Stellantis, el grupo automotriz que fusionó a PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel) y FCA (Fiat Chrysler) y posee 14 marcas, más de 100 productos y 300 mil empleados en 130 países, presentó su primer balance anual con “resultados récord con un margen del 11,8% de ganancia” y muchos números positivos, entre los que se declara líder de mercado en América del Sur con un 22,9% de participación y 830.000 unidades vendidas. 

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, brindó hoy una conferencia de prensa en Amsterdam para hablar sobre estos resultados y comunicar la actualidad y el futuro del Grupo. Bajo el claim “Powered by our diversity, we lead the way the world moves”, las primeras palabras estuvieron dedicadas al conflicto entre Rusia y Ucrania. Crearon un equipo para ayudar a los 71 empleados que están en Ucrania y ayudarán dando asilo a refugiados. Stellantis acatará y acompañará lo que se decida de manera global. 

Luego fue el turno de explicar la visión de futuro y el plan Dare Forward 2030: transformarse en una empresa de movilidad. Entre lo más destacado, Tavares reflexionó sobre cómo será el transporte en las 43 mega ciudades con más de 10 millones de personas, la economía circular, el cambio climático, el objetivo de reducir la huella de carbono a cero y el contexto de mucha volatilidad que esperan para los próximos 3 años.

Potenciarán alianzas con empresas tecnológicas, Samsung y Amazon son las de mayor renombre, y Waymo para vehículos apuntados a la logística. Buscarán lograr mayor autonomía en las baterías, apostarán fuertemente al litio y al hidrógeno y crearán el Stellantis Data Bussines. Para 2030, contemplan ventas anuales globales de BEV (vehículos eléctricos de batería) de 5 millones de unidades y pronostican que un tercio de los compradores adquirirán su auto completamente on-line.

Con un fuerte plan de lanzamientos, el Grupo apuntará a una electrificación total. “Seremos una compañía líder en carbón cero. Es nuestro compromiso con la sociedad”. La promesa es tener solo lanzamientos EV en 2025. Y destacó dos de los que serán sus novedades más importantes a corto plazo: a comienzos de 2023 lanzarán el primer Jeep completamente eléctricoRAM tendrá una versión BEV del modelo 1500 en 2024 (leer más). Ambos debutarán primero en Estados Unidos, el mercado más importante para Stellantis. En cuanto a Sudamérica, Tavares solamente se refirió a la avanzada de RAM, y el objetivo es expandirse en Chile y Colombia. No mencionó la palabra Argentina en la conferencia.

El Grupo sí mostró en los resultados publicados hace unos días, distintos casos de éxitos en nuestra región: Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina, la nueva Strada como más vendida en Brasil y Jeep Renegade como el SUV más vendido en ambos países. Además de los buenos números regionales y globales, el Grupo anunció su avanzada eléctrica incluyendo la transformación de Fiat a una marca totalmente a baterías en Europa tan pronto como 2027.

Si bien el propio Tavares declaró recientemente: “Los políticos son los que presionan por los autos eléctricos, no los fabricantes", el plan es acelerar el crecimiento de su gama eléctrica o electrificada. Actualmente el Grupo ofrece entres todas sus marcas 34 modelos de los que denomina LEV, siglas en inglés de vehículos de bajas emisiones, con 15 plug-in hybrid y 19 eléctricos. El nuevo plan es tener 17 lanzamientos LEV entre 2022 y 2023 con 4 PHEV (plug-in) y 13 full eléctricos.

Entre los modelos actuales con tecnología híbrida enchufable se encuentran los Chrysler Pacífica, Citroën C5 Aircross y Jumpy, DS 4, 7 Crossback y 9, Jeep Compass, Grand Commander, Renegade y Wrangler, Opel/ Vauxhall GrandLand, Vivaro y Peugeot 308, 3008, 508, 508 SW y Expert.

Entere los modelos 100% a baterías se detallan los: Citroën Ami, C4, Berlingo, Jumpy y Jumper DS 3 Crossback, Fiat 500 y Ducato, Opel/Vauxhall Corsa, Mokka, Rocks-e, Combo, Vivaro y Movano, y Peugeot 208, 2008, Partner, Expert y Boxer.

Alfa Romeo, Maserati, Dodge y RAM no tienen modelos enchufables de ningún tipo, pero las cosas cambiarían en los próximos dos años con la llegada de los Alfa Tonale (PHEV), 3 modelos de Citroën de los cuales solo se define el C5 X PHEV y dos 100% a batería, un Dodge PHEV (¿el hermano del Tonale?) y un Fiat EV sin aclarar de que se tratará, el Jeep Grand Cherokee PHEV (ya a la venta) y otro EV sin definir, dos Maserati full eléctricos con el SUV Tonale y los nuevos GranTurismo y CranCabrio, Peugeot 308 y 308 EV más 308 SW y un nuevo crossover C (4008) híbridos plugh in. 

Es interesante ver como Fiat (autos) deberá pasar de tener un solo dos modelos eléctricos en 2023 a una gama entera solo a baterías en Europa para 2027. Parte de la clave de la marca italiana y de todo Stellantis estará en las plataformas compartidas como la pequeña del 500e, la CMP que hoy usan C3, DS 3 Crossback, 208, 2008, Corsa, Mokka, o la EMP2 del segmento siguiente (308, C4 y más). Puntualmente se espera que todo migre hacia una nueva base llamada STLA en distintos tamaños y variedades incluyendo la STLA Frame que debería traer la RAM 1500 eléctrica entre otros.

En Argentina Stellantis tuvo 4 de sus marcas entre las top de 2021: Fiat (tercera), Peugeot (séptima), Citroën (novena) y Jeep (décima). Por modelos, durante 2021 Cronos fue el más vendido del país y 208 estuvo en cuarta posición. Pasando a SUVs, Renegade fue líder, Citroën C4 cactus segundo, Compass noveno. Finalmente en pick-ups, Toro fue quinta, Strada séptima, y RAM décima.

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Al momento de hablar de Sudamérica, Tavares mencionó a Chile y "Columbia" pero no a la Argentina.
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Stellantis y su objetivo 2030
Stellantis balance 2021 y EVs 22/23
Stellantis balance 2021 y EVs 22/23
Resultados Stellantis 2021
Stellantis balance 2021 y EVs 22/23
Los destacados de Stellantis América del Sur 2021
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Stellantis publica resultados récord en su primer año con un margen del 11,8 % (1)(2) y un beneficio neto de 13.400 millones de euros (1), sobre una base pro forma

·         Ingresos netos (1) de 152.000 millones de euros, un 14 % más

·         El resultado operativo ajustado (1)(2) (“AOI”) casi se duplicó hasta los 18.000 millones de euros, con un margen del 11,8 % y con todos los segmentos rentables

·         Beneficio neto (1) de 13.400 millones de euros, casi se triplicó interanual

·         Flujos de caja industriales libres (1)(3) de 6.100 millones de euros, impulsados ​​principalmente por una sólida rentabilidad y sinergias netas de caja

·         Fuerte ejecución de sinergias con 3.200 millones de euros de beneficio neto en efectivo

·         Sólida liquidez industrial disponible de 62.700 millones de euros

·         Se pagará un dividendo ordinario de 3.300 millones de euros, sujeto a la aprobación de los accionistas

Las cifras indicadas con (1) son Pro Forma y se presentan como si la fusión se hubiera completado el 1 de enero de 2020. Consulte la Nota 1 en la página 15. Todas las comparaciones son con el año fiscal 2020 Pro Forma (1)

 
AMSTERDAM, febrero 23, 2022 - Como una nueva empresa formada el 17 de enero de 2021, Stellantis NV registró resultados récord para 2021, acelerando las sinergias de la fusión entre los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y construyendo un desempeño comercial sólido, impulsado por un claro enfoque en la velocidad de ejecución desde el primer día. Stellantis también dio a conocer ambiciosos planes de electrificación y software en el año, con inversiones planificadas de más de 30 mil millones de euros hasta 2025 y sólidas asociaciones anunciadas en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software.

“Los resultados récord de hoy demuestran que Stellantis está bien posicionado para ofrecer un rendimiento sólido, incluso en los entornos de mercado más inciertos. Agradezco calurosamente a todos los empleados de Stellantis en nuestras regiones, marcas y funciones por su contribución a la construcción de nuestra nueva empresa impulsada por su diversidad. Aprovecho esta oportunidad para agradecer también al equipo de gestión por sus incansables esfuerzos mientras enfrentamos y superamos intensos vientos en contra. Juntos, estamos enfocados en ejecutar nuestros planes mientras corremos para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible”.

Carlos Tavares, CEO

 

Durante 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos, el Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep ® Grand Cherokee, Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. La Compañía aceleró el momento comercial de sus vehículos de bajas emisiones (LEV) aprovechando la cartera de 34 modelos LEV en el mercado, incluidas las camionetas medianas de celda de combustible de hidrógeno. Las ventas globales de LEV alcanzaron las 388.000 unidades, un 160 % más año tras año con una posición número uno en ventas de furgonetas eléctricas a batería en la UE30. Stellantis confirmó su sólida posición en el mercado global de vehículos comerciales con liderazgo en los mercados de la UE30 y América del Sur y logró sus ventas más altas de camionetas en todo el mundo con aproximadamente 1 millón de vehículos vendidos.

En América del Norte, el Jeep Wrangler 4xe fue el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en el comercio minorista de EE.UU. en 2021.

En América del Sur, Stellantis fue líder del mercado en 2021 con una participación del 22,9 % y también fue líder en vehículos comerciales con una participación del 30,9 %.

En Europa ampliada, Stellantis fue el líder del mercado de la UE30 en vehículos comerciales con una participación de mercado del 33,7% para 2021. El Peugeot 208 fue el vehículo número uno en ventas en la UE30 y el 2008 fue el número uno en el segmento EU30 B-SUV para 2021.

En Medio Oriente y África, los envíos consolidados aumentaron un 6 %, mientras que la participación de mercado creció en la mayoría de los principales mercados año tras año.

En India y Asia Pacífico, la Compañía se prepara para lanzar el nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India.

En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), duplicó con creces su volumen de ventas anual de 2020 con 100.000 unidades vendidas y Stellantis se convirtió en el cuarto mayor distribuidor independiente de repuestos de After Market (IAM) en China con un crecimiento de ventas de aproximadamente el 30 % año con año.

La cuota de mercado global de Maserati creció hasta el 2,4 %, con una cuota de mercado de América del Norte y China del 2,9 % y el 2,7 %, respectivamente, para 2021.

Stellantis también dio pasos importantes para fortalecer sus operaciones financieras globales en los EE.UU. con la creación de Stellantis Financial Services US Corp., así como en Europa con alianzas financieras mejoradas con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

 

Liderazgo en América del Sur

Stellantis lideró el mercado en Sudamérica en 2021, obteniendo el primer lugar en los mercados de Argentina y Brasil. Las ventas superaron las 830 mil unidades, creciendo 48% respecto al año anterior. Las ventas ascendieron a 10.700 millones de euros, con un margen del 8,3%.

Entre los hechos más destacados en la región se encuentran el modelo más vendido de la Argentina fue el Fiat Cronos y en Brasil la Fiat Strada. Además, el inicio de la producción y venta de los nuevos Fiat Pulse y Jeep Commander.

El 23 de febrero de 2022 a las 14:00 horas CET / 8:00 a. m. EST, se llevará a cabo una transmisión web en vivo y una conferencia telefónica para presentar los resultados de Stellantis para todo el año 2021. El webcast y la reproducción grabada estarán accesibles en la sección de inversores del sitio web corporativo de Stellantis en www.stellantis.com.  

Resultados completos en https://www.stellantis.com/en/news/press-releases/2022/february/full-year-2021-results  

Acerca de Stellantis

Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles y un proveedor de movilidad del mundo, guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas, asequibles y fiables. Además de la rica herencia del Grupo y su amplia presencia geográfica, sus mayores fortalezas residen en su desempeño sostenible, su gran experiencia y el amplio talento de los empleados que trabajan en todo el mundo. Stellantis aprovechará su amplio e icónico portafolio de marcas, que fue fundado por visionarios que infundieron a las marcas con pasión y un espíritu competitivo que habla tanto a los empleados como a los clientes. Stellantis aspira a convertirse en el mejor, no el más grande, al tiempo que crea valor agregado para todos los interesados, así como para las comunidades en las que opera. Por más información visitar www.stellantis.com

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