Si había una marca que debería de haber liderado la movilidad eléctrica era Smart, la reina de los autos urbanos. Ahora se reconvierte y lo hace de la única menara posible: chau ForTwo, ForFour y los viejos intentos de deportivos del pasado, ahora es el turno de un SUV, obviamente 100% a baterías, pero además, hay un cambio de enfoque en tamaño y público.

Bautizado Smart #1 este pequeño modelo es el primero de una estrategia en conjunto entre Mercedes Benz y Geely que abrirá una nueva cartera de modelos eléctricos. Pensados para Europa y China, estos vehículos también tendrán una nueva estética cuya matriz será este SUV. Se destacan las líneas redondeadas y superficies simples, bastante típicas de los nuevos modelos eléctricos del gigante asiático.

Adentro el Smart #1 sigue con la simpleza y redondez de líneas para crear un estilo minimalista y elegante. Quizás tenga parecidos con el tablero del Fiat 500e, aunque en términos generales, tanto adentro como afuera parece una compilación de grandes éxitos de distintos modelos. Lo más destacable de la cabina es la ausencia de tablero de instrumentos convencional, que es reemplazado por una pantalla alargada de 9.2 pulgadas. Se suma una inmensa pantalla central de 12,8 pulgadas

Al igual que MINI, el nuevo Smart no es tan chico como sus antepasados, el #1 pasa los cuatro metros de largo (4.270 mm) y tiene 1.820 mm de ancho, siendo más largo que un Megane E-Tech, modelo que vimos (de paso) en Argentina. La estética SUV se completa con techo en otro tono e inmensas ruedas 235/45 R19. Queda claro que el cambio de juego de Smart no es solo pasar a los vehículos eléctricos y a los SUV, también es dejar de ser netamente urbana.

El cambio de actitud de Smart también se aprecia en la potencia con un motor colocado en el eje trasero que entrega 272 cv (200 kw) y 343 Nm, suficientes para 180 km/h de velocidad máxima. La alimentación llega de una batería de 66 kWh que se puede cargarse del 10 al 80% en 3,5 horas o 30 minutos, dependiendo del cargador. Con toda la electricidad almacenada el #1 homologa hasta 440 km en el ciclo WLTP.

Smart todavía no confirmó la fecha de lanzamiento comercial del #1, ni tampoco anunció precios, aunque conociendo el enfoque de la marca y ahora su crecimiento en tamaño, no será barato, al menos en comparación con competidores “generalistas”.

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