Ford firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de la empresa Lake Resources NL, que opera en el norte de Argentina cerca de la frontera con Chile, siendo la primera vez que anuncia públicamente cuál será su empresa proveedora.

Según informa la agencia de prensa Reuters, el denominado "proyecto Kachi", demandará una inversión de $540 millones de dólares y comenzará en 2024. También cabe aclarar que el acuerdo entre Lake Resources y Ford no es vinculante y debería finalizarse para incluir un cronograma de entrega específico.

Ford tiene como objetivo comprar 25.000 toneladas anuales de litio del proyecto, que se está desarrollando con la empresa de extracción privada Lilac Solutions Inc. La tecnología de Lilac utiliza 10 toneladas de agua por cada tonelada de litio producida y se realiza mediante la extracción directa de litio (DLE), una generación relativamente nueva de tecnologías que filtran el metal de las salmueras y usan mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

"Este es uno de varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para respaldar nuestro agresivo plan de aceleración de vehículos eléctricos", dijo la portavoz de Ford, Jennifer Flake. Ford se suma de esta manera a BMW, Tesla y Toyota, que también tienen inversiones y extraen litio en nuestro país (leer más).

Según datos oficiales, Argentina tiene un panorama de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos actuales para explotación del recurso en distintos grados de avance. Esto permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. En lo que respecta a producción global de litio, nuestro país se posiciona en cuarto lugar mundial con el 7,4% del market share (año 2019), después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%). Algunas automotrices ya lo están aprovechando. 

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11 abr (Reuters) - Ford Motor Co (F.N) dijo el lunes que firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources NL (LKE.AX) en Argentina, marcando la primera vez que el fabricante de automóviles anuncia públicamente dónde adquirir el metal de la batería del vehículo eléctrico.

El acuerdo es una gran apuesta de Ford en la extracción directa de litio (DLE), una generación relativamente nueva de tecnologías que filtran el metal de las salmueras y usan mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

General Motors Co (GM.N), BMW (BMWG.DE), Stellantis NV (STLA.MI) y otros rivales de Ford han firmado acuerdos de suministro propios con empresas que planean utilizar la tecnología DLE.

Ford tiene como objetivo comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco del proyecto Kachi de Lake en el norte de Argentina, que se está desarrollando con la empresa de extracción privada Lilac Solutions Inc.

La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, todavía tiene que funcionar comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y otros inversores de alto perfil.

El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y debería finalizarse para incluir un cronograma de entrega específico.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo en febrero que su compañía estaba trabajando en acuerdos para asegurar el suministro de materias primas clave para baterías como litio, níquel, tierras raras y cobre.

"Este es uno de varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para respaldar nuestro agresivo plan de aceleración de vehículos eléctricos", dijo la portavoz de Ford, Jennifer Flake.
Lake Resources, con sede en Sydney, cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lo que requiere que los acuerdos de suministro se divulguen públicamente.

Se espera que el proyecto Kachi, en el norte de Argentina cerca de la frontera con Chile, cueste alrededor de $ 540 millones y se abra en 2024.

La tecnología de Lilac utiliza 10 toneladas de agua por cada tonelada de litio producida. Lilac ha dicho que podría utilizar una planta desalinizadora para filtrar el agua salobre y evitar el uso de agua potable.

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