TOYOTA: novedades pensando en un futuro más sustentable

20220602_01_01

Toyota Motor Corporation presentó en junio dos soluciones para el desarrollo de las energías limpias. Por un lado, el sistema de baterías de almacenamiento doméstico O-Uchi Kyuden, y por otro, un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno, diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones adonde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones. Ambos desarrollos forman parte de la transformación de Toyota para convertirse en una compañía de movilidad, es decir, ya no solo dedicada a la producción de vehículos sino al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología. En esa transformación, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono es prioritario y, para eso, el acceso generalizado a energías limpias es una necesidad. El sistema O-Uchi Kyuden fue diseñado para proporcionar energía a los hogares, tanto para el uso normal como en emergencias. Desarrollado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota, está basado en los valores de “seguridad, larga duración, gran calidad, buena relación calidad-precio y alto rendimiento” que caracterizan a Toyota. Desde junio se comercializa en Japón a través de desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción. El sistema ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este sistema exclusivo de Toyota puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar siempre tranquilos. Gracias a los avances futuros hacia el IoT, utilizando un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes en un smartphone. Por el momento, el sistema O-Uchi Kyuden solo está disponible en Japón. El prototipo de cartucho de hidrógeno desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. busca facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar. Será testeado en ensayos de concepto en distintos lugares y especialmente en Woven City, la ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que Toyota está construyendo en Susono City, en las cercanías del monte Fuji, en Japón. De la mano de ENEOS Corporation (ENEOS), Toyota y Woven Planet están trabajando para crear una completa cadena de suministro basada en el hidrógeno con vistas a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario. El hidrógeno es una alternativa prometedora para alcanzar la neutralidad de carbono: su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2), y cuando se produce a partir de fuentes de energía renovable, también se reducen al mínimo las emisiones durante la producción. El hidrógeno se puede utilizar para generar electricidad en sistemas de pila de combustible y también se puede emplear como combustible. Los cartuchos portables son una manera asequible y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos. Tiene un peso previsto de 5 kg (11 lbs) y unos 400 mm de longitud por 180 mm de diámetro. Para facilitar la sustitución y rápida recarga son intercambiables, y su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas. E incluso enviarse rápidamente en caso de catástrofe. Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales. En el futuro, esperamos que el hidrógeno se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones. El objetivo de Toyota es ayudar a generalizar el hidrógeno, convirtiéndolo en una forma de energía segura, práctica y asequible. En última instancia, el objetivo de este proyecto es conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a energía limpia, primero en Japón y luego en todo el planeta. Las experiencias reales en Woven City nos ayudarán a determinar la mejor forma de transformar el hidrógeno en una forma de energía conocida, bien utilizada y valorada.


FIAT: el E-Dobló llega a España y amplía su presencia en Europa

00_hp_newedoblo

La quinta generación del Fiat Doblò, fabricada en Vigo, llega al catálogo español de Fiat y Fiat Professional. Este lanzamiento supone dar un paso más en el proceso de electrificación de la marca. El Fiat E-Dobló es, a la vez el tercer turismo “cero emisiones” de la firma italiana, tras el Fiat 500e y el Fiat E-Ulysee, y el tercer vehículo eléctrico de Fiat Professional, tras el E-Ducato y el E-Scudo. Este modelo representa un hito decisivo en el objetivo de Fiat de ofrecer, al menos, una alternativa eléctrica en Europa en 2024 para convertirse en una firma de automóviles y vehículos profesionales totalmente eléctrica a partir de 2027. El Fiat E-Doblò está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Gracias al "Quick Charge Mode" de hasta 100 kW, que permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos. Al volante, el conductor puede elegir entre diferentes modos: Normal, Eco y Power. Cada modo modifica la respuesta de conducción del vehículo, mejorando y optimizando el rendimiento: se recomienda "Normal" para conducir en tráfico regular; "Eco" mejora su ahorro de combustible y "Power" mejora la potencia máxima del vehículo. El confort de los profesionales que pasan ocho horas o más a bordo de su vehículo ha sido una cuestión prioritaria en el diseño del Nuevo Fiat Doblò que tiene su reflejo en el aislamiento acústico y su suspensión pensada para reducir al máximo golpes y vibraciones. Las “Magic Features” de este modelo suman modularidad, sostenibilidad y seguridad a este modelo, que se convierte en un compañero de trabajo fiable y polivalente. Magic Cargo permite un aumento de 0,5 m3 en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos como tuberías o escaleras hasta 3,4 m de longitud de carga. Además, es posible ganar aún más espacio gracias a un compartimento situado debajo del asiento del pasajero para guardar cajas u objetos frágiles. También hay una bandeja giratoria para convertir la cabina del Doblò en una oficina móvil. Además, el Nuevo Fiat Doblò cuenta con el Magic Mirror es un espejo retrovisor digital de 5" que ofrece tres vistas diferentes: un espejo retrovisor, una vista completa del área del punto ciego y una cámara de estacionamiento trasera que mejora la visibilidad y la seguridad. Por último, gracias al Magic Plug, disponible solo en el Fiat E-Doblò, es posible utilizar la energía eléctrica producida por la batería para necesidades de conversión específicas, como cargar la nevera de carga o un banco de trabajo para herramientas eléctricas. Tanto en sus versiones térmicas como en la eléctrica E-Doblò, este modelo ofrece una carga útil de primera clase de hasta 800 Kg o dos Europalets, que puede alcanzar la tonelada en las versiones térmicas. Disponible con dos distancias entre ejes el Doblò está listo para cualquier contingencia: la versión de larga distancia entre ejes alcanza ofrece un volumen máximo de 4,4 m3 gracias a la función Magic Cargo. La carrocería Crew Cab permite una modularidad única entre el asiento y el espacio de carga, gracias a una mampara deslizante, que permite modular el espacio de carga o los asientos de los pasajeros según sea necesario. Junto con la versión eléctrica, están disponibles dos versiones diésel: 1.5 litros, 100 CV con transmisión manual; 1.5 litros en un 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades. Y, por último, un motor 1.2 gasolina 110 CV.


CITROËN: El Ami marca tendencia en la Milán Design Week

fp2_1577629e19bd1056c-62b19db6a8e43

El Citroën Ami es un objeto de movilidad revolucionario e inconformista que interpreta de manera contemporánea la creatividad y la innovación de la Marca Citroën. Responde a las nuevas exigencias de movilidad y de impacto medioambiental distinguiéndose por su carácter moderno y su original diseño. Desafía todos los convencionalismos con sus dimensiones ultra compactas, sus volúmenes, su simetría y su enfoque gráfico totalmente inédito. Resulta práctico y fácil de utilizar, incluyendo su proceso de recarga rápido y simple que se completa en solo 3 horas en una toma doméstica. Su fuerte identidad puede realzarse todavía más mediante un universo de personalización único. El elevado potencial de personalización de Citroën Ami entra con el mundo del diseño y se convierte en objeto de inspiración para 5 diseñadoras que lo han interpretado siguiendo su propia sensibilidad, estilo y vena artística. Un proyecto creativo que nació del encuentro de Citroën Ami y Rossana Orlandi, galerista de objetos de diseño de fama internacional reconocida por la Design Community como una auténtica descubridora de nuevos talentos del diseño y toda una referencia en Milán, ciudad de la que es embajadora para el diseño. Orlandi descubrió y apreció desde el primer momento las características de Citroën Ami. El aspecto original y anticonformista, el diseño simétrico e inteligente, las dimensiones ultra compactas, la facilidad de uso y de aparcamiento se sumaron al respeto al medio ambiente de Citroën Ami, y convencieron a Rossana Orlandi de convertirse en su embajadora. Rossana Orlandi eligió Citroën Ami como objeto de Movilidad Urbana Personal y lo personalizó de manera afectuosa: lo llama “mon AMI” y lo imagina como su mascota de compañía que le acompaña en todos sus desplazamientos por Milán. Lo eligió en blanco porque el blanco es el color de la positividad y tiene detalles gráficos para definir un frontal “con un morro que inspira ternura” y una trasera con un enfoque más rockero. A Rossana no le bastó con ello y añadió un trébol porque la fortuna ayuda a los audaces, pero también para recordar que vivir en VERDE es un auténtico privilegio. Y obviamente el nombre “mon AMI” está escrito en la puerta porque ese AMI es suyo y solo suyo. El encuentro con Citroën Ami se convirtió en el punto de inicio de un proyecto en el que Rossana Orlandi implicó a 5 artistas diseñadoras de fama internacional, “Les AMI de Ro” a las cuales encargó la personalización de otros tantos Citroën Ami. Cada una de ellas lo “vistió” y lo personalizó como un auténtico objeto de deseo, como la concreción de 5 creaciones de diseño en 5 objetos únicos y exclusivos obtenidos partiendo de las icónicas formas de Citroën Ami. Los 5 Ami personalizados “Les AMI de Ro” se presentaron con motivo de la apertura de la Milán Design Week, en Ro District de la Galleria Rossana Orlandi de la Via Mateo Bandello 14, donde han permanecido expuestos hasta el 12 de junio. Cada uno de los 5 Citroën Ami está puesto en valor por la plataforma en la que se exhibe dónde se reproduce exactamente la misma decoración para dar continuidad al conjunto. Además de para poner de manifiesto la creatividad de los autores, las 5 plataformas forman parte de la exposición y están revestidas en material plástico reciclado, destacando así su respeto hacia el medio ambiente. Han sido realizadas por IGP Decaux, socio técnico del proyecto, que ha puesto en marcha un sistema de reciclaje de sus expositores realizados en material plástico recuperado, prensado y reciclado. Las 5 artistas elegidas son: Daniela Gerini, Yukiko Nagai, Paola Navone, Draga Obradovic y Ludovica Serafini.


BMW: equipa a la policía con scooters eléctricos

P90469978_highRes_entrega-de-una-flota

La Policía Local de Gijón sigue apostando por la movilidad sostenible de la mano de BMW Motorrad y Alphabet, la división de flotas corporativas de la marca alemana. La nueva flota está compuesta por 20 unidades del scooter eléctrico BMW CE 04. Una acción que se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la marca.  Además, en el mismo acto, BMW Motorrad ha hecho entrega de 18 unidades del icónico modelo BMW F 750 GS, una moto que destaca por su versatilidad y polivalencia, y que llevará a la Policía Local más allá de los límites urbanos. Tras el éxito cosechado con las 10 unidades del modelo anterior, el BMW C Evolution, la Policía Local no solo ha decidido renovar estas unidades sino que ha duplicado su número, incorporando un total de 20 scooter eléctricos BMW CE 04 a su flota especialmente adaptada para su uso policial y que no solo facilitará el día a día en los desplazamientos del cuerpo de policía con su dinamismo y rápida respuesta, sino que además aportará un importante ahorro de emisiones de gases al medioambiente, gracias a su funcionamiento completamente eléctrico, así como la agilidad para desplazarse de un sitio a otro. Estos nuevos scooters eléctricos, son la continuación de lo que BMW Motorrad inició con su primer Maxi-Scooter eléctrico BMW C Evolution y con la motocicleta BMW Concept Link, cuya versión CE 04 también se puede adquirir, para los amantes de las motos de BMW, en cualquier Concesionario Oficial BMW Motorrad. El BMW CE 04, que se comercializa desde el mes de marzo, supone un claro avance hacia la movilidad eléctrica de dos ruedas en el ámbito urbano por el que la marca apuesta, alcanzando una autonomía de hasta 130 kilómetros que permite cubrir la totalidad de los desplazamientos diarios de los usuarios de una manera sostenible.


HONDA: celebra los 50 años del Civic con una versión híbrida

371301_2022_Honda_Civic_e_HEV

Honda introdujo el Civic por primera vez en 1972 y siempre lo ha definido como un «coche para los ciudadanos del mundo». Ahora, la undécima generación del Civic, que se basa en 50 años de legado y presume de más de 27,5 millones de unidades vendidas en 170 países, representa una evolución moderna de las formas distintivas del modelo, y refleja el diseño elegante y de líneas limpias que comparten otros modelos recientes de Honda lanzados en Europa. Los ingenieros de Honda, basados en la filosofía de desarrollo de crear un «Civic emocionante», se centraron en cómo la estructuración exterior e interior podían aliarse para ofrecer una experiencia renovada y más cómoda dentro del automóvil, y que les facilitase la vida a sus propietarios. Al aplicar a la dinámica, el diseño y la funcionalidad un enfoque único centrado en las personas, Honda ha creado un habitáculo con unos niveles superiores de confort, visibilidad y amplitud como nunca antes. Al aplicar el enfoque de desarrollo de Honda que da prioridad a las personas frente a la máquina, basado en el principio de que la finalidad de la tecnología y el diseño es ponerse al servicio del conductor y los pasajeros, se ha conseguido una experiencia de conducción emocionante. El Civic inspira confianza por medio de puntos de contacto táctiles con una mejor respuesta, una maniobrabilidad y una dinámica emocionantes, y un eje motriz potente y eficiente, apto para todos los requisitos de conducción. La probada tecnología del conjunto propulsor e:HEV de Honda es de serie, con lo que se completa el compromiso de la marca de electrificar todos sus principales modelos en Europa para finales de 2022. El conjunto propulsor híbrido emplea una batería de iones de litio que proporciona alimentación a dos motores eléctricos compactos que funcionan junto con un motor de gasolina de inyección directa de 2,0 litros. Ofrece un rendimiento total asombroso gracias a sus impresionantes niveles de densidad de energía, eficiencia térmica y par. El sistema e:HEV, dado que se ha aplicado a medida del nuevo Civic, ofrece una mayor suavidad gracias a una transferencia de potencia con más capacidad de respuesta y una mayor sensación de aceleración lineal, además de proporcionar un ahorro de combustible excepcionalmente alto y unas emisiones de CO2 reducidas.  «Todo nuevo Civic genera grandes expectativas, pero queríamos superarlas con creces con la última generación del modelo», comenta Tomoyuki Yamagami, Large Project Leader del nuevo Civic e:HEV, que añade: «El consumidor moderno busca un estilo emocional, una dinámica de conducción estimulante y una funcionalidad excepcional, y hemos superado estos requisitos aplicando nuestras tecnologías más recientes y nuestra filosofía de desarrollo. Continuamos avanzando en nuestra tecnología e:HEV a medida que comprendemos cómo utilizan los conductores los vehículos híbridos, mientras mejoramos el conjunto de sistemas de seguridad avanzada para que la conducción resulte más sencilla y segura, sin que ello afecte a la experiencia de conducción». El nuevo motor alcanza una eficiencia térmica del 41%, líder en la industria. La aclamada tecnología híbrida e:HEV de Honda se ha actualizado para el nuevo Civic, con una potencia total de 135 kW (184 CV) y un par líder en su clase de 315 Nm, y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos. Las mejoras que se han implementado se perciben en la eficiencia conseguida en el mundo real, con un sistema e:HEV actualizado que genera unas emisiones de CO2 a partir de 108 g/km (ciclo WLTP) y alcanza un ahorro de combustible de 4,7 l/100 km (ciclo WLTP). El nuevo Civic es un automóvil que combina una experiencia de conducción emocionante con unos niveles muy competitivos de eficiencia y bajas emisiones.  El conjunto propulsor completamente híbrido combina una batería de iones de litio de gran densidad de potencia y dos motores eléctricos compactos muy potentes con un motor de gasolina de ciclo Atkinson e inyección directa de 2,0 litros de nuevo desarrollo. Este sistema e:HEV cambia sin avisar entre la propulsión eléctrica, híbrida y por combustión sin la intervención del conductor. Cuando se conduce en un entorno urbano, el vehículo circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y la perfección de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, el automóvil cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del potente motor eléctrico, de manera que el motor de combustión interna genera la energía eléctrica necesaria. Cuando se conduce a velocidades altas y constantes, como en autopista, el sistema cambia a la propulsión por combustión, de la que se encarga de manera eficiente y directa el motor de gasolina, con pérdidas mínimas y asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida para dar rienda suelta a toda la potencia del motor eléctrico.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com