Renault acaba de presentar en Europa a su nuevo SUV compacto (segmento C) que reemplaza al Kadjar. Basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi es un modelo global que deja de lado los motores turbodiésel en favor de una gama electrificada con versiones mild-hybrid e híbridas turbonafteras y podría venir a Argentina.
El Austral tiene una estética reconocible que sigue los pasos del Megane E-Tech, el crossover 100% eléctrico que ya vimos en Argentina. Se espera que haya una versión de estilo deportivo denominada Esprit Alpine, nueva rama deportiva del rombo que reemplaza a R.S., con carrocería mate, llantas de 20” y componentes en negro satinado como barras de techo y demás decorados.
La cabina también toma mucho del E-Tech con el tablero formado por dos grandes pantallas dispuestas en L, una de 12,3 pulgadas para instrumental y la otra de 12,0 pulgadas para infoentretenimiento. Completa con un Head-Up Display de 9,3 pulgadas. Además de las pantallas, Renault anuncia que el Austral es muy grande en su interior tanto para personas como para carga con 500 a 575 litros de capacidad gracias al banco trasero corredizo. La suspensión trasera es del tipo multibrazo.
El nuevo SUV del rombo tendrá tres variantes mecánicas todas electrificadas. La primera estrena el 1.2 turbonaftero micro híbrido con motor auxiliar de 48V y caja manual, la segunda usará el 1.3 turbonaftero, como el estrenado en Argentina en Duster, pero con dos grados de entrega, 140 o 160 cv e hibridación ligera. La transmisión será CVT proveniente del Nissan Quashqai. La última variante será la 1.2 E-Tech híbrida con batería de iones de litio con 1,7 kWh y más de 200 cv.
Técnicamente el Austral no se devalúa con distritos programas de manejo, el denominado Grip Pack con modos para optimizar tracción en nieve (Snow) y todo camino (All Roads), además del sistema 4Control de ruedas traseras con micro dirección y 32 ayudas a la conducción.
El nuevo Renault Austral es producido en la planta española de Palencia, las ventas comenzarán en el último cuatrimestre de 2022 y competirá contra modelos como Tucson, Sportage, 3008, C5 Aircross, Equinox, Kuga, por nombrar algunos. Es probable que el nuevo SUV del rombo llegue al país del “Austral” con un buen plan aprovechando las ventajas de su mecánica híbrida para ofrecer precio y ventajas competitivas, además de ayudar a la imagen de marca.