Volvo realizó en Villa La Angostura, Neuquén, la presentación regional de los XC60 y XC90 T8 Recharged Plug-In Hybrid que se lanzarán a la venta en Argentina a comienzo de 2023. En el marco del evento, conversamos con Federico Pieruzzini, CEO de Eximar, la empresa importadora de la marca en nuestro país, y con Marcela Di Paolo, Gerente Comercial.
La entrevista completa se reproduce a continuación.
-¿Por qué Volvo eligió a la Patagonia argentina para la presentación de su estrategia electrificada y en qué consistió el evento?
La idea surgió junto con el equipo de Brasil y desde nuestra parte los “convencimos” de que la Patagonia era “el” lugar ideal teniendo en cuenta los paisajes y ambiente, ya que se parecen bastante a Suecia. También se decidió por La Angostura para darle una continuidad a la actividad que hicimos durante el verano y para empezar la electrificación de lla Ruta 40.
-¿Cómo será la instalación de los cargadores eléctricos en la Argentina y cómo estará compuesta esa red?
Nuestro proyecto es avanzar con la instalación de 50 cargadores en lo que resta del año (ver más). Ya tenemos 10 cargadores instalados en nuestra Patagonia, y en una segunda etapa sumaremos 2 en Lago Hermoso, acompañando nuestra presencia y activación en invierno con nuestros modelos volvo, 2 en San Martín de Los Andes, 2 en Arelauken y 2 en Bariloche.
En paralelo ya tenemos dos funcionando en el concesionario Ditecar, en Buenos Aires, y estamos avanzando con la instalación en los concesionarios de Rosario, Mendoza y Tucumán.
Por otro lado, nuestro plan es avanzar con la instalación de cargadores en lugares emblemáticos de nuestro país. Además, potenciaremos la alianza con Axion y Castrol y tendremos puntos en estaciones de servicio de Buenos Aires.
-¿Creés que se puede armar un consenso entre otras marcas de la competencia que también tienen vehículos enchufables y armar una política a nivel país para la instalación de cargadores?
Obviamente que venimos siguiendo a la competencia. Volvo lo que quiere hacer es instalar cargadores para ayudar a la electrificación del país y la región. Luis Rezende, Head de Volvo Cars Latam Hub, comentó que desde Volvo queremos dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución. Existe y queremos promover un espíritu colaborativo.
-¿Cuáles serán los primeros Volvo enchufables que llegarán a la Argentina y cuándo estarán a la venta en nuestro mercado?
Volvo Argentina comercializa actualmente en toda su gama de SUVs (XC40, XC60 y XC90) versiones híbridas enchufables con una autonomía aproximada de 40 kilómetros en un uso 100% eléctrico. Estas nuevas T8 están en proceso de homologación y comenzarán a comercializase en el primer trimestre de 2023. La XC40 mantendrá el mismo impulsor y batería.
-¿Cómo comercializarán la estación de recarga?
Nuestros clientes podrán instalar cargadores en sus domicilios, oficinas o bien utilizar los cargadores públicos, por supuesto recibirán todo el asesoramiento necesario ya que será fundamental que puedan tenerlo en sus hogares.
-¿Cuál es la política con respecto a las garantías al hablar de autos de este tipo?
La garantía de los vehículos es de 3 años o 100.000 kilómetros. La de las baterías es de 5 años en los híbridos enchufables y de 8 años es para los 100% eléctricos. La batería igualmente durará la misma vida útil del auto.
-¿Cuándo dejará Volvo de vender autos con motor a combustión en Argentina?
Acompañando la política de la marca, para 2025 nuestro line up será mixto entre híbridos enchufables y eléctricos. En 2030 será 100% eléctrico. La transición se irá dando de manera progresiva, por eso actualmente ofreceremos, y seguiremos haciéndolo, las versiones a combustión de XC40, XC60 y XC90.
-Los modelos presentados en la Patagonia son híbridos, pero hace dos meses ya pudimos probar en México el nuevo Volvo C40 100% eléctrico. ¿Cuándo llegará esa tecnología a la Argentina?
El C40 está en proceso de homologación (leer crítica) y será la gran novedad en 2023 junto con el XC40 100% eléctrico. Ambos serán presentados en el próximo verano.
-Respecto del beneficio impositivo para la importación de híbridos y eléctricos, ¿Qué cupo tienen pensado utilizar?
El cupo lo venimos usando muy bien y todo lo que pedimos hasta ahora lo aceptaron. La idea es seguir haciendo el uso del cupo y la cantidad de unidades irá variando de acuerdo a la disponibilidad de producción que tengamos.
-¿Qué acciones tienen pensado realizar para atraer a futuros clientes?
Nuestro objetivo prioritario es la electrificación y todo irá en esa línea. Seguiremos ofreciendo experiencias exclusivas y distintas.
Bonus - Marcela Di Paolo (Gerente comercial de Eximar)
-¿De qué manera trabajan en Eximar para adaptarse a las nuevas reglas del Gobierno para la importación de autos en la Argentina?
Venimos realizado inversiones significativas para robustecer nuestra cadena de suministro local, como por ejemplo nuestro nuevo centro de distribución en la localidad de Moreno. Además, estamos enfocados en tener la mayor previsibilidad posible dentro de un escenario global muy desafiante, y así poder trasladarle a nuestra red de concesionarios las certezas que necesitan para seguir invirtiendo, pensando en el futuro.
-¿Cómo ve la actualidad del mercado de híbridos enchufables en Argentina y qué piensa sobre el mismo para lo que resta de 2022 y 2023?
Creemos que hoy, junio de 2022, estamos ante un momento bisagra en la historia de la industria automotriz argentina. Los consumidores argentinos todavía ven a la electrificación como un proyecto lejano, pero realmente el cambio está mucho más cerca de lo que creemos con los híbridos enchufables. El consumidor argentino tiene ciertos preconceptos sobre los híbridos enchufables que le generan temor, como ser la supuesta dependencia de una red de carga pública. En nuestra experiencia, todos estos temores desaparecen en el momento que los clientes conducen por primera vez a un auto híbrido y se dan cuenta de que pueden disfrutar de lo mejor de los dos mundos: durante la semana, vivir una vida 100% eléctrica cargando el auto en su casa o en el trabajo, y durante el fin de semanas o vacaciones, manejando trayectos largos con la autonomía del motor a combustión. Es realmente un cambio de paradigma. Nuestra intención es liderar este proceso en Argentina y para ello, tenemos que concientizar a los consumidores, animarlos a probar y darse cuenta de que, realmente, una vez que prueben un vehículo híbrido, nunca más van a querer volver atrás.
-Eximar hoy es representante de Volvo, Geely, Jaguar y Land Rover en la Argentina. ¿Existe la posibilidad de que lleguen al país los productos de la marca Polestar, que también integran el mismo grupo de Geely y Volvo?
Polestar es una marca muy interesante de productos 100% eléctricos, con un diseño y tecnología incomparables. Es una marca que nos interesa en el mediano plazo. Hoy Polestar está armando sus equipos globales, comenzando por los países más cercanos a su operación, como son los europeos, Asia desarrollada, Oceanía y USA. Desde Eximar, de alguna manera u otra, siempre estamos en conversaciones con ellos porque traer a Argentina una marca 100% eléctrica está muy alineado a nuestra estrategia de ser pioneros y líderes en electrificación en el país.
L.S.