Bajo la denominación Project Trinity, Volkswagen empezó a planear su estrategia de vehículos eléctricos que debutará en 2026 y se destacará por cambios en las denominaciones, nueva plataforma, baterías más potentes, carga más veloz y procesos de desarrollo mucho más rápidos. También habrán novedades en software e infoentretenimiento con conexión 5G y todas sus ventajas.

Actualmente el Grupo alemán produce modelos eléctricos con las plataformas MEB (siglas en alemán que podríamos traducir como Plataforma Modular Eléctrica), y la PPE (siglas en inglés de Plataforma Eléctrica Premium). Mientras la primera es la destinada a modelos como los ID.3 e ID.4 que vimos en Argentina, la segunda va destinada a productos de Porsche y Audi, como Taycan y RS e-Tron. Ahora la marca planea una nueva base que traerá múltiples ventajas.

Bajo el nombre SSP, siglas en inglés de Plataforma de Sistemas Escalables, Volkswagen tendría el poder de desarrollar modelos nuevos más rápidamente. La idea sería qué, en lugar de poner un grupo de trabajo por producto, el mismo equipo diseñe distintos modelos al mismo tiempo. El resultado de este nuevo formato sería una reducción de 25% en el tiempo de desarrollo, pasando de los 54 meses actuales a 40 para concebir un modelo nuevo.

La nueva política, que debutará en 2026, tendrá un cambio en la denominación, a partir de ahí se espera que definiciones como ID.4 no se usen solo para un modelo, sino para una variedad de siluetas dentro de cada segmento. Entre las propuestas estaría la renovación del ID.4 SUV, pero también habría un sedán anti Model 3 de Tesla con remate fastback. Seguramente, también haya un crossover en el medio de ambos, algo así como un Nivus, con remate coupé, protectores y un extra de despeje.

Otro de los cambios que traerá la plataforma SSP estará en la batería, por un lado irá bien plana en el piso y por el otro tendrá tecnología de 800V frente a los 400V actuales. Lo primero implica mayor espacio interior y que la cabina vulva a adelantarse (como el cab forward de los 90s), lo segundo tiempos de recarga ultra rápidos.

Al igual que sucede ahora, la nueva base permitirá usar uno o dos motores, de a uno por eje, y rangos de potencia desde los 85kW (unos 115 cv) hasta los 850kW, más de 1.000 caballos. Al parecer, el Grupo VW tendrá una base, pero habrán productos de todos los tipos y potencias.

Galería: Volkswagen I.D. VIZZION concept

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com