Rivian causó sensación con un video viral en el que se puede apreciar a una de sus caminonetas eléctricas R1T girando en el lugar como un tanque al conducir las ruedas de un lado hacia adelante, mientras que las otras van hacia atrás y Ford también patentó su propia versión "cangrejo" del sistema, presumiblemente para utilizar en la F-150 Lighting. Algunas fuentes aseguran, que incluso podría debutar antes que la Rivian.
Según Lightning Owners Forum, la marca del óvalo había patentado esta función en octubre de 2020 y el registro recién se publicó el 24 de abril. El dibujo del patentamiento, que puede apreciarse más abajo, muestra lo que podría ser una F-150 Lighting, aunque en ningún pasaje del texto se hace una referencia directa a la misma, por lo qe también podría aplicarse a otros modelos EV de Ford.
Se describen métodos, aparatos, sistemas y artículos de fabricación para realizar un giro del tanque. Un vehículo de ejemplo incluye una primera rueda y una segunda rueda, la primera rueda ubicada en un extremo de un primer eje, la segunda rueda ubicada en un extremo del segundo eje, el extremo del primer eje opuesto al extremo del segundo eje, una primera suspensión acoplada a la primera rueda, una segunda suspensión acoplada a la segunda rueda, y un controlador para accionar el primer eje en un primer sentido, accionar el segundo eje en el segundo sentido y disminuir una primera carga de suspensión de la primera suspensión y una segunda carga de suspensión de la segunda suspensión.
Sin embargo, la F-150 Lighting -que puede dar luz a una casa durante tres días (ver nota)- no viene con una configuración de cuatro motores como las Rivian R1T y R1S que impulsan cada rueda de forma individual: trae solamente dos unidades de potencia, por lo que para que pueda realizar el giro de tanque deberá recurrir a invertir un lado, y no el otro, mediante engranajes.
Así también lo pretende hacer Toyota, según una patente presentada en 2019: el sistema de la marca japonesa no solamente permitiría la rotación en el lugar alrrededor del vehículo, sino también el movimiento lateral y la conducción en ángulo (similar a la función Crab Walk del GMC Hummer EV).
Hasta ahora, ningún fabricante ha lanzado un modelo de serie que pueda realizar un giro de tanque, y Rivian es la única compañía que ha demostrado que uno de sus vehículos realmente lo hace.
Fuente: Lightning Owners Forum