Ford confirmó que fabricará otra pick-up eléctrica: fue durante el lanzamiento de la nueva F-150 Lightning en Estados Unidos. Jim Farley, CEO de Ford, no perdió tiempo: "ya estamos empujando tierra en BlueOval City para otra camioneta eléctrica", comentó en la presentación. 

De acuerdo a la información brindada por Ford, y pensando en el futuro de las nuevas generaciones de Ranger y Amarok, hay varias especulaciones y teorías, siendo la más fuerte que su próxima pick-up eléctrica será una Ranger Lightning, algo que fue confirmado sin querer por VW. ¿Cómo? Lo explicamos debajo.

*Teoría Ranger Lightning + VW Amarok EV

La nueva base de Ford en Tennessee, oficialmente llamada BlueOval City, será la planta de fabricación exclusiva de las camionetas eléctricas de la Serie F de próxima generación (dejando de lado por ejemplo a Maverick o Ranger) y también de baterías avanzadas. Pensando en dónde podría fabricarse, entran en juego los alemanes.

Lars Krause, directivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, habló con Autocar en Wolfsburgo y destacó sobre Amarok: "Estamos evaluando seriamente una versión eléctrica pura ya que el chasis desarrollado por Ford de la Amarok 2023 puede admitir un paquete de baterías y un motor eléctrico. Todavía es temprano, pero es algo que estamos considerando dentro del ciclo de vida". Autocar deslizó que tanto Amarok y Ranger podrían ser fabricadas por Ford en Michigan.

Ford develó a la nueva generación de Ranger en noviembre del año pasado, y si bien todavía no lo confirmó, se sabe que también llegará una versión híbrida en algún momento de 2023, preparando el terreno para una Lightning. El objetivo de Ford es electrificar toda su gama de pick-ups empezando con las "menos pesadas" y entonces, teniendo en cuenta las fechas y los procesos de producción, todo apunta a Ranger. 

Por el lado de VW, con las regulaciones Euro 7 programadas para entrar en vigor en un futuro no muy lejano, una Amarok eléctrica sin duda ayudaría a los vehículos comerciales de VW a cumplir con los objetivos de emisiones de la flota para evitar tener que pagar fuertes multas. Sumado a que la variante PHEV fue descartada por la marca, sería lógico tener en el line-up una Amarok eléctrica (leer más). 

Pero también una pick-up full size 100% eléctrica sería ideal para VW en EE.UU., ya que es uno de los segmentos más populares y aún estaría dentro de esa ventana de oportunidad para conseguir un espacio entre los pesos pesados del segmento. Si tenemos en cuenta las distintas declaraciones realizadas últimamente por distintos directivos (ver informe), es probable que el Grupo VW ataque en dos frentes con su anti F-150 Lightning en el norte de América y una Amarok a baterías en el resto del mundo que podría nacer con cuatro anillos en su frente.

*Bonus. Teoría F-Series

Nuestros colegas de Motor1 Estados Unidos hicieron el siguiente análisis. Cuando la Chevrolet Silverado EV salga a la venta en 2024, será una desviación significativa del resto de la línea Silverado con motor de combustión, utilizando una arquitectura completamente nueva. Los primeros diseños de la camioneta eléctrica Ram 1500 sugieren que seguirá un camino similar. Mientras tanto, el F-150 Lightning comparte bastante con sus hermanos "nafteros". Cuando la planta de Ford en Tennessee entre en funcionamiento, Chevrolet y Ram deberían tener ya sus eléctricas en la calle. Sería el momento perfecto para que Ford lance una camioneta eléctrica full size completamente nueva y que incorpore un diseño distintivo.

*Bonus II. Teoría Raptor 

La F-150 Lightning es una camioneta de calle orientada al rendimiento, al margen que Ford la venda como todo terreno, sin tener un paquete FX4 o Tremor disponible. La competencia electrificada, en particular de Jeep y Rivian, sí lo ofrece. Además, el éxito de la F-150 Raptor demostró que el consumidor les encantan, entonces, la F-150 Raptor podría ser esa opción.

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