Luego de lanzar al bZ4x, un SUV a baterías, Toyota está trabajando en crear una familia completa de vehículos eléctricos y el segundo integrante será un sedán del Segmento D (mediano) que llegaría al mercado en 2023 para rivalizar directamente con el clásico Model 3 de Tesla, uno de los preferidos por el público a nivel mundial.
El concepto fue presentado en diciembre pasado por la automotriz japonesa e incluso ya se han dejado ver unas fotos espía, manifestando cómo sería este sedán. Ahora, se filtraron imagenes e información desde el Ministerio de Industria chino del vehículo que que sería bautizado como bZ3.
Basado en la plataforma e-TGNA, las filtraciones indican que el sedán tendrá 4,72 metros de largo y 1,47 de alto con una distancia entre ejes de 2.880 mm. Estas proporciones deportivas serán aprovechadas por una carrocería de frente afinado y retaguardia tipo fastback con un lateral esculpido que da dinamismo a su silueta.
Se espera que este vehículo tenga una gran batería entre los ejes y que disponga de motor y tracción traseros. La potencia rondaría los 184 a 245 cv y el peso estaría entre los 1.710 y 1.835 kilos. Además de la reciente información, se especula que también podría haber una variante con dos motores, uno por eje para tracción integral.
Lo más destacable del bZ3 sería la batería. Desarrollada en conjunto con el especialista chino con quién crearon la BYD Toyota EV Technology Co. Ltd (BTET), estarían libres de niquel y de cobalto cuyos precios se dispararon desde que inició el conflicto de Rusia y Ucrania. Curiosamente (guiño, guiño) este modelo de Toyota tiene muchas similitudes con el Crossover de la nueva familia Crown que pertenece al mismo grupo japonés.
Esta apuesta de Toyota se da en el marco de un fuerte crecimiento de los autos eléctricos: el Volkswagen ID.7, que será uno de sus principales competidores, llegará al mercado europeo el próximo año. También, como se mencionó, el clásico Model 3 de Tesla es su competidor principal. Conociendo la perseverancia de los japoneses, no importa si Toyota entra tarde a este mundo, seguramente lo haga despacio, pero con paso firme hasta lograr el éxito.
Cabe resaltar que hoy en día tres uruguayos están realizando una travesía 100% eléctrica entre Alaska y Ushuaia en la que conducen un Model 3 y un Model X de Tesla, toda la información sobre el tema la podés ver en esta nota.


Galería: Toyota bZ3
Fuente: Motor.es vía Motor1.com