Por muchas cosas Jeep es diferente a otras marcas. Con el espíritu aventurero que la caracteriza, este año realizará una nueva edición del Easter Jeep Safari, en Moab, Utah (Estados Unidos) que comenzará el 9 de abril y finalizará el domingo 17 en coincidencia con la celebración de Pascuas.
Este evento ya es un clásico de Jeep: los fanáticos disfrutan del manejo en un terreno rocoso y tierra roja, y la marca aprovecha para mostrar y presentar sus últimas innovaciones y novedades, incluidas las de Mopar (en Estados Unidos el usuario personaliza su vehículo con un promedio de gasto en accesorios del 80% del valor inicial). La edición 56 tendrá como grandes protagonistas a modelos únicos y con el foco puesto en la electrificación.
El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, afirmó que, con un fuerte plan de lanzamientos, el Grupo apuntará a una electrificación total. “Seremos una compañía líder en carbón cero. Es nuestro compromiso con la sociedad”. Actualmente los modelos actuales con tecnología híbrida enchufable de Jeep son: Compass, Grand Commander, Renegade y Wrangler. En algún momento, algunos de estos modelos llegarán a la Argentina: el primero será el Compass 4xe que ya está confirmado para Brasil (leer más).
En esta línea, se destacan dos modelos, además de algunas perlitas, que serán protagonistas del Easter Jeep Safari: el nuevo Wrangler Magneto 2.0 y el Jeep Grand Cherokee Trailhawk PHEV Concept, confirmando el compromiso de la marca con su misión “Zero Emission Freedom”.
Wrangler Magneto 2.0
Se presentó el año pasado y fue toda una revolución ya que se trató del primer Jeep eléctrico. Con la nueva evolución, el motor puede alcanzar 5.250 rpm y está alimentado por un nuevo paquete de baterías de 70 kWh, y que gestionan un sistema de 800 voltios, distribuido uniformemente en el piso para no alterar el equilibrio de peso. Además, un convertidor derivado de los autos de carrera transforma la energía de continua a alterna.
La peculiaridad del Magneto 2.0 sigue siendo la presencia de una caja de cambios manual de 6 velocidades que le da un estilo clásico al vehículo todoterreno futurista. Las prestaciones que reporta Jeep son sensacionales: entrega 634 hp y 1.152 Nm de torque (el triple en comparación con el concepto 2021) con una aceleración de 0 a 100 km/h estimada en 2 segundos.
Este Wrangler se prolongó 30 centímetros para permitir la instalación de las baterías y un kit de elevación de 15 cm. Además está equipado con llantas de aleación de 20" sobre inmensas cubiertas de 40". El color distintivo, Surf Blue, es un guiño a la electrificación, y se combina con numerosas inserciones de fibra de carbono necesarias para minimizar el aumento de peso.
Y claramente es un todoterreno además de eléctrico: está equipado con un eje delantero Dynatrac 60 Pro-Rock y otro enorme eje trasero Pro-Rock Dynatrac 80 con una relación entre ambos de 5,38, así como bloqueos en los dos ejes, un eje de transmisión a medida y suspensión off-road.
Jeep Grand Cherokee Trailhawk PHEV Concept
Al igual que el nuevo Grand Cherokee 4xe de producción, este concept está propulsado por dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, logrando un total de 380 CV que le permite recorrer unos 50 km con cero emisiones. En este caso está acompañado de una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite.
Además, está equipado con la suspensión neumática Jeep Quadra-Lift, para optimizar el rendimiento, y Jeep agregó barras estabilizadoras desmontables que permiten un mayor recorrido de los amortiguadores cuando se viaja en terreno rocoso.
El diseño está basado en el color que Jeep denomina Industrial Blue y muchos detalles en negro y otros tonos de azul como los ganchos de remolque delanteros. Son imponentes las llantas de aleación de 20" en gris neutro con los neumáticos todoterreno de 33" BF Goodrich.
Extra 1: Jeep '41 Concept
En cada Safari, Jeep rinde homenaje a sus vehículos del pasado y este año el protagonista es el Wrangler Willys. Con estilo retro, este Wrangler 4xe eléctrico posee un tren motriz híbrido enchufable 4xe combinando dos motores eléctricos, un paquete de baterías, un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros de 380 CV que permite recorrer 45 km en modo eléctrico y una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
Extra 2: Jeep Birdcage Concept
Diseñado para ser un todoterreno 4x4 extremo, tiene el toque de Mopar con una gran cantidad de accesorios. Se destaca la tecnología híbrida enchufable 4xe exclusiva sumada a un kit de elevación con amortiguadores FOX, específicamente diseñados y adaptados para este modelo.