El éxito de Tesla está provocando la reacción de muchos otros fabricantes. No pasa un mes sin que una automotriz presente un "rival" del Tesla Model 3. La última es la marca china Hozon Auto, que presentó su modelo de producción, el Nezha S, basado en el concept car Eureka 03 desvelado en 2020.
Este modelo iba a debutar en el salón de Pekín, pero el evento -que debía celebrarse a finales de abril- se pospuso finalmente a una fecha posterior debido a los efectos de la pandemia.
El Nezha S es el tercer modelo de una gama que incluye dos SUV llamadas U y V. Mirando las imágenes, es imposible no resaltar algunas similitudes de esta berlina eléctrica con los modelos europeos que ya están en el mercado.
El frontal se parece extrañamente al de los últimos modelos de Citroën, mientras que el perfil inclinado y musculoso recuerda al del Audi A7. En la parte trasera, no hay duda de que los diseñadores se han inspirado mucho en el Audi e-tron GT, que se presentó en Argentina en septiembre del año pasado (ver nota).
En el habitáculo, está muy claro que la marca china se acerca demasiado a Tesla, con esa gran pantalla en modo retrato vertical colocada en la parte central. La segunda pantalla no está en el lado del conductor, sino en el del pasajero.
Probablemente ofrezca la posibilidad de cambiar la emisora de radio favorita, aumentar el volumen o activar servicios online de información del tráfico o meteorológicos. Hay otra pantalla situada detrás del volante, pero es más discreta.
Sensores ultrasónicos y 1.100 km de autonomía
Este Nezha S mide 4.80 metros de largo, por 2.00 m de ancho y 1.40 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.900 milímetros. Es más lujoso que sus competidores, con asientos calefactados, ventilados y con función de masaje y, además, el coche está equipado con materiales lujosos, como el tejido Alcantara, aluminio pulido y elementos en madera.
Hozon promete integrar 13 cámaras, 12 sensores ultrasónicos, cinco radares de ondas milimétricas y dos LiDAR. El objetivo es que el auto alcance el nivel 4 de conducción autónoma.
La berlina china está basada en la plataforma 'Shanhai'. El fabricante no ha revelado los detalles técnicos, pero especifica que su Nezha S tendrá una autonomía de 710 kilómetros (consumo medio de 12 kWh / 100 km) según el ciclo NEDC, menos realista que el WLTP. La versión de autonomía extendida podrá incluso recorrer 1.100 kilómetros con el depósito lleno (también en NEDC).
Todavía no se han anunciado los precios. Además, no sabemos si se comercializará fuera de China. En cualquier caso, si está a la altura de sus promesas, el Nezha S puede ser una verdadera amenaza para el Model 3, pero aún tiene que demostrar su valía.