Después de que el Parlamento Europeo decidiera prohibir en la Unión Europea la fabricación y venta de vehículos ligeros nuevos que emitan C02 con a partir de 2035, las reacciones fueron de lo más diversas. Por un lado, Alemania, Francia e Italia se quejaron por lo ambicioso del plan, por el otro, dos de los grupos automotrices más grandes del mundo, con base en el país germano, salieron a respaldar la decisión.

A la espera de la aprobación final de la medida, incluso hubo CEOs de grandes grupos automotrices que se quejaron cuando el objetivo era que el plan entrara en vigor cinco años más tarde, en 2040. El ejemplo más resonante fue el de Carlos Tavares, CEO de Stellantis que declaró a inicios de año:  "Los políticos son los que presionan por los autos eléctricos, no los fabricantes".

Del otro lado de la calle se paran VW y Mercedes-Benz. En declaraciones a Automotive News voceros de Volkswagen comentaron que la meta es “ambiciosa, pero alcanzable”, mientras que según ellos el cambio a la movilidad eléctrica es "irreversible" y “la única forma ecológica, tecnológica y económicamente viable de reemplazar los motores de combustión lo más rápido posible".

En Stuttgart, cede central de Mercedes, no solo apoyan la propuesta, sino que creen que podrían cumplirla antes. Eckart von Klaeden, jefe de relaciones exteriores de Mercedes-Benz declaró: “Estaremos listos para volvernos completamente eléctricos en 2023, donde las condiciones del mercado lo permitan”, pero también pasó la pelota al otro lado de la cancha sumando: “La decisión pone sobre los legisladores la responsabilidad de garantizar que se cuente con la infraestructura necesaria".

La iniciativa de poner fin a los motores con emisiones de CO2 en vehículos ligeros fue aprobada por el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia durante junio de este año. Para que la decisión sea convertida en Ley aún debe de ser firmada por 27 naciones de la Unión Europea, algo que resulta difícil sin la aprobación de Italia, Alemania y Francia. Quizás el presidente del Consejo de Administración de BMW tenía mucha razón cuando a principios de año afirmó que al motor de combustión le quedan muchos años por delante.

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