Si bien internet, las redes sociales y las plataformas de streaming parecen estar devorando a los medios tradicionales, la radio sigue siendo uno de los mayores aliados a la hora de manejar. Noticias, música, entretenimiento y reportes del tráfico y el clima llegan hasta nosotros gracias al sintonizador. Ahora, parece que los autos eléctricos están matando a la AM, pero las razones no terminan de ser claras.

Actualmente, los autos eléctricos de varias marcas vienen sin sintonizador de AM como por ejemplo, los de Audi, BMW, Porsche y Volvo. El caso se incrementa cuando se suman versiones híbridas, especialmente las Plug-In (PHEV) de varias marcas. Las respuestas de varias automotrices apuntan a la interferencia electromagnética de este tipo de vehículos, que entra en conflicto con la señal de amplitud modulada.

Los vehículos actuales vienen “sellados” para no tener problemas con distintas señales, ni tampoco se fuente de alteración. Fácil de controlar con baterías y motores eléctricos pequeños, la diferencia con los vehículos EV es la magnitud de la interferencia electromagnética que generan. Las automotrices alegan que al no poder garantizar la calidad de la radio AM a bordo, prefieren no instalarla.

El hecho que pone en tela de juicio la explicación técnica está en que GM, Ford y Stellantis siguen ofreciendo radio AM en sus modelos, desde los más “viejos” como Bolt EV y 500e, hasta los más nuevos como F-150 Lightning o Hummer EV. Por su parte, hasta 2018 los Tesla Model S ofrecían Amplitud Modulada. La razón podría estar entonces en el mercado y tipo de usuarios.

En Europa la radio, especialmente la AM, ha sido arrinconada por distintos servicios de información y difusión como el DAB, sigas en inglés de difusión de audio digital. En EE.UU. donde las distancias son más grandes, la amplitud modulada y su mayor alcance siguen siendo deseadas y los usuarios dicen preferirla sobre otros medios dentro de su auto.

Volviendo al principio, muchos medios tradicionales están en retirada o contra las cuerdas. En algunos casos los ciclos pueden retroalimentarse, menos gente escucha AM, entonces menos autos traen su sintonizador, o la inversión para que funcione correctamente vale menos la pena. Hablando de esto, ¿se acuerdan cuándo los autos tenían reproductor de CD? ¿Qué otras cosas desaparecieron en los autos modernos?

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