En el marco de lo que fue la conferencia Financial Times Future of the Car 2022 el Grupo Stellantis y Renault pidieron bajar el ritmo de la carrera hacia los autos 100% eléctricos, argumentando que por momentos la estregia es "demasiado agresiva" y que "existe una falta de visión de los reguladores para ayudar al cambio EV".
Quienes se expresaron fueron el CEO de la marca francesa, Luca de Meo, y el Director General de Stellantis, Carlos Tavares. Ambos coincidieron en que puede haber falta de insumos, como semiconductores, materias primas y baterías. Incluso, vislumbraron que este movimiento podría tener un impacto negativo en el medio ambiente, a pesar de que su objetivo es generar una "energía limpia".
Cabe destacar a modo de contexto que, a pesar de las declaraciones de su CEO, Renault es una de las automotrices que más importancia le da a los autos eléctricos a nivel mundial y confirmó su ruta EV para 2024 y 2025 (ver nota).
Stellantis está en la misma vereda: en marzo aseguró que todas sus marcas serán totalmente eléctricas para Europa en 2030 y que el Grupo alcanzará el cero neto en 2038. De hecho, hace pocos días Carlos Tavares declaró: "Para nosotros, la transición ecológica ya está completada" (más info, acá).
En ese juego por ver quien puede asegurarse un mayor porcentaje del mercado, Tavares cree que para 2024 o 2025 el cambio continuo de la industria hacia los autos eléctricos conducirá inevitablemente a problemas de suministro cuando la demanda alcance nuevas alturas.
"La velocidad a la que ahora todo el mundo está construyendo la capacidad de fabricación para cambiar las baterías, posiblemente esté al límite para poder respaldar los mercados rápidos en los que estamos operando. Si no hay escasez de baterías, habrá una dependencia significativa del mundo occidental con respecto a Asia. Eso es algo que podemos anticipar fácilmente”, explicó el CEO de Stellantis.
De esta manera, en la conferencia se ahondó en la problemática de los riesgos geopolíticos que existen para obtener las materias primas para fabricar autos eléctricos y los referentes se preguntaron "¿Quién está viendo la imagen completa de esta transformación?"
En consecuencia con esta postura, el CEO de Volkswagen Group Herbert Diess, que también formó parte del encuentro, destacó: "la demanda de los clientes probablemente existe, pero la infraestructura que respalda la fabricación y el funcionamiento de los vehículos eléctricos aún no está lista".
Fuente: Autocar