Con los autos de combustión solíamos decir “hice tantos kilómetros con un solo tanque”. En el caso de los eléctricos, el paralelo sería “con una sola batería” o “sin parar a recargar”. Cualquiera de las expresiones puede usar Mercedes-Benz ya que su prototipo Vision EQXX logró recorrer más de 1200 kilómetros sin detenerse en ningún enchufe.

Para los más escépticos, el viaje unió Stuttgart, Alemania con el circuito de Silverstone. Duró 14 horas, distribuidas en dos días, todas en condiciones de tráfico real, incluyendo las inmediaciones de Londres. Durante el viaje, se usó el aire acondicionado por 8 horas (el 55% del tiempo). Finalmente, al comando del piloto de Fórmula E, Nyck de Vries, rodó 11 vueltas en Silverstone alcanzando los 140 km/h de velocidad máxima... hasta que agotó la carga de la batería.

Además de una conducción muy tranquila, este logro tuvo mucho que ver con las tecnologías de avanzada utilizadas en el Vision EQXX. Presentado en el CES 2022, este prototipo cuenta con un perfil aerodinámico muy cuidado, y paneles solares que suman hasta 25 kilómetros de autonomía. La batería de 100 kWh fue desarrollada junto al equipo de F1, tiene refrigeración por aire, una capacidad de 100 kWh y es 50% más chica y 30% más ligera que la usada en el Mercedes EQS.

El Vision EQXX está más concentrado en la eficiencia que en las prestaciones, aunque su motor eléctrico desarrolla 180 kW, poco más de 240 cv. En este caso, el Mercedes logró un consumo eléctrico medio de solo 8,3 kWh cada 100 kilómetros, con una velocidad media de 83 km/h, superando su anterior marca de 1.007 kilómetros de autonomía con una carga (8,7 kWh/100 km). Finalmente, el Mercedes fue al Goodwood Festival of Speed para que la gente pudiera apreciar sus peculiares formas.

Galería: Mercedes EQXX de Stuttgart a Silverstone

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com