Lotus, el equipo más innovador en la historia de la F.1 y productor de autos para distintas competencias y deportivos de calle, está a punto de dar un cambio radical. El 29 de marzo estrenará el Type 132, un SUV deportivo eléctrico de alta gama que será producido en China para pelear contra modelos del porte del Porsche Cayenne.

Anunciado con un video teaser, se ve poco del modelo, pero expresa una idea de agilidad. Por otro lado, se filtraron imágenes de las patentes que dejan ver el SUV en detalle. Se destacan el largo voladizo trasero, el pilar muy inclinado y el alerón partido. Otros elementos de diseño, pero también funcionales y aerodinámicos, son las cámaras que reemplazan a los retrovisores y las salidas de aire en el capot que trabajan junto con flaps móviles. Un dato interesante son las dos protuberancias en los extremos del techo, que serían radades LiDAR destinados a un mayor nivel de conducción autónoma.

Basado en la nueva plataforma denominada Evolution Architecture, el nuevo SUV con la flor de loto sería más un crossover bajo al estilo Ferrari Purosangue. Se rumorea que la misma plataforma traerá una serie de modelos que no están en la línea clásica de Lotus, un sedán (Type 133 para 2023) y un SUV más chico (Type 134 para 2025) y un deportivo (Type 135 para 2026).

Lotus siempre tuvo una política de innovación, pero especialmente de bajo peso como clave de su performance algo que entraría en conflicto con los kilos de las baterías, así que se espera el uso de materiales ligeros, como fibra de carbono, para su construcción. A la espera de más datos técnicos se calcula que tendrá dos motores para un total de entre 600 y 700 cv que permitirían un 0 a 100 km/h por debajo de los tres segundos. La batería sería de 120 kWh y el sistema eléctrico de 800V lo que permitiría una recarga ultra rápida.

Volviendo al video y el interior, entre los pocos detalles que se logran ver llaman la atención las levas de cambios. Como los autos eléctricos no suelen tener velocidades, lo más probable es que trabajen al estilo Audi e-tron, es decir seleccionando distintos niveles de frenado regenerativo que podrían simular rebajes, ¿o imitarán marchas como la patente que presentó Toyota?

Lotus tiene presencia en Argentina con la comercialización de los modelos Elise, Exige y Evora. Actualmente la marca focalizó su gama en el nuevo Emira, superdeportivo con un motor de procedencia Toyota 3.5 V6 sobrealimentado con 400 cv, pero los tiempos están a días de cambiar. Anthony Bruce Colin Chapman, fundador de la marca estaría agarrándose la cabeza, pero recordemos, seguramente estos modelos vendan más que todos sus emblemáticos superdeportivos juntos.

Galería: Lotus Type 132 imágenes de las patentes de IP Australia

Galería: Lotus Type 132 SUV (2022) Teaser

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