El tema de la electrificación y las metas de CO2 está en el centro de la escena europea desde hace bastante tiempo y ahora trascendió que, por un lobby que realizó el estado italiano ante la Comisión Europea, las marcas que fabrican superdeportivos tendrán un plazo extendido para cumplir con las metas de Dióxido de Carbono en el continente.

La situación es la siguiente: actualmente marcas como Ferrari, McLaren y Lamborghini, que fabrican menos de 10 mil autos por año, pueden tener un umbral de emisiones de CO2 un poco más elevado que el de empresas masivas como Ford y Volkswagen, por citar dos ejemplos, y dicha exención finalizaba en 2029, aunque ahora se pasó para 2035, por lo que los fabricantes de autos superdeportivos tienen un mayor tiempo de adaptación. 

La argumentación del estado italiano para lograr este cambio de fecha se basó en que las empresas de pequeño volumen necesitan desarrollar baterías especiales para satisfacer sus necesidades y que están en desventaja en lo que respecta a investigación y desarrollo, porque carecen de los mismos recursos financieros que tienen los principales fabricantes de automóviles. 

Tanto McLaren como Ferrari ya tienen a la venta superdeportivos híbridos y enchufables: el Cavallino Rampante presentó el año pasado a la 296 GTB (ver nota) y la marca británica al Artura, que heredó varios desarrollos de la escudería de F1 (más info acá), mientras que Lamborghini prometió que entregará su primera producción en el rubro antes de fin de 2024. 

Además del tema de los superdeportivos, Europa está discutiendo las emisiones de CO2 en los modelos de autos de calle convencionales: la región había fijado el final de los motores a combustión para 2035, pero luego de algunas quejas y presiones esa fecha se terminó trasladando para 2040 (ver nota).

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