Estos últimos días se anunciaron dos proyectos para fabricar autos eléctricos en Argentina. Chery se instalará en Santa Fe con la intención de producir 50.000 unidades anuales de un citycar de cuatro plazas (leer más) y la empresa canadiense Daymak, junto con cuatro compañías argentinas, producirán el eléctrico deportivo de alta gama llamado Spiritus (leer más).

Esperando que realmente ambas se concreten, el de Chery es el cuarto anuncio oficial (ver historial) y el proyecto Spiritus tiene cifras de inversión muy elevadas según informó Télam (ver números), nos pareció oportuno hacer un repaso de la actualidad y la potencialidad que tenemos de cara al futuro de vehículos impulsados con energías alternativas. Actualmente son tres empresas las que fabrican y venden autos eléctricos en Argentina.

Coradir, radicada en San Luis, ofrece su modelo Tito (leer más). Volt, con sede en Córdoba, comercializa los E1 y W1, primeros autos eléctricos argentinos que estuvieron homologados para circular por calles y avenidas, y el Z1 (no está homologado para circular por la vía pública y se vende sólo para uso en espacios privados). Y finalmente Sero, con el Electric, primer eléctrico fabricado en la Argentina, homologado para patentarse y circular por la calle pero con circulación restringida (sólo puede andar por calles y avenidas y no puede circular por rutas o autopistas).

De las terminales locales, ninguna produce versiones híbridas o eléctricas aunque si hay confirmaciones a futuro. Toyota será la primera con la próxima generación de Hilux y SW4.

En total, son 8 marcas que ofrecen modelos 100% eléctricos en nuestro país: Nissan (Leaf), Audi (E-Tron, leer crítica), Porsche (Taycan), Renault (Kangoo), Sero (Cargo Bajo, Cargo Alto y Sedán), Volt Motor (E1 y W1), Coradir (Tito) y Fonix (K5MS).

Pasando a los híbridos, son también 8 marcas que comercializan 22 modelos. Toyota (Corolla, Corolla Cross, RAV4, CH-R, Camry y Prius), Ford (Kuga, Mondeo y F-150), Lexus (NX, RX, IS, ES, GS, UX), Mercedes-Benz (GLE 450, E53, GLC 350), Audi (A8), DS (DS7 Crossback E-Tense), Land Rover (Evoque) y finalmente Hyundai (Ioniq).

Vamos a las estadísticas 2021. En Argentina se patentaron 5.871 unidades contra las 2.383 de 2020. Al igual que en 2020, Toyota encabezó el ranking con el 82,2% del mercado. Corolla, Corolla Cross y RAV4 fueron los tres más vendidos del país. Ford fue la segunda marca con 8,4%, quedando tercera Lexus (que pertenece a Toyota) con el 1,7%. Si nos quedamos exclusivamente con los eléctricos, fueron solamente 55 unidades patentadas y Kangoo fue el “número uno” con 25, seguido de Leaf, con 10.

Estos números son totalmente lejanos a la realidad mundial, que llegó el año pasado a 6,5 millones de eléctricos vendidos. Tesla es la marca líder, con casi un millón. Los tres modelos top fueron el Tesla Model 3, el Hong Guang MINI EV de Wuling y el Tesla Model Y (ver estadísticas).

Muy lejos de Tesla, podemos mencionar algunos de nuestros hitos más destacados. Ford acaba de lanzar la primer pick-up híbrida de la historia local (leer más). El Toyota Prius fue el primer híbrido en comercializarse y tuvo el triste record de ser el más caro del mundo (ver historia). El Corolla es, por lejos, el más vendido actualmente y la marca japonesa, la que más modelos ofrece. Y también, con muy poco, ya tuvimos polémicas.

Directivos de DS aseguraron que el DS7 Crossback E-Tense era el primer híbrido enchufable de la Argentina, soslayando la existencia del GLC 350e Plug-In Hybrid, que Mercedes-Benz lanzó en 2018, pero que en los últimos tiempos quitó de su catálogo y que hizo tener un cortocircuito con sus concesionarios (leer más). Prosigamos.

¿Qué pasa impositivamente? Las automotrices en Argentina cuentan además con un beneficio aduanero exclusivo: tributan el 2% de arancel para la importación de autos eléctricos y el 5% para híbridos o híbridos suaves, en lugar del 35% habitual para los vehículos fabricados fuera del Mercosur. 

La última autorización de la Secretaría de Industria para híbridos y eléctricos renovó el cupo de importación, que ya está estipulado para lo que resta del año: 4275 unidades corresponden a las terminales radicadas y 225 a los importadores. La distribución de este cupo debe realizarse trimestralmente por partes iguales aunque puede pasar que no se pida el total. Justamente, este último pedido fue por 611 unidades de las 849 disponibles (para el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y 14 de marzo de 2022).

Este es el detalle de los 611 vehículos que se importaron. Grupo Volkswagen: 52 unidades (A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupe, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, Rsq8, A8, A8 L, E-Tron). Toyota y Lexus: 154 unidades (RAV4, CH-R, Camry, UX250H, IS300H, ES300H, RX450H, NX350H). DS: 21 unidades (DS7 Crossback). Nissan: 22 unidades (Leaf). Ford: 290 unidades (F-150, Kuga FHEV). Renault: 7 unidades (Kangoo ZE). Volvo: 15 unidades (XC40, XC60, XC90). Mercedes-Benz: 50 unidades (Clase C300). 

Esta lista anticipa los próximos lanzamientos y confirma una tendencia en cuanto al volumen. En unos días se conocerá el nuevo pedido pero, al margen de los nuevos modelos que lleguen, habrá que ver luego lo más importante: precio y estrategia comercial, pensando en que no sea solamente imagen de marca sino que tenga un plan serio de comercialización. Es importante destacar que, además de este beneficio de importación, en algunas provincias estos vehículos están exentos por completo del impuesto a las patentes, mientras que en otras cuentan con importantes descuentos (ver detalle).  

¿Qué otros planes hay para el futuro? Argentina atravesará en los próximos meses un período clave que definirá el futuro de la industria automotriz local. El Congreso tratará la llamada Ley de Electromovilidad que promovería la eliminación de vehículos de combustión en el país hacia 2041 y fomentaría el desarrollo y la producción de modelos eléctricos en el país, también contemplando a vehículos a combustión que utilicen biodiésel y etanol.

Y acá se abre el juego. Los componentes fundamentales de este tipo de vehículos son sus baterías y el litio es parte de su materia prima. La potencialidad del litio en nuestro país es enorme. Según datos oficiales, Argentina tiene un panorama de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos para explotación del recurso en distintos grados de avance. Esto permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. En lo que respecta a producción global de litio, nuestro país se posiciona en cuarto lugar mundial con el 7,4% del market share (año 2019), después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%). Algunas automotrices ya lo están aprovechando.

Nuestro país se convertirá este año en el segundo proveedor de litio, detrás de Australia, más importante para BMW, con el fin de abastecer la producción de los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad. En un principio, el litio extraído en Catamarca será llevado a los centros de producción de baterías en Europa de BMW, pero en una segunda etapa las baterías se producirán directamente en Argentina, según le confirmó, Alexander W. Weh, CEO de BMW Group Latinoamérica a Motor1 Argentina en una entrevista previa. Pero Toyota fue la primera: ya invirtió en litio pensando en el futuro de la próxima generación de Hilux y SW4 que se fabricará en Zárate y tendrá versiones híbridas.

Además, el Ministerio de Producción acaba de anunciar dos inversiones por 480 mil dólares en dos plantas de litio que se construirían en Salta y Catamarca (en el denominado proyecto “Tres Quebradas”) y que están orientadas a cubrir una futura demanda en la transición energética de vehículos en Argentina.

Teniendo en cuenta esta actualidad y panorama, los híbridos están un poco mejor encaminados que los eléctricos, algo lógico teniendo en cuenta que se necesita una infraestructura "enchufable" para poder recorrer una distancia considerable, y todavía estamos lejos para que ocurra (ver mapa de DS). Falta para que se produzca un vehículo de estas características localmente. Falta para que los vehículos de energías alternativas muevan la aguja del volumen total de ventas, mucho más teniendo un cupo de importación. Falta para tener una oferta interesante, variada y real de híbridos y eléctricos. Ojalá esto cambie pronto.

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