Green NCAP es el organismo que se se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que se lanzan en el mercado europeo: opera desde 2019, año en el que lanzó su primer informe, y tiene laboratorios en ocho países del Viejo continente.
Los test que realiza se dividen en dos etapas: la primera prueba sucede en un dinamómetro de chasis, siguiendo el procedimiento WLTP, mientras el vehículo tiene prendidas las luces, el aire acondicionado y otros sistemas típicos encendidos. (Recomendamos leer esta nota de Renato Tarditti sobre emisiones y C02)
El segundo examen se lleva a cabo en calle o ruta, con sistemas de mediciones portátiles y diferentes particularidades: los autos se prueban entre los 0 y 1.300 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas ambiente de entre -7 y 35°C.
La puntuación que entrega Green NCAP se divide en una calificación general entre 0 y 5 estrellas -los autos menos contaminantes obtienen cinco- y tres grupos principales que se evalúan entre 0 y 10 puntos: Índice de Aire Limpio, Índice de Eficiencia Energética y Emisiones de Efecto Invernadero (esta última categoría fue agregada recientemente).
¿Qué tipo de autos se testean?
Green NCAP prueba todo tipo de autos: con motor a combustión, híbridos y eléctricos: utiliza vehículos de alquiler bien mantenidos y con poco kilometraje para realizar las mediciones. Se evita que los propios fabricantes sean quienes provean los modelos para tener la certeza de que no hayan sido previamente manipulados y que sean exactamente los mismos que se entregan a los compradores en las concesionarias.
Los laboratorios en los que se realizaron los test de Green NCAP son independientes y están localizados en ocho países europeos: Reino Unido, España, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
Eléctricos vs. Combustión
Los autos con motores a combustión emiten más gases de efecto invernadero mientras se conducen, pero los autos eléctricos presentan peores datos durante su proceso de fabricación y, según cuál sea la fuente de energía de su recarga, esos números pueden empeorar.
El cálculo, en ambos tipo de autos, se realiza sobre una vida útil del vehículo de 16 años y 240 mil kilómetros y, según la propia Green NCAP, el análisis va desde su proceso de fabricación hasta el "desguase".
Los seis test que se hicieron en 2022
Puesto | Modelo | Estrellas | Emisiones Claidad de Aire | Eficiencia Energética | Emisiones Efecto Invernadero | Motor | Año |
1 | Audi Q4 e-Tron Sportback 50 | 5 | 10 | 9,5 | 9,2 | Eléctrico | 2022 |
2 | Hyundai Bayon 1.0 T GDI | 2,5 | 3.4 | 5.4 | 4.1 | Naftero | 2022 |
3 | Renault Kangoo TCE 130 | 2,5 | 7.1 | 3.4 | 1.6 | Naftero | 2022 |
4 | VW Caddy 1.5 TSI | 2,5 | 5.7 | 4.3 | 2.6 | Naftero | 2022 |
5 | Peugeot 308 1.2 Puretech 130 | 2 | 3.8 | 4.7 | 3.2 | Naftero | 2022 |
6 | Genesis GV70 2.5 TGDI | 1 | 3.5 | 0.7 | 0.0 | Naftero | 2022 |
Top 25 histórico de resultados Green NCAP
Puesto | Modelo | Estrellas | Emisiones Calidad de Aire | Eficiencia Energética | Emisiones Efecto Invernadero | Motor | Año |
1 | Hyundai Kona | 5 | 10 | 10 | 10 | Eléctrico | 2020 |
2 | Renault ZOE R110 Z.E. | 5 | 10 | 10 | 10 | Eléctrico | 2020 |
3 | Nissan Leaf | 5 | 10 | 9,9 | 9,9 | Eléctrico | 2021 |
4 | Lexus UX 300e | 5 | 10 | 9,7 | 10 | Eléctrico | 2021 |
5 | VW ID.3 PRO 150 kW | 5 | 10 | 9,6 | 10 | Eléctrico | 2021 |
6 | Nissan Leaf | 5 | 10 | 8,5 | (En ese año no se medían) | Eléctrico | 2019 |
7 | Hyundai Ioniq | 5 | 10 | 8,5 | (En ese año no se medían) | Eléctrico | 2019 |
8 | BMW i3 | 5 | 10 | 8,5 | (En ese año no se medían) | Eléctrico | 2019 |
9 | Hyundai Nexo | 5 | 10 | 7,3 | 10 | Hidrógeno | 2021 |
10 | Seat Arona 1.5 TDI | 4 | 9,8 | 6.1 | (En ese año no se medían) | Combustión | 2019 |
11 | VW up! GTI | 4 | 9,2 | 6,7 | (En ese año no se medían) | Combustión | 2019 |
12 | Opel Vauxhall Corsa | 4 | 9 | 6 | (En ese año no se medían) | Combustión | 2019 |
13 | Toyota Prius 1.8 PHEV | 4 | 6 | 8,3 | 7 | Híbrido | 2021 |
14 | Skoda Octavia Combi 2.0 TDI | 3,5 | 6,7 | 7,7 | 4,6 | Diesel | 2021 |
15 | Toyota Yaris 1.5 | 3,5 | 6,3 | 7,4 | 5,9 | Híbrido | 2021 |
16 | VW Golf 1.5 TSI | 3,5 | 6,2 | 6,9 | 5,3 | Combustión | 2021 |
17 | Toyota C-HR 1.8 | 3,5 | 6 | 6,9 | 5,4 | Híbrido | 2020 |
18 | Mazda 2 | 3,5 | 5,9 | 6,9 | 5,6 | Naftero | 2021 |
19 | KIA Niro 1.6 GDI PHEV | 3,5 | 4,9 | 7,6 | 6 | Híbrido | 2021 |
20 | VW Golf GTE | 3,5 | 6,2 | 6,2 | 5,6 | Híbrido | 2021 |
21 | Renault Captur e-Tech | 3,5 | 5,7 | 6,8 | 6,1 | Híbrido | 2021 |
22 | Mercedes-Benz C-220D 4Matic | 3 | 10 | 5,3 | (En ese año no se medían) | Naftero | 2019 |
23 | BMW X1 2.0d | 3 | 9,4 | 5,2 | (En ese año no se medían) | Diésel | 2019 |
24 | Mercedes-Benz A200 | 3 | 9,4 | 5,2 | En ese año no se medían) | Naftero | 2019 |
25 | Audi A4 Avant G-Tron | 3 | 8,7 | 4,7 | En ese año no se medían) | Naftero | 2019 |