Green NCAP es el organismo que se se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que se lanzan en el mercado europeo: opera desde 2019, año en el que lanzó su primer informe, y tiene laboratorios en ocho países del Viejo continente.

Los test que realiza se dividen en dos etapas: la primera prueba sucede en un dinamómetro de chasis, siguiendo el procedimiento WLTP, mientras el vehículo tiene prendidas las luces, el aire acondicionado y otros sistemas típicos encendidos. (Recomendamos leer esta nota de Renato Tarditti sobre emisiones y C02

El segundo examen se lleva a cabo en calle o ruta, con sistemas de mediciones portátiles y diferentes particularidades: los autos se prueban entre los 0 y 1.300 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas ambiente de entre -7 y 35°C. 

La puntuación que entrega Green NCAP se divide en una calificación general entre 0 y 5 estrellas -los autos menos contaminantes obtienen cinco- y tres grupos principales que se evalúan entre 0 y 10 puntos: Índice de Aire Limpio, Índice de Eficiencia Energética y Emisiones de Efecto Invernadero (esta última categoría fue agregada recientemente). 

¿Qué tipo de autos se testean?

Green NCap

Green NCAP prueba todo tipo de autos: con motor a combustión, híbridos y eléctricos: utiliza vehículos de alquiler bien mantenidos y con poco kilometraje para realizar las mediciones. Se evita que los propios fabricantes sean quienes provean los modelos para tener la certeza de que no hayan sido previamente manipulados y que sean exactamente los mismos que se entregan a los compradores en las concesionarias. 

Los laboratorios en los que se realizaron los test de Green NCAP son independientes y están localizados en ocho países europeos: Reino Unido, España, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. 

Eléctricos vs. Combustión

Los autos con motores a combustión emiten más gases de efecto invernadero mientras se conducen, pero los autos eléctricos presentan peores datos durante su proceso de fabricación y, según cuál sea la fuente de energía de su recarga, esos números pueden empeorar.

El cálculo, en ambos tipo de autos, se realiza sobre una vida útil del vehículo de 16 años y 240 mil kilómetros y, según la propia Green NCAP, el análisis va desde su proceso de fabricación hasta el "desguase". 

Los seis test que se hicieron en 2022 

Puesto Modelo Estrellas Emisiones Claidad de Aire Eficiencia Energética  Emisiones Efecto Invernadero Motor  Año
1 Audi Q4 e-Tron Sportback 50 5 10 9,5 9,2 Eléctrico 2022
2 Hyundai Bayon 1.0 T GDI 2,5 3.4 5.4 4.1 Naftero 2022
3 Renault Kangoo TCE 130 2,5 7.1 3.4 1.6 Naftero 2022
4 VW Caddy 1.5 TSI 2,5 5.7 4.3 2.6 Naftero 2022
5 Peugeot 308 1.2 Puretech 130 2 3.8 4.7 3.2 Naftero 2022
6 Genesis GV70 2.5 TGDI 1 3.5 0.7 0.0 Naftero 2022

Top 25 histórico de resultados Green NCAP

Puesto Modelo  Estrellas Emisiones Calidad de Aire  Eficiencia Energética Emisiones Efecto Invernadero  Motor  Año
1 Hyundai Kona 5 10 10 10 Eléctrico 2020
2 Renault ZOE R110 Z.E. 5 10 10 10 Eléctrico 2020
3 Nissan Leaf 5 10 9,9 9,9

Eléctrico

2021

4 Lexus UX 300e 5 10 9,7 10 Eléctrico 2021
5 VW ID.3 PRO 150 kW 5 10 9,6 10 Eléctrico 2021
6 Nissan Leaf 5 10 8,5 (En ese año no se medían) Eléctrico 2019
7 Hyundai Ioniq 5 10 8,5 (En ese año no se medían) Eléctrico 2019
8 BMW i3 5 10 8,5 (En ese año no se medían) Eléctrico 2019
9 Hyundai Nexo 5 10 7,3 10 Hidrógeno 2021
10 Seat Arona 1.5 TDI 4 9,8 6.1 (En ese año no se medían) Combustión 2019
11 VW up! GTI 4 9,2 6,7 (En ese año no se medían) Combustión 2019
12 Opel Vauxhall Corsa 4 9 6 (En ese año no se medían) Combustión 2019
13 Toyota Prius 1.8 PHEV 4 6 8,3 7 Híbrido  2021
14 Skoda Octavia Combi 2.0 TDI 3,5 6,7 7,7 4,6 Diesel  2021
15 Toyota Yaris 1.5 3,5 6,3 7,4 5,9 Híbrido  2021
16 VW Golf 1.5 TSI 3,5 6,2 6,9 5,3 Combustión 2021
17 Toyota C-HR 1.8  3,5 6 6,9 5,4 Híbrido 2020
18 Mazda 2 3,5 5,9 6,9 5,6 Naftero 2021
19 KIA Niro 1.6 GDI PHEV 3,5 4,9 7,6 6 Híbrido  2021
20 VW Golf GTE 3,5 6,2 6,2 5,6 Híbrido  2021
21 Renault Captur e-Tech 3,5 5,7 6,8 6,1 Híbrido 2021
22 Mercedes-Benz C-220D 4Matic 3 10 5,3 (En ese año no se medían) Naftero 2019
23 BMW X1 2.0d 3 9,4 5,2 (En ese año no se medían) Diésel 2019
24 Mercedes-Benz A200 3 9,4 5,2 En ese año no se medían) Naftero 2019
25 Audi A4 Avant G-Tron 3 8,7 4,7 En ese año no se medían) Naftero 2019
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