El Grupo Renault realizó un encuentro de prensa para comunicar sus resultados financieros 2021, volvió a la rentabilidad tras dos años de pérdidas, pero la noticia principal estuvo en el anuncio que realizó en cuanto a su futuro eléctrico.

El CEO de Renault, Luca de Meo, confirmó que en 2024 se presentarán cinco modelos eléctricos con la insignia de Renault, incluido el renacimiento de los icónicos R4 y R5, una SUV y lo que parecería ser un utilitario (¿el nuevo Master EV?). También Alpine recibirá novedades: la versión eléctrica del vehículo deportivo es el mismo que el crossover compacto GT-X Over que se construirá en Dieppe en la misma plataforma que Megane E-Tech (recordar su paso reciente por Argentinay Nissan Ariya.

Recordemos que, en 2021, Alpine también se asoció con Lotus para desarrollar un automóvil deportivo eléctrico montado en una plataforma modular desarrollada por Lotus. Será una nueva versión del A110, y es el segundo de los tres vehículos eléctricos que la marca lanzará en los próximos años. Uno será un hatchback, que Alpine llama un "auto compacto", y podría ser una versión deportiva del Renault 5, algo que se puede conjeturar mirando la foto de portada en detalle ya que se deja ver un alerón y el logo con la A. El R5 utilizará la plataforma CMF-B para autos más grandes (segmento B).

Además, lanzó una vista previa de un nuevo prototipo propulsado por un motor de combustión alimentado por hidrógeno que se presentará en mayo que llevará el nombre Mobilize. Para los próximos meses se presentará el Austral, SUV que reemplazará al Kadjar, comercializado en Europa desde 2015, que compite contra Toyota RAV4 y Peugeot 3008 entre otros.

En cuanto a Dacia, el EV llegará en 2024 importado de China y reemplazará al popular Spring en Europa, que hoy es el más barato del viejo continente sin motor de combustión. Estará fabricado sobre la plataforma CMF-A y tendrá solamente 3.734 milímetros de largo (segmento A).

Por otro lado, también se confirmaron novedades sobre Nissan. El Micra cero misiones será ensamblado por Renault en Francia y podría cambiar de nombre. Recordemos que esto es parte del plan de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que tiene como objetivo lanzar 35 vehículos eléctricos para fines de la década.

Extra - R4 en Argentina

El año pasado se festejaron los 60 años del lanzamiento, modelo que se inscribe en la historia del auto por la inmensa cantidad de ventas logradas, pero también por ofrecer innovaciones que cambiaron el diseño automotriz y perduran hasta la fecha. En Argentina se produjo en la planta de Santa Isabel, Córdoba, entre 1963 y 1987. Bautizado R4L, su récord local es de 227.067 unidades (treceavo en la industria nacional) colocándose solo por detrás de su ilustre hermano del rombo, el R12. A nivel global el compacto francés se lanzó en 1961 y se comercializó durante poco más de 30 años en más de 100 países.

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