JAGUAR: una segunda vida para las baterías del I-PACE

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Jaguar Land Rover ha colaborado con Off Grid Energy para desarrollar una unidad de almacenamiento de energía con cero emisiones gracias a la segunda vida de las baterías del Jaguar I-PACE. El sistema de almacenamiento de energía (ESS, por sus siglas en inglés) de batería móvil gridtogo™, que incorpora celdas de iones de litio de las baterías del Jaguar I-PACE obtenidas de modelos prototipo y vehículos de pruebas de ingeniería, suministra energía con cero emisiones cuando el acceso a la red eléctrica es limitado o no está disponible. Esta colaboración es el primer paso en los planes de Jaguar Land Rover de crear nuevos modelos empresariales de economía circular para las baterías de los vehículos. Como parte de su compromiso con la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039, la empresa pondrá en marcha programas que den una segunda vida y nuevos usos a las baterías de sus vehículos eléctricos. Las baterías de Jaguar Land Rover se han diseñado según los estándares de seguridad más exigentes, por lo que se pueden utilizar de forma segura para usos posteriores y en situaciones de baja energía cuando la vida útil de la batería sea inferior a los estrictos requisitos de un vehículo eléctrico. El suministro de las baterías recuperadas para aplicaciones fijas, como almacenamiento de energía renovable, podría exceder 200 gigavatios/hora antes de 2030, lo que generaría un valor global superior a 30.000 millones de dólares*. Off Grid Energy reutiliza directamente hasta el 85 % de las baterías de vehículos suministradas por Jaguar Land Rover junto con la unidad de almacenamiento, incluyendo módulos y cableado. Los materiales restantes se reciclan y reenvían a la cadena de suministro. La unidad resultante, que se carga con los paneles solares de Off Grid Energy, es una solución independiente compuesta por un sistema de baterías conectado a un convertidor bidireccional y a los sistemas de gestión de control derivados. La unidad demostró sus capacidades en las pruebas que Jaguar TCS Racing llevó a cabo en Reino Unido y España para preparar el campeonato mundial ABB FIA Fórmula E de 2022, donde se utilizó para poner en marcha los innovadores equipos de diagnóstico del equipo que analizan el rendimiento en pista de los coches de carreras y para suministrar energía auxiliar a los boxes de Jaguar. Además, el Jaguar Land Rover Experience Centre de Johannesburgo (Sudáfrica) contará con un sistema de almacenamiento de energía de Off Grid para ayudar a este centro, el más grande del mundo, a gestionar el inconsistente suministro eléctrico.


FORD: suma un modelo más en colaboración con VW

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Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen amplían su colaboración en materia de movilidad eléctrica. Ford tiene previsto producir otro modelo eléctrico para el mercado europeo basado en la plataforma MEB. El fabricante de automóviles también duplicará su volumen previsto de MEB a 1,2 millones de unidades en un plazo de seis años. El acuerdo se firmó como parte de la alianza estratégica alianza estratégica entre Volkswagen y Ford, que incluye la movilidad eléctrica, los vehículos comerciales y la conducción autónoma. Diseñada como una plataforma de vehículos abierta, la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) permite a los fabricantes de automóviles electrificar su gama de forma rápida y rentable. Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components: «La rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esto es también una prueba de los puntos fuertes de la plataforma MEB, que ofrece un conjunto único de alta tecnología, costes competitivos y rapidez en la ejecución de los proyectos. La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación». El primer modelo de Ford que utilizará el MEB será un crossover totalmente eléctrico. Se espera que salga de la línea de producción del Centro de Electrificación de Ford en Colonia a partir de 2023 y dará un nuevo impulso a la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante. En un principio, Ford había previsto un solo modelo basado en el MEB con un volumen total de unas 600.000 unidades. La empresa aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto. La plataforma MEB, que puede ser utilizada por varias marcas y fabricantes, ya proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. Utilizada en la fabricación de aproximadamente 300.000 unidades en 2021, es una de las principales plataformas eléctricas del mundo.


AUDI: y un día llegó el primer triunfo del RS Q e-Tron

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Audi ha vuelto a hacer historia en competición con una innovadora solución técnica. Después de conseguir cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar el pasado mes de enero, el Audi RS Q e-tron ha logrado ahora su primera victoria absoluta en su segunda carrera. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger se quedaron con el triunfo en el Abu Dhabi Desert Challenge, la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, con una ventaja de 29.49 minutos. Por octava vez desde 1996, Stéphane Peterhansel se llevó la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge, al mismo tiempo que ha logrado el primer triunfo en la prueba para Audi. Junto con su copiloto, Edouard Boulanger, el piloto francés de 56 años ha liderado el rally desértico desde la primera etapa, realizando una actuación impecable. “Enhorabuena a Stéphane y a Edouard, al equipo Audi Sport y a nuestro socio Q Motorsport. Todos han mostrado nuestra capacidad de innovación con este éxito”, ha declarado Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competición en Audi. “El Audi RS Q e-tron ha sido desarrollado en tiempo récord y ahora, por primera vez, un coche con sistema de propulsión eléctrico ha ganado un rally disputado en el desierto. Es algo que me enorgullece. Una victoria en nuestro segundo rally contra los dos mejores clasificados del Rally Dakar en enero -el ganador, Nasser Al-Attiyah y el campeón récord del WRC y vencedor en el Rally de Montecarlo, Sébastien Loeb- es un resultado sobresaliente. Es también destacable que nuestro prototipo haya logrado la victoria en condiciones más duras que las que nos encontramos en enero”. Hubo al menos dos factores que hicieron más duro el desafío. Las temperaturas significativamente más altas, de más de 40 grados centígrados, aumentaron la resistencia a la rodadura en la arena blanda y, como era de esperar, llevaron los sistemas de refrigeración a sus límites. A pesar de ello, el sistema de propulsión eléctrica con una batería de alto voltaje y un eficiente conversor de energía, siempre fue confiable. El Audi RS Q e-tron completó todo el recorrido sin problemas. El rally también era diferente con respecto al Dakar en cuanto a orografía: los largos e imprevisibles tramos de dunas fueron protagonistas en las cinco etapas, con una distancia total de más de 1.800 kilómetros. “No fue fácil encontrar el ritmo adecuado en las dunas rotas, a veces muy traicioneras”, declaró Stéphane Peterhansel. “Nuestro ritmo era el adecuado y no asumimos demasiados riesgos. Una vez más, el Audi RS Q e-tron fue muy divertido de conducir”. La propia competición mostró lo complicado que era el recorrido. Ya el primer día, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb perdieron todas sus posibilidades de obtener buenos resultados en la clasificación absoluta debido a los daños sufridos en sus respectivos vehículos.


MICHELIN: neumáticos a medida para la nueva Ferrari híbrida

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Michelin suministrará dos neumáticos diferentes para la flamante Ferrari 296 GTB híbrida: MICHELIN Pilot Sport 4S K1 para conducción principalmente en carretera, y MICHELIN Pilot Sport Cup 2R K2, homologado para utilización en carretera, destinado a los conductores que buscan alcanzar los límites de su coche en circuito. Los neumáticos del Ferrari 296 GTB son el resultado de un proyecto de desarrollo conjunto entre Michelin y Ferrari, y se identifican con el marcaje específico “K” en el flanco. El diseño a medida era la única solución para alcanzar los niveles de prestaciones exigidos por Ferrari. Los equipos de Michelin tomaron parte en el proyecto, para el que se necesitaron 18 meses y cuatro ciclos de desarrollo, desde el mismo momento en el que se definieron las especificaciones técnicas del vehículo. La utilización de avanzados sistemas de simulación digital de última generación ha desempeñado un papel clave en el desarrollo, al permitir reducir considerablemente la huella medioambiental gracias a la fabricación de menor número de prototipos de neumáticos de ensayo, además de reducir las pruebas físicas y el tiempo de desarrollo. La simulación también permitió una precisa puesta a punto de los neumáticos para las características especiales del vehículo. Durante las sesiones de pruebas, algunas de las cuales se llevaron a cabo en el circuito de Fiorano (Italia), Michelin recopiló información valiosa para alcanzar los más altos niveles de rendimiento en términos de agarre, comportamiento y precisión de conducción.


MERCEDES-BENZ: inauguró su primer planta de baterías en Estados Unidos.

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Mercedes-Benz está aumentando sus inversiones en vehículos eléctricos con la apertura de su nueva planta de ensamblaje de baterías en los Estados Unidos que abastecerá la producción local de SUV EQS y EQE. Siete millas de distancia de la planta de ensamblaje de vehículos en Tuscaloosa, Alabama, la nueva instalación en el condado de Bibb comenzó a producir baterías hoy, tres años y medio después de que comenzara la construcción y unos meses antes del inicio de la producción del Mercedes-EQ totalmente eléctrico. El fabricante de automóviles dice que la nueva fábrica de ensamblaje de baterías subraya la importancia de los Estados Unidos dentro de la red de producción global de Mercedes-Benz y el estado de Alabama como centro de exportación de SUV de lujo en la era eléctrica. Mercedes construirá el SUV EQS y el SUV EQE en su planta de Alabama como parte de un esfuerzo global para producir ocho vehículos totalmente eléctricos en siete ubicaciones en tres continentes. De un total de $ 7 mil millones invertidos en Alabama por Mercedes-Benz desde la década de 1990, $ 1 mil millones se invirtieron en la planta de baterías, los centros de logística y para actualizar la línea de producción de Tuscaloosa para fabricar vehículos eléctricos.

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