Creado por la empresa africana-europea NamX, el HUV tiene diseño de Pininfarina, pero su verdadera revolución está en los tanques de hidrógeno intercambiables que prometen recargas ultra veloces. Destinado a hacer su debut como concept en el Salón de París de este año, la tecnología de este SUV está pautada para entrar en producción en 2025.
El sistema del HUV (Hydrogen Sport Utility) funciona con siete tanques de hidrógeno, uno principal y seis cápsulas intercambiables que pueden reemplazarse en 30 segundos cada una. El gas será usado para alimentar dos opciones de motor, con 300 cv o 550 cv, para versiones de tracción trasera o integral, respectivamente. Denominada GTH, se espera que la variante más deportiva acelere de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y logre 250 km/h de velocidad máxima. Los precios están estimados entre los 65.000 y 95.000 euros.
El HUV cuenta con el trabajo de Pininfarina. La casa de diseño trabajó primero en el área posterior, donde están los tanques y luego en el resto del modelo, por eso su diseño fue hecho de atrás hacia adelante. Estéticamente, se recurrió a superficies muy lisas, cintura alta y remate fastback. Haciendo honor a la marca, se suma un importante despliegue de formas en X, no solo en la parrilla delantera, también en secciones como los hombros que confluyen en el pilar central.
El plan es utilizar hidrógeno verde, como el que se anunció que se producirá en Argentina, por eso la base de producción de NamX estará en Marruecos, país también clave para crear este gas de manera sustentable. Se espera que después de su debut en París, el HUV empiece la fase de desarrollo industrial para llegar a su lanzamiento formal en 2025. Además, la empresa espera que su tecnología de cápsulas intercambiables tenga más aplicaciones reemplazando el uso de combustibles fósiles en distintos vehículos y maquinaras.