La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation, a través de un acuerdo tecnológico con Siemens Energy, invertirá 500 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Tierra del Fuego con el objetivo de generar entre 120 y 190 millones de exportaciones anuales a partir de su entrada en funcionamiento en 2025. Según Bloomberg, TotalEnergies SE de Francia, que ya produce gas natural allí, también está interesada en invertir.

Entre las razones argumentadas por MMEX para elegir Tierra del Fuego se destacan la calidad de los vientos en la provincia austral, su ubicación estratégica frente al océano (que facilita la logística exportadora) y las ventajas tributarias que ofrece por ser una zona franca (ausencia de impuesto al valor agregado y menor tributo a la renta, entre otras).

La firma estadounidense proyecta la construcción de un campo eólico de hasta 300 megavatios (160 MW base), y una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día, en la ciudad de Río Grande. "El objetivo será desarrollar una unidad de conversión de amoníaco o metanol de 300 toneladas diarias para exportaciones globales, que se realizarán a través de una infraestructura de carga marítima propia", informó MMEX.

Para hacerse de los fondos necesarios para desarrollar el negocio en su totalidad, la compañía buscará obtener financiamiento en bancos multilaterales y de desarrollo como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente se encuentra realizando los estudios de evaluación del recurso eólico.

En diálogo con Télam, el gerente de Financiamiento de proyectos de MMEX, Nabil Katabi, aseguró que "Tierra del fuego tiene los mejores vientos del mundo, mucha tierra vacía y está sobre el mar ubicada frente a Asia y Europa. Estas ventajas naturales se combinan con que es una zona franca y tiene ventajas tributarias, lo que nos permite pensar un buen desarrollo". El proyecto de la empresa del país de América del Norte está pensado desde una lógica meramente exportadora y su apuesta principal es conseguir clientes de Asia y Europa durante al menos 20 años.

Katabi consideró innecesario generar un marco normativo propio para el sector y se mostró enfáticamente en desacuerdo ante la posibilidad de establecer un esquema de retenciones a las exportaciones del combustible: "Mataría a la industria antes de que haya nacido".

Según informa Bloomberg, Gustavo Melella, Gobernado de Tierra del Fuego, no permitirá la participación de inversionistas del Reino Unido porque la jurisdicción de la provincia se extendería hasta las Islas Malvinas. También advierte que Tierra del Fuego necesita un nuevo puerto para poder importar aerogeneradores y exportar combustible, por ello entraría en juego Mirgor SACIFIA, una empresa con sede en la provincia, que planea gastar $200 millones para construir una nueva instalación.

Aun así, según el estudio de viabilidad, sería igualmente difícil enviar hidrógeno líquido a largas distancias, dice. Hasta que el mundo encuentre una solución, Tierra del Fuego probablemente produciría amoníaco, mezclando hidrógeno y nitrógeno, con el atractivo de que sería etiquetado como "verde" ya que el hidrógeno provendría de las plantas de electrólisis de agua impulsadas por viento en lugar de metano. El amoníaco, utilizado principalmente en fertilizantes, es más fácil de almacenar y transportar.

La potencialidad de Argentina

No cabe duda de que la Argentina tiene recursos. Por contar con los mejores vientos del planeta en las provincias de la Patagonia y los más altos niveles de radiaciones solares en el norte, nuestro país tiene un gran potencial para constituirse como un actor de peso en la industria del hidrógeno. Precisamente, el Gobierno junto a las provincias involucradas, están trabajando en una Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050.

El hidrógeno verde es una de las fuentes de energía renovables centrales para consumar la transición energética en la que están comprometidos la mayoría de los países del mundo para alcanzar el objetivo de descarbonización de la matriz energética como respuesta principal al cambio climático. Llamado "combustible del futuro" se genera vía electrólisis del agua, al separar el hidrógeno del oxígeno, utilizando fuentes energéticas limpias como electricidad solar, eólica o hidroeléctrica.

También Río Negro

La agencia de noticias Télam, informó que Anabela Carreras, gobernadora de Río Negro, afirmó que la inversión de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en esa provincia, ya se encuentra en marcha, tras aprobarse el proyecto de forma unánime en la Legislatura el mes pasado, con US$ 80 millones destinados para la medición de vientos. 

Una vez analizada la cantidad y la calidad de vientos, necesarios para la generación de la energía, la empresa procederá con la etapa piloto, que comenzaría este año y finalizará en 2024, la cual, con una inversión de US$ 1.200 millones, permitirá producir 35.000 toneladas de hidrogeno verde; para luego proceder con otras dos etapas desde 2024.

La inversión de Fortescue en la localidad de Sierra Grande totaliza los US$ 8.400 millones y fue anunciada en noviembre pasado por el presidente Alberto Fernández y ejecutivos de la firma durante la cumbre de cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia.

En abril último la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto y permitió a la provincia llamar a licitación pública para concesionar el uso de 625.000 hectáreas para las construcciones del proyecto a Fortescue. El proyecto prevé una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año.

 
 
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Island at End of the World Pitches $6 Billion Hydrogen Dream

Argentina’s Tierra del Fuego wants hydrogen, ammonia from wind
France’s Total, US’s MMEX have shown interest, governor says

An island region famed for its location at the very tip of South America wants to diversify its economy away from fossil fuels to tap the global clean-energy transition. Argentine province Tierra del Fuego -- which translates to land of fire -- is trying to lure investments in hydrogen and ammonium, with its base case targeting $6 billion of spending on wind farms and electrolyzers.

“Tierra del Fuego has the potential with its resources to do this,” Governor Gustavo Melella said in an interview on Tuesday. Melella, a former Salesian priest who switched course to politics in the mid-2000s, highlighted the province’s strong Patagonian winds and unique geography since hydrogen producers could ship through both the Atlantic and Pacific oceans.

The provincial government recently completed a pre-feasibility study and is working on environmental considerations and infrastructure to pave the way for hydrogen projects, with the fuel coveted by heavy industries like steelmaking to reduce reliance on carbon. Some companies are also betting that hydrogen fuel cells will be a better choice than batteries to power trucks and ships.

“We have to be ready for when change arrives,” Melella said at the province’s offices in Buenos Aires. “If not, when somebody wants to invest in two or three years, they won’t be able to do it here -- the moment will have passed us by.”

Two international companies have expressed interest in developing hydrogen in Tierra del Fuego, Melella said. One is France’s TotalEnergies SE, which already produces natural gas there. The other is US-based MMEX Resources Corp. in partnership with Germany’s Siemens Energy AG.

Hydrogen is increasingly moving to the forefront of the Argentine national government’s diplomatic agenda. Officials led by the economy minister and business executives met with a German delegation in Buenos Aires on Wednesday to discuss opportunities to develop the fuel.

Melella won’t allow the involvement of UK investors because Tierra del Fuego’s jurisdiction would stretch to the Falkland Islands, or Malvinas, a British overseas territory fiercely claimed by Argentina.

Tierra del Fuego needs a new port so it can import wind turbines and export fuel. For that, officials are banking on Mirgor SACIFIA, a company based in the province that plans to spend $200 million to build a new facility.

Still, it’s difficult to ship liquid hydrogen long distances, the pre-feasibility study says. Until the world finds a solution, Tierra del Fuego would probably produce ammonia, made by mixing hydrogen and nitrogen, with the appeal that it’d be labeled “green” since the hydrogen would come from the wind-powered water electrolysis plants rather than methane. Ammonia, mainly used in fertilizers, is easier to store and transport. 

Tierra del Fuego’s economy depends on oil and gas drilling; tourism, since it’s a jump-off point to Antarctica; and electronics assembly plants attracted by special tax breaks. Other regions of Argentina on the Atlantic coast have already built wind farms, and Rio Negro and Buenos Aires provinces are looking into wind-powered hydrogen projects.

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