez el concepto de fábrica estándar; Salzgitter será un modelo para las fábricas de células de toda Europa y establecerá nuevos estándares en términos de sostenibilidad e innovación. «Lo que hemos puesto a prueba, en muchas ocasiones, con plataformas de vehículos como la MQB y la MEB, también sentará las bases para la producción de células: vamos a estandarizar y mejorar los procesos en el marco de la normativa europea. De este modo, combinaremos la velocidad y optimización de costes con los más altos niveles de calidad», dijo el consejero delegado de PowerCo, Frank Blome. La estandarización no sólo abarcará los equipos, los edificios y las infraestructuras, sino también los productos, los procesos y las tecnologías de la información. De este modo, se crearán fábricas que puedan reconvertirse rápidamente para otras innovaciones de producto y producción. Cada fábrica funcionará al 100% con electricidad procedente de fuentes regenerativas y estará diseñada para un futuro reciclaje de circuito cerrado. Volkswagen también presentó la célula unificada prismática, que fue anunciada en el Día de la Energía en 2021. Esto permite el uso flexible de una serie de diferentes químicas celulares y se utilizará en hasta el 80% de todos los modelos del Grupo. En Salzgitter se producirán células unificadas para el segmento de volumen a partir de 2025. En el futuro, la planta alcanzará una capacidad anual de 40 GWh, suficiente para unos 500.000 vehículos eléctricos. Para 2030, el Grupo Volkswagen pretende operar seis fábricas de celdas con un volumen total de 240 GWh en toda Europa, junto con sus socios. La nueva célula unificada aprovecha los efectos de la sinergia y reducirá los costes de las baterías hasta un 50%. Los prototipos producidos hasta la fecha han demostrado un rendimiento muy prometedor en lo que respecta a la autonomía, los tiempos de carga y la seguridad, requisitos esenciales para un futuro estándar industrial.


LEXUS: exitoso debut del Lexus Electrified Sport en Goodwood

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Lexus ha hecho gala de su presente y futuro electrificado en el “Goodwood Festival of Speed”, y ha ofrecido al gran número de visitantes de este acontecimiento automovilístico anual en el Reino Unido la posibilidad de ver más de cerca sus modelos eléctricos con batería actuales, así como el diseño radical del prototipo Lexus Electrified Sport. El prototipo hacía su primera aparición en público fuera de Japón desde que fuera presentado por el Presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, en diciembre de 2021. Atrajo a multitud de admiradores durante los cuatro días del festival, y cosechó elogios entre la prensa. Con ocasión del debut europeo del vehículo en Goodwood, Lexus ha realizado un vídeo especial de “unboxing”, que muestra como el elegante deportivo sale de su contenedor de transporte realizado a medida. También se han realizado nuevas imágenes, empleando técnicas de estudio para mostrar como subiría el vehículo a la famosa colina del festival, frente a la histórica Goodwood House. El prototipo Lexus Electrified Sport es una propuesta de futuro deportivo eléctrico de alto rendimiento. Su estilo, desarrollado inicialmente en el estudio de diseño de Lexus en Calty (California), presenta unas proporciones audaces y una baja altura de marcha, mientras que el potencial de rendimiento de su motor eléctrico y su tecnología de batería de estado sólido apuntan a una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos y una autonomía de más de 700 km. Su potente combinación de diseño y rendimiento recuerdan, tanto en imagen como en espíritu, al súper coche Lexus LFA V10, que fue también una gran atracción en el Festival de la velocidad cuando hizo allí su primera aparición hace 10 años. La presencia de Lexus en el festival también contó con el RZ 450e, el nuevo SUV de lujo 100% eléctrico y el híbrido enchufable, el NX 450h+.


SUSTENTABILIDAD: la bicicleta eléctrica es el método preferido de movilidad sustentable

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Es un hecho que los vehículos eléctricos se están apoderando del mundo. Si bien la aceptación de los autos eléctricos en su conjunto aún está lejos del nivel que nos gustaría, lo contrario es cierto para el segmento de la micromovilidad. Compuesto por scooters eléctricos, bicicletas eléctricas y todo lo demás, el segmento de movilidad individual ha transformado en gran medida la forma de vida en partes de Asia y Europa, y EE. UU. también ha abierto gradualmente sus puertas a estos vehículos eléctricos más pequeños. En Alemania, un nuevo estudio realizado por la firma de investigación Deloitte muestra que las bicicletas eléctricas lideran el camino en lo que respecta a la adopción de vehículos eléctricos. El estudio, realizado en junio de 2022, profundizó la comprensión de la propensión de los ciudadanos a usar vehículos eléctricos y el tipo de vehículo eléctrico preferido. Como era de esperar, los resultados de la encuesta mostraron que una gran proporción prefiere las bicicletas eléctricas, con el 18% de la muestra prefiriendo las bicicletas eléctricas como su viaje diario, con scooters eléctricos y automóviles eléctricos con una participación del 7% cada uno, mientras que los ciclomotores eléctricos y motocicletas eléctricas tuvo 3 y 2%, respectivamente. Además de determinar el tipo de vehículo eléctrico preferido por quienes participaron en la encuesta, el estudio también se centró en comprender por qué las personas eligieron estos vehículos. Como era de esperar, las bicicletas eléctricas fueron muy atractivas para la población con una calificación promedio de 2.7 sobre 4 en cuanto a atractivo. Luego, los autos eléctricos obtuvieron un promedio de 2.6; scooters, ciclomotores y motocicletas 2.2; y microvehículos eléctricos 1.9.

Las bicicletas eléctricas son realmente muy atractivas, no solo porque se ven geniales, sino por otros factores que contribuyen a que los estilos de vida en movimiento de las personas sean más fáciles y gratificantes. El estudio de Deloitte citó factores como la practicidad, la sostenibilidad y la diversión como una de las principales razones de la popularidad de las bicicletas eléctricas. Además, las bicicletas eléctricas se consideran una de las formas más eficientes de lidiar con el tráfico, especialmente en ciudades densamente pobladas con una infraestructura de transporte público deficiente.

 

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