Luego de varias postergaciones se lanzó hoy en Europa el nuevo utilitario retro y 100% eléctrico de Volkswagen: se trata del ID.Buzz, una Kombi que cuenta con versiones de carga y de pasajeros y que promete revolucionar su segmento. ID.Buzz e ID.Cargo, producidas en la planta de Hannover, Alemania, saldrán al mercado en el otoño europeo y las ventas anticipadas comenzarán en mayo. Ambas fueron desarrolladas sobre la plataforma MEB, la misma que estrenó el ID.3. 

Motorización y autonomía

Las dos versiones estarán equipadas con una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona un contenido de energía neta de 77 kWh (bruto 82 kWh) y que con sus 12 módulos alimenta a un motor eléctrico de 150 kW (204 CV y 310 Nm) que está ubicado en el eje trasero del vehículo. En ambas el límite de velocidad máxima es 145 Km/h, limitada electrónicamente por la marca

Su autonomía aún no fue informada de manera oficial, pero se presume que debería superar los 300 kilómetros. Un dato impactante es que las ID.Buzz e ID.Cargo pueden cargar su batería del 5 al 80 por ciento en las estaciones de carga rápidas y que el sistema de carga bidireccional puede almacenar corriente e incluso aportar energía a la red doméstica.

Dimensiones, pasajeros y espacio de carga

ID. Buzz tiene capacidad para cinco pasajeros, un amplio baúl de 1.121 litros (si se rebate la segunda fila de asientos aumenta a 2.205 litros) y mide 4.7 metros de largo, 1.9 de alto y 1.9 de ancho; su distancia entre ejes es de 2.9 metros.

ID.Cargo cuenta con dimensiones similares, está pensada para que puedan viajar hasta tres pasajeros y posee un área de carga de 3.9 metros cúbicos. La carga máxima para esta kombi es de 650 kg y se puede asegurar mediante anillos de amarre en el piso y en las paredes laterales.    

Seguridad

Ofrecen Frenado de Emergencia Autónomo, Asistente de Mantenimiento de Carril, Prevención de Evasión de Colisión, Sistema Proactivo de Protección de Ocupantes y Visualización de Señales de Tránsito. En los asientos delanteros cuentan con un airbag frontal para el conductor y su acompañante y en el medio además hay otro central.

Tecnología

Se destacan cabina totalmente digital: una de 5,3 pulgadas de ancho en diagonal, situada en el centro se encuentra el sistema de información y entretenimiento con una gran pantalla táctil de 10 pulgadas, y el sistema de navegación opcional tiene una de 12 pulgadas. Debajo del sistema de información y entretenimiento, se encuentra la barra de control con botones digitales y controles deslizantes táctiles para todos los comandos.

A la izquierda del volante multifunción y sus mandos táctiles hay una isla de mandos digitales para activar las funciones de luces, la calefacción del parabrisas y de la luneta trasera y la ventilación del parabrisas. La versión MPV está equipada con hasta ocho puertos USB-C: a la derecha del volante hay dos puertos USB-C y una bandeja para un teléfono inteligente con función de carga inductiva. Hay otro puerto USB-C en la puerta del pasajero del asiento delantero y otro en el soporte del espejo retrovisor.

Plataforma MEB

La Modular Electric Drive Kit (MEB) es la primera plataforma escalable de producción para automóviles totalmente eléctricos y proporciona la base para todo tipo de modelos y segmentos diferentes. En la actualidad, el 30 por ciento de todos los vehículos eléctricos del Grupo VW ya se basan en MEB y para 2025, se planea que sea más del 80 por ciento.

Galería: VW ID.Buzz, la Kombi 100% eléctrica

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com