OPEL: el Vivaro-e es el furgón más vendido en Alemania y Gran Bretaña
El Vivaro-e aumenta su popularidad entre los clientes que buscan un vehículo comercial eléctrico sin emisiones, como así lo demuestra su primer puesto entre las furgonetas eléctricas medias más vendidas en Alemania durante el primer trimestre de 2022. Su ritmo de ventas ha permitido a Opel aumentar su cuota de mercado hasta casi el 19% en los tres primeros meses del año en el cada vez más relevante negocio de los vehículos comerciales ligeros eléctricos. En el Reino Unido, el Vauxhall Vivaro-e ha sido el vehículo comercial ligero eléctrico más vendido en marzo mientras continúa en el acumulado de todo el año como el e-LCV más vendido. En términos interanuales, Vauxhall experimenta un aumento en su cuota de mercado de e-LCV en el Reino Unido del 19% al 22,7%. Opel y Vauxhall forman parte del pequeño grupo de fabricantes que ya ofrecen versiones eléctricas en toda su gama de vehículos comerciales ligeros. “El segmento de los vehículos comerciales ligeros eléctricos está experimentando un rápido crecimiento y es de vital importancia para la industria. A medida que más empresas busquen reducir sus costes de operación y sus emisiones, las ventas de e-LCV van a seguir creciendo. Resulta fantástico ver al galardonado Vivaro-e liderar el camino y demuestra que ofrecer modelos 100% eléctricos, como los Combo-e, Vivaro-e y Movano-e, en una etapa temprana ha sido la decisión correcta”, expone el CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz. Con una autonomía bajo ciclo WLTP de hasta 330 kilómetros[1] y una carga útil de hasta 1.163 kilogramos, el Vivaro-e está a la vanguardia de la apuesta de Opel y Vauxhall por la electrificación, dado que las marcas alemana y la británica continúan su expansión de vehículos eléctricos con el objetivo de contar con una versión electrificada de cada modelo para 2024, y de ofrecer sólo turismos y furgonetas 100% eléctricos en Europa desde 2028. Además, Opel ya tiene preparado el siguiente paso en el éxito del Vivaro con la producción del Vivaro-e HYDROGEN. Basado en el actual Opel Vivaro-e, la “Furgoneta Internacional del Año 2021”, con sus depósitos de hidrógeno llenos dispone de una autonomía de más de 400 kilómetros (WLTP1). La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en autopista y sólo precisa tres minutos para llenar sus depósitos con hidrógeno; más o menos el mismo tiempo que se emplea al repostar con un vehículo convencional con motor diésel o gasolina. Gracias a su inteligente arquitectura, el Vivaro-e HYDROGEN no reduce su espacio de carga en comparación con las versiones de motor de combustión, con un volumen disponible de hasta 5,3 o 6,1 m3 según versiones. El modelo eléctrico de pila de combustible está disponible en las longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros) con hasta 1.000 kilogramos de carga útil.
FORD: el Mustang Mach-E ahora con más capacidad de remolque
La capacidad de remolque con frenos homologada del Ford Mustang Mach-E se ha incrementado hasta los 1.000 kg en los modelos de autonomía extendida, tanto con tracción trasera como con tracción total, lo que permite a los clientes remolcar un típico barco de pesca de fibra de vidrio de tamaño pequeño o medio. El Mustang Mach-E también ha recibido actualizaciones para reducir el tiempo de carga entre el 80-90% de su capacidad de 52 minutos a 15 minutos, una recalibración de la función de conducción a un solo pedal para un rendimiento aún más suave a bajas velocidades y mejoras en el confort del conductor. "La actualización de remolque para el Mustang Mach-E es una de las numerosas actualizaciones gratuitas que seguimos realizando en hardware y software o a través de la homologación para ofrecer a los propietarios la mejor experiencia posible", ha asegurado This Woelpern, director general de Importaciones de Ford Europa. "Con el tema del remolque en particular, fue un gran ejemplo de cómo respondemos a las consultas de los clientes, donde comprobamos la viabilidad de un aumento y fuimos capaces de ofrecer lo que querían". El Mustang Mach-E, que lleva más de un año a la venta en Europa, sigue ganando adeptos. Alrededor del 88% de los clientes hasta la fecha han pasado de otras marcas de coches a Ford para experimentar su característica diversión al volante, su estilo atrevido y su gama de conducción. Los actuales propietarios también pueden beneficiarse de muchas de las recientes mejoras a través de actualizaciones de software o de homologación, con futuras actualizaciones over-the[1]air previstas para mantener el Mustang Mach-E en continua mejora.
ESPAÑA: los vehículos eléctricos ya representan el 10% de las ventas en este 2022
Las ventas de vehículos electrificados en España, logran un aumento del 35,4% en el mes de abril, hasta alcanzar las 6.608 unidades matriculadas, que representa el 8% del total del mercado en el mes. Para el acumulado del año, se suman 25.706 matriculaciones, siendo una de cada 10 de las ventas totales. Aunque estas cifras son positivas, desde la asociación se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022. Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan sus ventas en abril en un 8,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 27.702 unidades entregadas. En el acumulado del año, las entregas de estos vehículos crecen en un 17,7% hasta las 97.776 unidades. En el último mes, las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) registran un mayor volumen que el mercado de vehículos diésel (22.436 unidades) y cerca de las entregas de vehículos de gasolina (30.539 unidades). En abril, los vehículos alternativos, logran un total del 34,3% del total del mercado, mientras que por su parte los gasolina y diésel, obtienen el 37.8% y el 27,8% de las ventas en abril.
CHEVROLET: así podría ser el nuevo Blazer EV
General Motors anunció por primera vez planes para un crossover Chevrolet Blazer totalmente eléctrico en octubre de 2021, cuando el presidente de GM, Mark Reuss, lo describió como " una entrada asequible y de alto volumen " en el mercado de vehículos eléctricos. En marzo de 2022, Chevy ofreció un primer vistazo al Blazer eléctrico con apariencia de rendimiento SS . Sin embargo, no pudimos ver mucho de eso. El breve video solo mostraba el puerto de carga con una aleta motorizada, el guardabarros delantero y las deportivas llantas de aleación de seis radios con insignias de las SS. Chevrolet no reveló más, pero dijo que la Blazer SS 2024 estaría disponible en la primavera de 2023. Luego, el mes pasado, pudimos ver las primeras fotos espía de lo que probablemente era un prototipo de la Blazer EV 2024 . Si bien el vehículo tenía un gran camuflaje y marcadores de posición en los faros y las luces traseras, varios detalles coincidían con los de los teasers, lo que nos convenció de que era el Blazer EV con el cuerpo de producción final. Ahora, con base en esas fotos espía y los teasers oficiales de Chevrolet, nuestros amigos de TopElectricSUV han renderizado la versión de producción del SUV eléctrico Chevy Blazer 2024.
NORUEGA: las ventas de eléctricos caen en abril
Después de un ligero aumento en marzo, las nuevas matriculaciones de turismos en Noruega han vuelto a un estado decreciente. En abril, el volumen disminuyó un 26% año tras año a 9.725. La situación tampoco es especialmente buena para los coches enchufables. El mes pasado se matricularon 8.189 turismos eléctricos enchufables, un 22,3% menos que hace un año. La cuota de mercado de los complementos asciende al 84,2% (frente al 80,1% de hace un año). Si revisamos los detalles, resulta que los autos totalmente eléctricos mantuvieron su nivel de ventas desde abril de 2021, mientras que la caída de los enchufables se debe principalmente a una disminución del 70% en las ventas de autos híbridos enchufables. Las ventas de híbridos enchufables continúan colapsando debido a la reducción de incentivos fiscales (CO2componente de emisión). Suponemos que las ventas de automóviles totalmente eléctricos podrían generar cierto crecimiento, pero el suministro de BEV continúa limitado e interrumpido por factores adicionales (guerra en Europa, cierres en China, incertidumbre económica).