Volvo anunció que está invirtiendo en la empresa israelí StoreDot, que desarrolla baterías innovadoras para autos eléctricos, con el objetivo de lograr que sus autos puedan cargarse en apenas cinco minutos.
El fabricante sueco aún no ha brindado detalles sobre el valor de la inversión, pero lo que sí se sabe es que StoreDot está trabajando en el desarrollo de celdas de batería de anodo de silicio, que se pueden cargar de una manera extremadamente rápida. Con esta inversión, Volvo se garantiza el acceso a una tecnología que se lanzaría en masa en 2024 y que podría acortar el tiempo de salida al mercado de una "batería milagrosa".
En lugar de un anodo de grafito convencional, estas baterías de iones de litio cuentan con un ánodo de silicio producido por nanotecnología, en el que también se incorporan materiales orgánicos e inorgánicos. Gracias a estas nuevas baterías, sería posible cargar un auto en cinco minutos para lograr 160 kilómteros de autonomía.
A modo de comparación, un Lucid Air -auto eléctrico chino- con tecnología de batería de 900 voltios debería recargar 480 kilómetros de autonomía en sólo 20 minutos, por lo que en cinco minutos serían 120 km, 40 menos de lo que lograrán estas nuevas baterías.
Volvo y StoreDot crearon una empresa conjunta en 2021 y están construyendo una fábrica de baterías en Gotemburgo, Suecia, con una capacidad de 50 GWh por año y un centro de investigación y desarrollo independiente.