Días atrás se presentó el nuevo Porsche 911 GT3 en la Argentina. Toda la información sobre ese deportivo con motor Bóxer de combustión interna ya se publicó en esta nota de Motor1. En InsideEVs, en cambio, nos ocupamos de los autos “a pilitas” (por esa frase, algún día le pagaremos fortunas en royalties de cubanitos a Leo Valente).

La cuestión es que ese lanzamiento de Porsche tuvo dos partes. Por la mañana fue la conferencia de prensa para periodistas. Y, por la noche, el showroom de Nordenwagen en Vicente López se transformó en una especie de discoteca con barra de tragos, música, sillones negros y canapés gourmet para clientes, celebridades y varios invitados especiales.

Por supuesto, algunas de esas charlas trascendieron a la prensa. Fue el caso de un conocido Despachante de Aduanas, que lleva en su celular una famosa aplicación de desarrollo propio, a la que llama la “Calculadora Fiscal”. Es una especie de planilla de Excel móvil, donde carga el Valor FOB de un vehículo (precio en puerto de origen, antes de fletes e impuestos en el mercado de destino) y donde le suma los costos correspondientes a cada modelo.

En esa planilla móvil puede modificar los datos de fletes, seguros, aranceles aduaneros, impuestos internos, IVA y todas las variables que afectan a cada vehículo del mercado. Por ejemplo, no es lo mismo la ecuación para una pick-up importada extrazona como la Ford F-150 Raptor yanki (exenta de impuestos internos, pero que tributa el 35% aduanero) que la ecuación para un Porsche Taycan (que paga la segunda escala de impuestos internos, pero que tributa el 2% de arancel aduanero, por ser 100% eléctrico).

La cuestión es que durante la presentación del 911 GT3, varias veces los voceros de Porsche Argentina se quejaron por la enorme carga impositiva que pagan los Porsche en nuestro mercado. En el caso de los Taycan eléctricos, esto hace por ejemplo que las diferentes versiones cuesten entre tres y hasta cuatro veces más que en otros países.

La charla pasó del 911 GT3 al Taycan. Y del Taycan a Tesla, la marca de autos eléctricos más famosa del mundo. En mayo de 2018, Elon Musk anunció en su cuenta de Twitter que tenía planes de lanzar los autos de Tesla en la Argentina para el año 2020 (ver nota), pero -como se sabe- eso nunca ocurrió.

Lo cierto es que la firma de Musk aún no tiene ningún representante oficial en Sudamérica. En Uruguay, por ejemplo, los Tesla se comercializan a través de un importador independiente, llamado Hilton Motors, que ofrece el Model 3 desde 82.900 dólares (ver nota de Autoblog Uruguay).

“¿Y cuánto costaría un Tesla en la Argentina?”, preguntó uno de los invitados al evento, acodado en la barra y con un mojito bien mentolado en la mano. “Dame un segundo”, le respondió el mencionado despachante de Aduana. Rápido con los dedos sobre su iPhone 13 Pro Max, consultó los valores FOB de los Tesla, cargó los datos en su “Calculadora Fiscal”, aplicó los fletes, seguros e impuestos que corresponderían a un auto 100% eléctrico importado de Estados Unidos. La calculadora arrojó los siguientes datos (que tuvo la gentileza de compartir con InsideEVs Argentina).

Precios estimados para modelos de Tesla en Argentina (precio en EEUU)

Model 3 RWD: 144.000 dólares (41.4940)

Model 3 AWD Performance: 196.000 dólares (56.940)

Model Y AWD Performance: 217.000 dólares (62.940)

Model S: 323.000 dólares (93.740)

Model S Plaid: 447.000 dólares (129.740)

Model X AWD Plaid: 458.000 dólares (132.940)

* Corolario: tuvieron que llamar a un médico. A alguien se le atragantó una hojita de menta.

C.C.


Precios de lista de los Porsche Taycan en Estados Unidos.
Precios de lista de los Porsche Taycan en Argentina.

ADEMÁS

En el Twitter de @InsideEVsArg 

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com