Los momentos de grandes cambios traen grandes oportunidades, por ejemplo, la electrificación hizo que, después de décadas de relativa calma, surgieran multitud de nuevas automotrices como Tesla. Pero estas ventanas también pueden servir para que una automotriz histórica entre a segmentos donde no tenía participación. Un caso es el del Grupo VW que sigue coqueteando con la idea de una pick-up full size a baterías.

En febrero de este año el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, participó de entrevista abierta donde dijo que era una gran idea producir una pick-up eléctrica para competir con la F-150 Lightning. En marzo el CEO de Audi declaró: “No puedo decir que vayamos a hacer una [pick-up] pero estamos analizando la posibilidad”. Casi con un timing perfecto, ahora llega el turno de las declaraciones de Scott Keogh, CEO de Volkswagen Group of America, que vuelven a apuntar hacia una pick-up 100% a baterías.

"Creo que es la oportunidad de tu vida en este segmento porque la electrificación te da un momento de reinicio; te da la oportunidad de traer algunas, digamos, alternativas y algunas ideas nuevas a este gran segmento", dijo Keogh en una entrevista publicada en Business Insider. “Creo que históricamente un comprador diría: Compro F-150, compro RAM, compro Silverado. Ahora podrían estar diciendo: Voy a comprar una eléctrica… Ese momento de reinicio brinda una oportunidad competitiva de entrar, ya sea Rivian o nosotros".

Como grupo automotriz, el Grupo Volkswagen está apostando fuertemente por la electrificación a nivel global. VW ya tiene su gama I.D., Audi sigue incrementando la gama e-tron, al Porsche Taycan le seguirán más deportivos eléctricos y las baterías se van ramificando por todas las marcas del gigante alemán. Dentro de este plan, ya está en marcha una inversión de 7100 millones de dólares solo en EE.UU. con el objetivo de llagar a 2030 con más del 50% de las ventas por cuenta de modelos eléctricos.

Una pick-up full size 100% eléctrica sería ideal para VW en EE.UU., ya que es uno de los segmentos más populares y aún estaría dentro de esa ventana de oportunidad para conseguir un espacio entre los pesos pesados del segmento. Por ahora es un proyecto: “estamos observando activamente, pero no hay nada que informar ahora", comentó Keogh. Si tenemos en cuenta las distintas declaraciones, es probable que el Grupo VW ataque en dos frentes con su anti F-150 Lightning en el norte de América y una Amarok a baterías en el resto del mundo que podría nacer con cuatro anillos en su frente.

Galería: Volkswagen Atlas Tanoak

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