Stellantis posee un ambicioso plan de movilidad denominado Dare Forward 2030. El mismo implica un fuerte plan de lanzamientos que apuntan a una electrificación total. “Seremos una compañía líder en carbón cero. Es nuestro compromiso con la sociedad”, comentó Carlos Tavares, CEO del Grupo, hace unas semanas en la presentación de su primer balance (leer más).
El grupo automotriz que fusionó a PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel) y FCA (Fiat Chrysler) y posee 14 marcas, más de 100 productos y 300 mil empleados en 130 países, tiene como objetivo realizar solamente lanzamientos EV en 2025. En esta línea, Tavares estableció su postura sobre la realidad y el futuro de la industria respecto de la transición ecológica siendo crítico de los políticos (ver declaraciones). Y ahora volvió a hacerlo.
Carlos Tavares llegó al ePrix de Roma, fecha de la Fórmula E, en un Maserati, el prototipo del nuevo Gran Turismo Folgore, una demostración “de que los coches eléctricos son increíblemente superiores en todos los sentidos”. Y criticó la estrategia de transición de Europa que prohibirá la venta de motores de combustión interna para 2035: “Una posición dogmática que no le hará ningún bien a nadie, ni siquiera al planeta”.
Defendiendo a la industria, afirmó que “Hay que reconocer de una vez por todas que los fabricantes de automóviles ya han dado un paso. Tenemos 19 vehículos eléctricos a la venta y añadiremos 15 más en los próximos dos años. La transición ecológica ya ha pasado para una empresa como la nuestra. El problema es que cuando el auto llega a los concesionarios, el cliente tiene que tener la infraestructura de carga y eso lo tienen que resolver los estados”. Pidió también un plan energético que permita tener la electricidad disponible cuando se quiera enchufar el auto.
Motor1 Italia participó de una conferencia de prensa y estas son las declaraciones más sobresalientes:
“El mayor desafío actual no es la guerra en Ucrania, sino la capacidad de producir energía limpia. Es por eso que la energía nuclear ha regresado y se está discutiendo nuevamente. Podemos discutir si la energía nuclear es realmente limpia o no, pero necesitamos más energía. Si no tenes electricidad, no puedes tener movilidad eléctrica. ¿Tiene que haber una estrategia de energía limpia y que esté lista en 2030? Esa es una pregunta para los políticos”.
"Si los gobiernos ya no son tan seguros con el tema, ¿por qué mantienen la prohibición? No se puede decidir sobre una prohibición y entonces dudar. Estamos listos para discutir cualquier solución".
“Las fábricas europeas no pueden producir coches y motores convencionales para otros mercados, ya que eso representa insostenibilidad económica de la estructura de costos. Debemos producir y modernizar la industria, no congelarla en el pasado. Debemos prepararla para el futuro. Y ese futuro lo decidirán los líderes europeos”.
“En Stellantis no queremos adoptar la estrategia implementada por otros fabricantes que tienen partes de la empresa especializadas en la producción de autos eléctricos. Pienso en mis empleados. La empresa está formada de personas, no de marcas. Prefiero que avancemos todos juntos en dirección al futuro. Aunque no sea fácil".
“La solución seguiría siendo disponer de más tiempo para completar la transición, y retoma una receta teorizada por varios líderes del sector: adelantar la edad del parque automotor europeo en circulación, que hoy tiene 11 años y unas emisiones medias de 170 g/km, fomentando la sustitución de coches por tecnologías menos contaminantes pero aún asequibles. ¿Por qué no se hace esto? La gente ya no quiere combustibles fósiles, el dogmatismo es lo opuesto al pragmatismo".
Bonus I. La nuevas Maserati
La gama de Maserati será muy distinta a la actual, pero el cambio no se dará de un día para el otro, sino que será progresivo y con más SUVs. Será eléctrica, promete mantener la elegancia y la velocidad con nueva plataforma, tecnología de la Fórmula E y más de 1.200 cv. Luego de este avance con el Gran Turismo Fulgore, los próximos serán el Gran Cabrio Fulgore y más adelante por un nuevo MC20, todos cero emisiones (leer más).
Bonus II. ¿El retorno de Lancia?
Cuando se le preguntó sobre un posible regreso de la marca Lancia, Tavares respondió: "Vemos el automovilismo como una herramienta de marketing, por lo que invertimos dinero en un programa y medimos el retorno. Tenemos que elegir la disciplina adecuada y ganar. Luca Napolitano (CEO de la marca), decidirá por Lancia y analizará si es una posibilidad rentable".